Show simple item record

dc.contributor.advisorCuevas, Juan Maríaspa
dc.contributor.authorAyala Hurtado, Ana Maryelyspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-05-09T20:06:02Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:29Z
dc.date.available2018-05-09T20:06:02Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:29Z
dc.date.issued2018-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17507
dc.description207 páginas : gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propuso como objetivo general identificar las inteligencias que se potencian a través de las estrategias didácticas en la formación de los estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, se diseñaron tres objetivos específicos, que permitieron el cumplimiento del objetivo general. Para el cumplimiento de los objetivos se revisaron las diferentes propuestas realizadas en torno al tema, se diseñó la encuesta y como elemento de corroboración de información se tomó la entrevista semiestructura grupal, así mismo, se tomaron los resultados y se tabularon en tablas por resultado individual, lo que se presentó analizado por semestre, para demostrar el cambio en las actitudes de los estudiantes a medida que van aumentando de nivel. Y un análisis general para saber el comportamiento total en la facultad de ingeniería civil. Para realizar la categorización de los tipos de inteligencias potenciados en la facultad de ingeniería civil se estableció como categorías generales las ocho inteligencias propuestas por Howard Gardner (1983). Los tipos de inteligencias fomentadas son la inteligencia lingüística, visual espacial e intrapersonal. Y cómo información adicional se encontró que los tipos de inteligencias dominantes en los estudiantes se destacan la inteligencia lógico matemática, la interpersonal y la intrapersonal, mostrando que la metodología implementada por los docentes no es congruente con los tipos de inteligencias que son relevantes en los estudiantes. Como conclusión se indica que es importante que se establezcan estrategias didácticas enmarcadas en diferentes actividades que desarrollen las inteligencias múltiples en todos los semestres de la carrera de Ingeniería Civil, teniendo en cuenta que deben complementarse los tipos de inteligencias fomentadas por los docentes y las dominantes.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEstrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINTELIGENCIAS MULTIPLESspa
dc.subject.lembMETODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn the present work it was proposed as a general objective to identify the intelligences that are strengthened through the didactic strategies in the training of the students of the faculty of civil engineering of the Military School of Cadets José María Córdova, three specific objectives were designed, which allowed the fulfillment of the general objective. For the fulfillment of the objectives, the different proposals made around the theme were reviewed, the survey was designed and as an information corroboration element the group semi-structure interview was taken, likewise, the results were taken and tabulated in tables by individual result , which was presented analyzed by semester, to demonstrate the change in students' attitudes as they increase in level. And a general analysis to know the total behavior in the faculty of civil engineering. To categorize the types of intelligences enhanced in the civil engineering faculty, the eight intelligences proposed by Howard Gardner (1983) were established as general categories. The types of intelligences fostered are linguistic intelligence, spatial and intrapersonal visual. And how additional information was found that the types of dominant intelligences in the students stand out the mathematical logical intelligence, the interpersonal and the intrapersonal, showing that the methodology implemented by the teachers is not congruent with the types of intelligences that are relevant in the students . In conclusion it is indicated that it is important to establish teaching strategies framed in different activities that develop multiple intelligences in all semesters of the career of Civil Engineering, taking into account that the types of intelligences fostered by teachers and the dominant ones should be complemented.eng
dc.title.translatedDidactic strategies and intelligences in the training of students of the School of Civil Engineering of the Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”spa
dc.subject.keywordsIntelligencesspa
dc.subject.keywordsactivitiesspa
dc.subject.keywordsmultiples intelligencesspa
dc.subject.keywordsdidactic strategiesspa
dc.subject.keywordslearning strategiesspa
dc.subject.keywordsteaching strategiesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAyala, A (2018). Estrategias didácticas e inteligencias en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar De Cadetes “General José María Córdova”, Bogotá, Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.relation.referencesAigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Tomado el 14 de octubre de 2008, de http:// ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htmspa
dc.relation.referencesAnder – Egg, E. (2007). Claves para introducirse en el estudio de las inteligencias múltiples. Sevilla: Homo Sapiensspa
dc.relation.referencesAntunes, C. (2002). Las inteligencias múltiples. México. Alfaomspa
dc.subject.proposalInteligenciasspa
dc.subject.proposalactividadesspa
dc.subject.proposalinteligencias múltiplesspa
dc.subject.proposalestrategias didácticasspa
dc.subject.proposalestrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalestrategias de enseñanzaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018