Percepciones sociales sobre sexualidad de los docentes de primaria y la política de sexualidad y proyectos del Ministerio de Educación Nacional, en la Localidad de Tunjuelito, Bogotá D.C.
Social perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotá
Citación
Fecha
2018-04-17Autor
Serrano Cárdenas, Leidy Paola
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; sexualidad infantil; educacion sexual para niños
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo investigativo tiene la pretensión de Identificar cuáles son las percepciones sociales de sexualidad que tienen los docentes de quinto de primaria pública y su relación con la Política de sexualidad y proyectos del MEN, en la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá. Mediante el análisis de las diferentes formas de pensar de cada uno de los docentes participantes de la investigación y así confrontar su relación con las políticas educativas de sexualidad actuales.
Para realizar esta investigación fue fundamental el referente teórico, enmarcado en una concepción de la sexualidad desde la problemática Colombiana, son pocos los teóricos que abordan este tema que aqueja al país, sin embargo la Doctora Cecilia Cardinal de Martín, es una autora clave en este trabajo investigativo, donde pretende asociar el papel del maestro y la sociedad con relación a la sexualidad.
La presente investigación se realizó en dos colegios públicos de la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá, en el Centro Integral José María Córdoba y en la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez, en cada institución educativa se contó con la participación de cinco docentes directores de curso del grado quinto de Básica primaria, con los cuales se realizó una entrevista semi-estructurada referente a los percepciones sociales de educación sexual que tienen dichos maestros.
Los análisis obtenidos para conocer las percepciones sociales que tienen los docentes de básica primaria, estaban dirigidos por una serie de categorías que son explicadas una a una para comprender la temática y abordar los diferentes referentes teóricos que se acercan a la misma, las categorías son establecidas a partir de las respuestas de las personas entrevistadas, con el fin de analizarlo con la Política de sexualidad y proyectos del MEN.
The purpose of this research was to identify social perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotá. Through participant teachers’ thinking analysist and thus confront their relationship with current sexuality education policies.
Theory was essential in order to make this research, the concept of sexuality is framed from the Colombian context. Few theorists address this issue affects the country. However, Dr. Cecilia Cardinal de Martin, a key author in this research work, intends to associate the teacher´s role and the society in relation to sexuality.
This research was carried out at two public schools in Tunjuelito zone, in Bogotá: Centro Integral Jose Maria Cordoba and Institucion Educativa Distrital INEM Santiago Perez. Five fifth grade teachers participated in a semi-structured interview in regard to the social perceptions of sexual education that these teachers had.
The obtained analysis was gathered in order to know the social perceptions that teachers have in elementary school. They are categorized and explained one by one in order to understand the topic and to address different theories. The categories are established from the responses of interviewees to current with the politics of sexuality and projects of MEN
Colecciones
- Educación [271]