Implicaciones de los enfoques de enseñanza y de aprendizaje desde la teoría de la alineación constructiva en los resultados de las pruebas Saber en un grupo de estudiantes de secundaria
Implications of teaching and learning approaches from the theory of constructive alignment in the results of Saber tests in a group of high school students
Citación
Fecha
2018-04-17Autor
Abreo Botello, Leyda Mercedes
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; mediciones y pruebas educativas; pruebas de inteligencia; educacion superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de este trabajo es explicar, desde la teoría de la Alineación Constructiva, los resultados de las pruebas Saber 2015, 2016 con proyección 2017 y sus posibles relaciones con los enfoques de aprendizaje de un grupo de estudiantes noveno, décimo y undécimo y los enfoques de enseñanza de docentes en las áreas de Matemáticas e Idioma del Colegio Calasanz Bogotá.
Esta investigación buscó establecer las implicaciones para el desempeño y resultados de los estudiantes en estas áreas, utilizando los datos oficiales incluidos en el informe del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del Ministerio de Educación Nacional MEN y los resultados de los cuestionarios validados y aplicados, tanto para estudiantes como profesores. Finalmente, este ejercicio metodológico cualitativo y cuantitativo permitió en la muestra seleccionada una práctica pedagógica propositiva en torno a la transformación del aprendizaje.
The purpose of this work is to explain, from the theory of Constructive Alignment, the results of the tests Saber 2015, 2016 with projection 2017 and its possible relationships with the learning approaches of a group of ninth, tenth and eleventh students and the teaching approaches of teachers in the Mathematics and Language areas of the Calasanz Bogotá School.
This research sought to establish the implications for the performance and results of students in these areas, using the official data included in the report of the Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), Ministerio de Educación Nacional (MEN) and the results of validated and applied questionnaires, both for students as teachers. Finally, this qualitative and quantitative methodological exercise allowed in the selected sample a propositive pedagogical practice around the transformation of learning.
Colecciones
- Educación [271]