Show simple item record

dc.contributor.advisorHakspiel, María Mercedesspa
dc.contributor.authorSerrano Cárdenas, Leidy Paola
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-05-09T20:32:05Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:44Z
dc.date.available2018-05-09T20:32:05Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:44Z
dc.date.issued2018-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17509
dc.description130 páginas : gráficos.spa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tiene la pretensión de Identificar cuáles son las percepciones sociales de sexualidad que tienen los docentes de quinto de primaria pública y su relación con la Política de sexualidad y proyectos del MEN, en la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá. Mediante el análisis de las diferentes formas de pensar de cada uno de los docentes participantes de la investigación y así confrontar su relación con las políticas educativas de sexualidad actuales. Para realizar esta investigación fue fundamental el referente teórico, enmarcado en una concepción de la sexualidad desde la problemática Colombiana, son pocos los teóricos que abordan este tema que aqueja al país, sin embargo la Doctora Cecilia Cardinal de Martín, es una autora clave en este trabajo investigativo, donde pretende asociar el papel del maestro y la sociedad con relación a la sexualidad. La presente investigación se realizó en dos colegios públicos de la localidad de Tunjuelito de la ciudad de Bogotá, en el Centro Integral José María Córdoba y en la Institución Educativa Distrital INEM Santiago Pérez, en cada institución educativa se contó con la participación de cinco docentes directores de curso del grado quinto de Básica primaria, con los cuales se realizó una entrevista semi-estructurada referente a los percepciones sociales de educación sexual que tienen dichos maestros. Los análisis obtenidos para conocer las percepciones sociales que tienen los docentes de básica primaria, estaban dirigidos por una serie de categorías que son explicadas una a una para comprender la temática y abordar los diferentes referentes teóricos que se acercan a la misma, las categorías son establecidas a partir de las respuestas de las personas entrevistadas, con el fin de analizarlo con la Política de sexualidad y proyectos del MEN.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Marco Contextual Descripción de la Situación Problema Pregunta Problema Justificación Objetivos Objetivo general: Objetivos específicos: Antecedentes Diálogo Teórico Percepciones sociales Sexualidad Educación sexual Política de sexualidad y proyectos del MEN Marco Metodológico Tipo de investigación: cualitativa Enfoque de investigación: descriptivo Ruta metodológica Hallazgos y Análisis Categorías analíticas Educación sexual Sexualidad Género Familia Política de sexualidad y proyectos de MEN Percepciones sociales Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Referencia Bibliográfica De Antecedentes Web Grafía: APÉNDICE A Consentimiento informado Formulario de consentimiento para docentes Formulario de consentimiento institución educativa APÉNDICE B Entrevista para docentes directores de grupo grado quinto APÉNDICE C Matriz categorial Entrevistas Categorías analíticas: Análisis información recolectada, políticas y proyectos del MENspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePercepciones sociales sobre sexualidad de los docentes de primaria y la política de sexualidad y proyectos del Ministerio de Educación Nacional, en la Localidad de Tunjuelito, Bogotá D.C.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSEXUALIDAD INFANTILspa
dc.subject.lembEDUCACION SEXUAL PARA NIÑOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to identify social perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotá. Through participant teachers’ thinking analysist and thus confront their relationship with current sexuality education policies. Theory was essential in order to make this research, the concept of sexuality is framed from the Colombian context. Few theorists address this issue affects the country. However, Dr. Cecilia Cardinal de Martin, a key author in this research work, intends to associate the teacher´s role and the society in relation to sexuality. This research was carried out at two public schools in Tunjuelito zone, in Bogotá: Centro Integral Jose Maria Cordoba and Institucion Educativa Distrital INEM Santiago Perez. Five fifth grade teachers participated in a semi-structured interview in regard to the social perceptions of sexual education that these teachers had. The obtained analysis was gathered in order to know the social perceptions that teachers have in elementary school. They are categorized and explained one by one in order to understand the topic and to address different theories. The categories are established from the responses of interviewees to current with the politics of sexuality and projects of MENeng
dc.title.translatedSocial perceptions of sexuality that fifth grade public school teachers have and its relationship with current politics of sexuality and projects of MEN, in the locality of Tunjuelito in the city of Bogotáspa
dc.subject.keywordsSexualspa
dc.subject.keywordsPerceptionsspa
dc.subject.keywordsGenderspa
dc.subject.keywordsPoliciesspa
dc.subject.keywordsFamilyspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAgudelo, P. A. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Vol.11 No.3. Colombia: Facultad de Educación- Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesCatalá, M. (2016). Dimensión social de la persona: Percepción social. Departamento de psicología social. Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCardinal de Martín, C. (2005). Educación sexual, un proyecto humano de múltiples facetas. Colombia: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Paris: zona erógena.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1905). Tres ensayos sobre teoría sexual. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1917). El tabú de la virginidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg (1993). Verdad y método, t. I. Sígueme, Salamanca.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Colombia. Colombia diversa.spa
dc.relation.referencesGilibert, J. 1997 Introducción a la sociología, cap viii, La sexualidad humana. Santiago de Chile: Lom Ediciones.spa
dc.relation.referencesJunta Directiva 2010 - 2011- SCHEM. Metodología de la investigación módulo I: tipos de estudios – niveles de investigación. “forjando conocimiento médico científico en beneficio de nuestro país”. Huacho, Perú.spa
dc.relation.referencesHernández Morales, G. & Jaramillo Guijarro, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia, guía para padres, madres y profesorado de educación infantil. Bogotá: Neturity.spa
dc.relation.referencesHerrera González, J. (2010). La formación de docentes investigadores: El estatuto científico de la investigación pedagógica. Colombia, Bogotá. Universidad de la Salle. Volumen 3.spa
dc.relation.referencesHidalgo, C. & Carrasco B. (1999). Salud familiar: un modelo integral en la atención primaria; textos universitarios facultad de CS. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesLey General de educación 115 (1994)spa
dc.relation.referencesLey 1620 (2013)spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social, Decreto número 2968 de 2010.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Proyecto Nacional de Educación Sexual Para la Vida y El Amor. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2012). Política Pública Nacional Para las familias Colombianas 2012-2022. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud. Resolución Nº 008430 DE 1993. 4 Octubre 1993. Colombia. Organización Mundial de la Salud. (1975). Informes técnicos: instrucción y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formación de profesionales de la salud. Ginebra: OMS.spa
dc.relation.referencesResolución número 8430 de (1993) del Ministerio de Salud.spa
dc.relation.referencesRev. Colombiana de Psiquiatría, (1996) Vol. XXV, No. 4. Entrevista con la Médica Cecilia Cardinal de Martín Redactor: Pedro Gabriel Guerrero González. Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. & otros. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Granada España: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (1999). Enfoques cualitativos y participación en investigación social. Aprender a investigar en comunidad II. Bogotáspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de educación, plan de estudios Educación Infantil.spa
dc.relation.referencesZabalsa, M. (2011). Diarios de clase: Un instrumento de investigación y desarrollo profesional (3ra Ed.). Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.spa
dc.relation.referencesNecesidades de aprendizaje para la sexualidad de jóvenes entre 10 y 19 años en el caribe colombiano. Nydia Ninna Valencia Jiménez Néstor Fidel Solera Martínez. Colombia.spa
dc.relation.referencesRepresentaciones sociales sobre heterosexualidad y homosexualidad de los/las estudiantes de pedagogía en los contextos de formación docente inicial Verónica Alejandra Lizana Muñoz. Chile.spa
dc.relation.referencesImaginarios de género en las prácticas de educación sexual y formación profesional en instituciones educativas de Brasil y cuba. Oscar Ulloa Guerra Denise Quaresma da Silva. Brasil, cuba.spa
dc.relation.referencesSexualidad y adolescencia: más allá de las historias de vida. Yaneth Marcela Arenas Arenas. Argentina.spa
dc.relation.referencesEducación sexual integral en la escuela secundaria posibilidades, límites y tensiones. David Ramírez. Argentina.spa
dc.relation.referencesCentro Integral José María Córdoba. Sitio Oficial de Colegios. SED, Tomado de http://colegio.redp.edu.co/centrojosemariac/index.php?option=com_content&view=article&id=76:pei-secundaria&catid=6:institucional&Itemid=66 consultado el 20 de Agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesConsentimiento informado. Organización Mundial de la Salud (OMS) Comité de Evaluación Ética de la Investigación (CEI) tomado de: http://www.uchile.cl/portal/investigacion/centro-interdisciplinario-de-estudios-en-bioetica/documentos/75657/documentos-de-consentimiento-informado-elaborados-por-la-oms consultado el 15 de Diciembre 2016.spa
dc.relation.referencesDefinición: Definición de percepción social Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. (https://definicion.de/percepcion-social/)spa
dc.relation.referencesEmbarazo Adolescente. 2015 tomado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Observatorio1/Boletines/2015/embarazo-adolescente-web2015.pdf consultado el 28 de Septiembre 2016.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo, vida de hoy. Cartillas sobre discriminación sexual en colegios dividió al país, 2016. Tomado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/cartillas-sobre-diversidad-sexual-en-colegios-genera-debate-en-colombia/16672930 consultado el 20 de Agosto de 2016.spa
dc.relation.referencesJacques Lacan, lo simbólico, lo imaginario y lo real. Tomado en url: http://edipica.com.ar/archivos/jorge/psicoanalisis/lacan3.pdf consultado el 16 Agosto 2016.spa
dc.relation.referencesICBF. Modulo conceptual, derechos sexuales y reproductivos. 2008 tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-330790_archivo_pdf_respuesta.pdf. Consultado el 28 de agosto 2016.spa
dc.relation.referencesLey general de educación, artículo 14. (115-1994), tomado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-176712_archivo.pdf consultado el 18 de Agosto 2016.spa
dc.relation.referencesPEI INEM SP. Tomado de https://inemsantiagoperez.jimdo.com/pei-inem-sp/ consultado 20 Agosto de 2017.spa
dc.subject.proposalSexualidadspa
dc.subject.proposalPercepcionesspa
dc.subject.proposalGénerospa
dc.subject.proposalPolíticaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018