Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Ramírez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorHerrera Salamanca, Omar Finleyspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-05-15T14:12:37Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:58:28Z
dc.date.available2018-05-15T14:12:37Z
dc.date.available2019-12-26T21:58:28Z
dc.date.issued2018-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17518
dc.description.abstractEsto es un análisis de política pública de primera infancia basadas en las normas internacionales que protegen a los niños y niñas en lograr identificar en planear un modelo en cuál es el papel de la Secretaría de Salud como actor dentro del desarrollo de la política pública en materia de atención a la primera infancia durante el periodo de Gobierno en Bogotá desde el año 2012. Realizamos un análisis documental al estar consultando los principales instrumentos nacionales, internacionales y locales en el Distrito de Bogotá que han fijado los parámetros en la implementación a favor de las niñas y niños de 0 a 5 años. Porque los niños de 0 a 5 años establecen un elemento importante en el hoy y el mañana de todos los países del mundo. En el presente texto, abordaremos con suficientes argumentos, por qué se debe hacer una gran inversión en lo que respecta a las madres gestantes y los niños de 0 hasta los 5 años. De igual forma haremos un recorrido por los grandes avances de ámbito internacional que ha tenido Colombia, frente al tema de la atención a la primera infancia y de cómo ha ido evolucionando las políticas internas en Colombia. La “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño” como ente supremo frente a los derechos de los niños, generó conciencia en más de 190 países, suscribiendo varios tratados y generando conciencia entre las naciones más golpeadas por las violaciones a los derechos de los niños. El referente articulo académico de investigación se hizo con el objeto de darle una mirada a los avances en la capital de Bogotá del periodo de 2012 al 2015 ,que se puso en marcha en la administración , con los programas que se hicieron por parte de la Secretaria de Salud por un gran equipo profesional para emplear las políticas públicas a la primera infancia, en identificar que lo más valioso en nuestra sociedad es todo el esfuerzo que se realizan para la felicidad de los niños y niñas para un crecimiento saludable, y digno para que así tengamos ciudadanos formados para el bienestar de nuestra ciudad de Bogotá. Para determinar la relación de las políticas públicas que marcan el tema de atención a la primera infancia dentro del marco de los Derechos Humanos, también para evaluar los elementos principales que componen las políticas de acción integral a los niños de 0 a 5 años y finalmente para identificar los elementos principales que desarrolla la Secretaria de Salud de Bogotá en materia de atención a la primera infancia.spa
dc.format.extent26 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa atención a la primera infancia en Bogotá en sus avances en lo socialspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembNIÑOS - LEGISLACIONspa
dc.subject.lembNIÑOS - POLITICA PUBLICAspa
dc.subject.lembDERECHOS DEL NIÑOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis is an analysis of public policy of early childhood based on international standards that protect children to plan a model of the role of the Ministry of Health as an actor in the development of public policy on the subject of attention to early childhood during the period of Government in Bogota since 2012. We made a documentary analysis by consulting the main national, international and local instruments in the District of Bogotá that have set the parameters in the implementation in favor of children from 0 to 5 years. Because children from 0 to 5 years old establish an important element in today and tomorrow of all the countries of the world. In the present text, we will deal with sufficient arguments, why a large investment should be made with regard to pregnant mothers and children from 0 to 5 years. Likewise, we will take a tour through the great advances of international scope that Colombia has had, with regard to the issue of early childhood care and how internal policies in Colombia have evolved. The "International Convention on the Rights of the Child" as the supreme entity with regard to the rights of children, raised awareness in more than 190 countries, signing several treaties and raising awareness among the nations most affected by the violations of children's rights. This academic research article was made in order to take a look at the progress in the capital of Bogotá from the period of 2012 to 2015, which was launched in the administration, with the programs that were made by the Secretary of Health by a great professional team to use public policies for early childhood, to identify that the most valuable in our society is all the effort that is made for the happiness of children for healthy growth, and worthy so that we have citizens trained for the welfare of our city of Bogotá. To determine the relationship of public policies that mark the issue of early childhood care within the framework of Human Rights, also to evaluate the main elements that make up the policies of comprehensive action for children from 0 to 5 years and finally to identify the main elements developed by the Secretary of Health of Bogotá in the field of early childhood care.eng
dc.title.translatedSocial advances in attention to early childhood in Bogotáspa
dc.subject.keywordspublic policyspa
dc.subject.keywordschildhoodspa
dc.subject.keywordsgestationspa
dc.subject.keywordsvioationspa
dc.subject.keywordsagreementsspa
dc.subject.keywordsadolescensespa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Politicosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlzate, M. M. (2011). ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA -PAIPI-. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-266598_archivo_ppt_9_mercedes7.pptspa
dc.relation.references266598_archivo_ppt_9_mercedes7.ppt Amnistía Internacional. (2018). Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo. Madrid. Obtenido de https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/menores/spa
dc.relation.referencesCorzo, J. F. (22 de 9 de 2014). Que son las Politicas Públicas. Puebla. Obtenido de https://www.iexe.edu.mx/blog/que-son-las-politicas-publicas.htmlspa
dc.relation.referencesComité Distrital de Infancia y Adolescencia. (2014). El sistema de monitoreo de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia de Bogotá. Tomado de: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_informes_gestion/(29042015)_informe_smia_2014.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeacion. (2018). infancia y adolescencia. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-sociales-transversales/Paginas/infancia-y-adolescencia.aspxspa
dc.relation.referencesDomenech, A. (2011). Politica Publica de Primera Infancia. Obtenido de https://es.slideshare.net/gides/polticas-pblicas-en-la-primera-infanciaspa
dc.relation.referencesEncolombia. (8 de 11 de 2006). Encolombia. Obtenido de https://encolombia.com/derecho/codigos/infancia-y-adolescencia/libroi_tituloi_cap1/spa
dc.relation.referencesGallego, A. (2010). Politicas Publicas para la Primera Infancia. Obtenido de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2012/02/PoliticasPrimeraInfancia.1255.pptspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2003). Primera Infancia y Desarrollo, el Desafio de la Decada. Bogotá D.C: Cargraphics. Obtenido de http://www.redprimerainfancia.org/aa/img_upload/0b212a7b71568a8d8c75d183a7feab2e/PRESENTACI_N_DEL_FORO_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (6 de 2 de 2016). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-278742.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion. (17 de 1 de 2018). Argumentos a favor de la atención y educación inicial de la primera infancia. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177832.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Politica Pública de Primera Infancia. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79474.htmlspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (14 de 12 de 2011). De Cero a Siempre- Estrategia Nacional de Atencion Intergral a la Primera Infancia. Bogotá D.C, Colombia, Cundinamarca. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=9Cm7hhsE8R4spa
dc.relation.referencesRey, T. R. (2006). Programa de Apoyo para la Construccion de la Primera Infancia. Bogotá D.C. Obtenido de http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación. (2014). Informe plan de desarrollo Bogotá Humana. Tomado de: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/Gestion/Informe_Rendicion_de_Cuentas_2014.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2013). Indice Sobre Condiciones de la Primera Infancia en Bogotá D.C. Boletin No 54, Bogotá D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2013/DICE138-BoletinPrimeraInfancia-2013.pdf 26spa
dc.relation.referencesSomos Mas. (12 de 11 de 2015). Política Nacional de Infancia y Adolescencia. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://somosmas.org/politica-nacional-de-infancia-y-adolescencia/spa
dc.relation.referencesSecretaria de Salud. (2015). Balance y seguimiento de las políticas de interés en salud pública en el Distrito Capital. Tomado de: http://fapp.saludcapital.gov.co/estadisticos/BASES/DOCUMENTOS%20TECNICOS/3/7.%20 ANALISIS%20DE%20POLITICAS%20DE%20SALUD%20PUBLICA%20EN%20TERRITORIOS%20SALUDABLES%202012-%20215.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, N. S. (2012). Colombia y su Compromiso con la Primera Infancia. Barranquilla: Voluntad. Obtenido de http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/viewFile/151/118spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2015). Estamos Construyendo un nuevo UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/why/why_rights.htmlspa
dc.subject.proposalpolítica públicaspa
dc.subject.proposalinfanciaspa
dc.subject.proposalgestaciónspa
dc.subject.proposalviolaciónspa
dc.subject.proposalacuerdosspa
dc.subject.proposaladolescenciaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018