Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Didactic strategies and intelligences in the training of students of the School of Civil Engineering of the Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”
Citación
Fecha
2018-04-17Autor
Ayala Hurtado, Ana Maryely
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; inteligencias multiples; metodos de enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En el presente trabajo se propuso como objetivo general identificar las inteligencias que se potencian a través de las estrategias didácticas en la formación de los estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se diseñaron tres objetivos específicos, que permitieron el cumplimiento del objetivo general. Para el cumplimiento de los objetivos se revisaron las diferentes propuestas realizadas en torno al tema, se diseñó la encuesta y como elemento de corroboración de información se tomó la entrevista semiestructura grupal, así mismo, se tomaron los resultados y se tabularon en tablas por resultado individual, lo que se presentó analizado por semestre, para demostrar el cambio en las actitudes de los estudiantes a medida que van aumentando de nivel. Y un análisis general para saber el comportamiento total en la facultad de ingeniería civil. Para realizar la categorización de los tipos de inteligencias potenciados en la facultad de ingeniería civil se estableció como categorías generales las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner (1983).
Los tipos de inteligencias fomentadas son la inteligencia lingüística, visual espacial e intrapersonal. Y cómo información adicional se encontró que los tipos de inteligencias dominantes en los estudiantes se destacan la inteligencia lógico matemática, la interpersonal y la intrapersonal, mostrando que la metodología implementada por los docentes no es congruente con los tipos de inteligencias que son relevantes en los estudiantes.
Como conclusión se indica que es importante que se establezcan estrategias didácticas enmarcadas en diferentes actividades que desarrollen las inteligencias múltiples en todos los semestres de la carrera de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta que deben complementarse los tipos de inteligencias fomentadas por los docentes y las dominantes.
In the present work it was proposed as a general objective to identify the intelligences that are strengthened through the didactic strategies in the training of the students of the faculty of civil engineering of the Military School of Cadets José María Córdova, three specific objectives were designed, which allowed the fulfillment of the general objective. For the fulfillment of the objectives, the different proposals made around the theme were reviewed, the survey was designed and as an information corroboration element the group semi-structure interview was taken, likewise, the results were taken and tabulated in tables by individual result , which was presented analyzed by semester, to demonstrate the change in students' attitudes as they increase in level. And a general analysis to know the total behavior in the faculty of civil engineering. To categorize the types of intelligences enhanced in the civil engineering faculty, the eight intelligences proposed by Howard Gardner (1983) were established as general categories.
The types of intelligences fostered are linguistic intelligence, spatial and intrapersonal visual. And how additional information was found that the types of dominant intelligences in the students stand out the mathematical logical intelligence, the interpersonal and the intrapersonal, showing that the methodology implemented by the teachers is not congruent with the types of intelligences that are relevant in the students .
In conclusion it is indicated that it is important to establish teaching strategies framed in different activities that develop multiple intelligences in all semesters of the career of Civil Engineering, taking into account that the types of intelligences fostered by teachers and the dominant ones should be complemented.
Colecciones
- Educación [271]