dc.contributor.advisor | Hakspiel, María Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Serrano Cárdenas, Leidy Paola | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-05-09T20:32:05Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T13:59:44Z | |
dc.date.available | 2018-05-09T20:32:05Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T13:59:44Z | |
dc.date.issued | 2018-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17509 | |
dc.description | 130 páginas : gráficos. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo tiene la pretensión de Identificar cuáles son las percepciones sociales de sexualidad que tienen los docentes de quinto de primaria pública y su relación con la Política de sexualidad y proyectos del MEN, en la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá. Mediante el análisis de las diferentes formas de pensar de cada uno de los docentes participantes de la investigación y así confrontar su relación con las políticas educativas de sexualidad actuales.
Para realizar esta investigación fue fundamental el referente teórico, enmarcado en una concepción de la sexualidad desde la problemática Colombiana, son pocos los teóricos que abordan este tema que aqueja al país, sin embargo la Doctora Cecilia Cardinal de Martín, es una autora clave en este trabajo investigativo, donde pretende asociar el papel del maestro y la sociedad con relación a la sexualidad.
La presente investigación se realizó en dos colegios públicos de la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá, en el Centro Integral José María Córdoba y en la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez, en cada institución educativa se contó con la participación de cinco docentes directores de curso del grado quinto de Básica primaria, con los cuales se realizó una entrevista semi-estructurada referente a los percepciones sociales de educación sexual que tienen dichos maestros.
Los análisis obtenidos para conocer las percepciones sociales que tienen los docentes de básica primaria, estaban dirigidos por una serie de categorías que son explicadas una a una para comprender la temática y abordar los diferentes referentes teóricos que se acercan a la misma, las categorías son establecidas a partir de las respuestas de las personas entrevistadas, con el fin de analizarlo con la Política de sexualidad y proyectos del MEN. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción
Marco Contextual
Descripción de la Situación Problema
Pregunta Problema
Justificación
Objetivos
Objetivo general:
Objetivos específicos:
Antecedentes
Diálogo Teórico
Percepciones sociales
Sexualidad
Educación sexual
Política de sexualidad y proyectos del MEN
Marco Metodológico
Tipo de investigación: cualitativa
Enfoque de investigación: descriptivo
Ruta metodológica
Hallazgos y Análisis
Categorías analíticas
Educación sexual
Sexualidad
Género
Familia
Política de sexualidad y proyectos de MEN
Percepciones sociales
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Referencia Bibliográfica De Antecedentes
Web Grafía:
APÉNDICE A
Consentimiento informado
Formulario de consentimiento para docentes
Formulario de consentimiento institución educativa
APÉNDICE B
Entrevista para docentes directores de grupo grado quinto
APÉNDICE C
Matriz categorial
Entrevistas
Categorías analíticas:
Análisis información recolectada, políticas y proyectos del MEN | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Percepciones sociales sobre sexualidad de los docentes de primaria y la política de sexualidad y proyectos del Ministerio de Educación Nacional, en la Localidad de Tunjuelito, Bogotá D.C. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | SEXUALIDAD INFANTIL | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research was to identify social perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotá. Through participant teachers’ thinking analysist and thus confront their relationship with current sexuality education policies.
Theory was essential in order to make this research, the concept of sexuality is framed from the Colombian context. Few theorists address this issue affects the country. However, Dr. Cecilia Cardinal de Martin, a key author in this research work, intends to associate the teacher´s role and the society in relation to sexuality.
This research was carried out at two public schools in Tunjuelito zone, in Bogotá: Centro Integral Jose Maria Cordoba and Institucion Educativa Distrital INEM Santiago Perez. Five fifth grade teachers participated in a semi-structured interview in regard to the social perceptions of sexual education that these teachers had.
The obtained analysis was gathered in order to know the social perceptions that teachers have in elementary school. They are categorized and explained one by one in order to understand the topic and to address different theories. The categories are established from the responses of interviewees to current with the politics of sexuality and projects of MEN | eng |
dc.title.translated | Social perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Sexual | spa |
dc.subject.keywords | Perceptions | spa |
dc.subject.keywords | Gender | spa |
dc.subject.keywords | Policies | spa |
dc.subject.keywords | Family | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestria | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestria en Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Agudelo, P. A. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Vol.11 No.3. Colombia: Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Catalá, M. (2016). Dimensión social de la persona: Percepción social. Departamento de psicología social. Universitat Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Cardinal de Martín, C. (2005). Educación sexual, un proyecto humano de múltiples facetas. Colombia: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Paris: zona erógena. | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia, 1991. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1917). El tabú de la virginidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, Hans-Georg (1993). Verdad y método, t. I. Sígueme, Salamanca. | spa |
dc.relation.references | García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia. Colombia diversa. | spa |
dc.relation.references | Gilibert, J. 1997 Introducción a la sociología, cap viii, La sexualidad humana. Santiago de Chile: Lom Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Junta Directiva 2010 - 2011- SCHEM. Metodología de la investigación módulo I: tipos de estudios – niveles de investigación. “forjando conocimiento médico científico en beneficio de nuestro país”. Huacho, Perú. | spa |
dc.relation.references | Hernández Morales, G. & Jaramillo Guijarro, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia, guía para padres, madres y profesorado de educación infantil. Bogotá: Neturity. | spa |
dc.relation.references | Herrera González, J. (2010). La formación de docentes investigadores: El estatuto científico de la investigación pedagógica. Colombia, Bogotá. Universidad de la Salle. Volumen 3. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, C. & Carrasco B. (1999). Salud familiar: un modelo integral en la atención primaria; textos universitarios facultad de CS. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Ley General de educación 115 (1994) | spa |
dc.relation.references | Ley 1620 (2013) | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social, Decreto número 2968 de 2010. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1999). Proyecto Nacional de Educación Sexual Para la Vida y El Amor. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional Para las familias Colombianas 2012-2022. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. Resolución Nº 008430 DE 1993. 4 Octubre 1993. Colombia. Organización Mundial de la Salud. (1975). Informes técnicos: instrucción y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formación de profesionales de la salud. Ginebra: OMS. | spa |
dc.relation.references | Resolución número 8430 de (1993) del Ministerio de Salud. | spa |
dc.relation.references | Rev. Colombiana de Psiquiatría, (1996) Vol. XXV, No. 4. Entrevista con la Médica Cecilia Cardinal de Martín Redactor: Pedro Gabriel Guerrero González. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. & otros. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada España: Ediciones Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participación en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de educación, plan de estudios Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Zabalsa, M. (2011). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional (3ra Ed.). Madrid: Narcea, S.A. de ediciones. | spa |
dc.relation.references | Necesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el caribe colombiano. Nydia Ninna Valencia Jiménez Néstor Fidel Solera Martínez. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Representaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial Verónica Alejandra Lizana Muñoz. Chile. | spa |
dc.relation.references | Imaginarios de género en las prácticas de educación sexual y formación profesional en instituciones educativas de Brasil y cuba. Oscar Ulloa Guerra Denise Quaresma da Silva. Brasil, cuba. | spa |
dc.relation.references | Sexualidad y adolescencia: más allá de las historias de vida. Yaneth Marcela Arenas Arenas. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Educación sexual integral en la escuela secundaria posibilidades, límites y tensiones. David Ramírez. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Centro Integral José María Córdoba. Sitio Oficial de Colegios. SED, Tomado de http://colegio.redp.edu.co/centrojosemariac/index.php?option=com_content&view=article&id=76:pei-secundaria&catid=6:institucional&Itemid=66 consultado el 20 de Agosto de 2017. | spa |
dc.relation.references | Consentimiento informado. Organización Mundial de la Salud (OMS) Comité de Evaluación Ética de la Investigación (CEI) tomado de: http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/75657/documentos-de-consentimiento-informado-elaborados-por-la-oms consultado el 15 de Diciembre 2016. | spa |
dc.relation.references | Definición: Definición de percepción social Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. (https://definicion.de/percepcion-social/) | spa |
dc.relation.references | Embarazo Adolescente. 2015 tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Observatorio1/Boletines/2015/embarazo-adolescente-web2015.pdf consultado el 28 de Septiembre 2016. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo, vida de hoy. Cartillas sobre discriminación sexual en colegios dividió al país, 2016. Tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/cartillas-sobre-diversidad-sexual-en-colegios-genera-debate-en-colombia/16672930 consultado el 20 de Agosto de 2016. | spa |
dc.relation.references | Jacques Lacan, lo simbólico, lo imaginario y lo real. Tomado en url: http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf consultado el 16 Agosto 2016. | spa |
dc.relation.references | ICBF. Modulo conceptual, derechos sexuales y reproductivos. 2008 tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-330790_archivo_pdf_respuesta.pdf. Consultado el 28 de agosto 2016. | spa |
dc.relation.references | Ley general de educación, artículo 14. (115-1994), tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-176712_archivo.pdf consultado el 18 de Agosto 2016. | spa |
dc.relation.references | PEI INEM SP. Tomado de https://inemsantiagoperez.jimdo.com/pei-inem-sp/ consultado 20 Agosto de 2017. | spa |
dc.subject.proposal | Sexualidad | spa |
dc.subject.proposal | Percepciones | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Política | spa |
dc.subject.proposal | Familia | spa |