Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10654/17507
Title: Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Authors: Ayala Hurtado, Ana Maryely
Keywords: INTELIGENCIAS MULTIPLES
METODOS DE ENSEÑANZA
Issue Date : 17-Apr-2018
Publisher: Universidad Militar Nueva Granada
Citation: Ayala, A (2018), Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar De Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granada.
Abstract: En el presente trabajo se propuso como objetivo general identificar las inteligencias que se potencian a través de las estrategias didácticas en la formación de los estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se diseñaron tres objetivos específicos, que permitieron el cumplimiento del objetivo general. Para el cumplimiento de los objetivos se revisaron las diferentes propuestas realizadas en torno al tema, se diseñó la encuesta y como elemento de corroboración de información se tomó la entrevista semiestructura grupal, así mismo, se tomaron los resultados y se tabularon en tablas por resultado individual, lo que se presentó analizado por semestre, para demostrar el cambio en las actitudes de los estudiantes a medida que van aumentando de nivel. Y un análisis general para saber el comportamiento total en la facultad de ingeniería civil. Para realizar la categorización de los tipos de inteligencias potenciados en la facultad de ingeniería civil se estableció como categorías generales las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner (1983). Los tipos de inteligencias fomentadas son la inteligencia lingüística, visual espacial e intrapersonal. Y cómo información adicional se encontró que los tipos de inteligencias dominantes en los estudiantes se destacan la inteligencia lógico matemática, la interpersonal y la intrapersonal, mostrando que la metodología implementada por los docentes no es congruente con los tipos de inteligencias que son relevantes en los estudiantes. Como conclusión se indica que es importante que se establezcan estrategias didácticas enmarcadas en diferentes actividades que desarrollen las inteligencias múltiples en todos los semestres de la carrera de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta que deben complementarse los tipos de inteligencias fomentadas por los docentes y las dominantes.
Description: 207 páginas : gráficos, tablas.
URI: http://hdl.handle.net/10654/17507
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AyalaHurtadoAnaMaryely2018.pdfTrabajo de Grado3.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.