Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Fernandospa
dc.contributor.authorBáez Gil, Luz Alexandra
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-05-17T16:45:07Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:58Z
dc.date.available2018-05-17T16:45:07Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:58Z
dc.date.issued2018-04-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17535
dc.description121 páginas: ilustraciones, tablas.spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestran las diferentes actividades en el área de inglés que fueron implementadas en la plataforma Edmodo y aplicadas a estudiantes de grado 9° en el Liceo Colombia ubicado en Bogotá. La presente investigación busca involucrar una plataforma virtual en la clase para fortalecer el proceso del aprendizaje del inglés, permitiendo que el docente y el estudiante trabajen de una forma dinámica, lúdica e interactiva fomentando el trabajo cooperativo y colaborativo con el propósito de mejorar su nivel de inglés. Como objetivo general se tiene el analizar el uso de la plataforma Edmodo en el proceso del aprendizaje del inglés. La investigación es cualitativa, la cual permitió analizar los resultados mediante datos descriptivos teniendo presente las actividades implementadas al objeto de estudio. Este trabajo está enfocado en la investigación-acción participativa, ya que propone la participación y motivación de la población en búsqueda del aprendizaje del inglés de manera más efectiva. En los resultados se tuvieron en cuenta dos entrevistas y dos encuestas. La primera encuesta fue de tipo diagnóstica con el objetivo de conocer el uso de las tecnologías en la institución y una segunda encuesta donde se mostró la implementación de las diferentes actividades que tenían como propósito ser trabajadas a través de la plataforma Edmodo tanto en casa como en la institución educativa. Finalmente, el estudio mostró que hubo un crecimiento en el uso de las tecnologías por medio de la plataforma a través de juegos, vídeos y otros ejercicios lúdicos que captaron la atención de la población en estudio y su interés en fortalecer el aprendizaje del idioma inglés.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………………..9 1 Planteamiento del problema .............................................................................................................. 12 1.1 Descripción del problema ........................................................................................................... 12 1.2 Justificación ................................................................................................................................. 15 2 Objetivos ............................................................................................................................................. 17 2.1 Objetivo general .......................................................................................................................... 17 2.2 Objetivos específicos .................................................................................................................. 17 3 Marco referencial ................................................................................................................................ 18 3.1 Marco de antecedentes .............................................................................................................. 18 3.1.1 Marco histórico ................................................................................................................... 18 3.1.2 Marco legal.......................................................................................................................... 21 3.1.3 Marco investigativo ............................................................................................................. 24 3.2 Marco teórico .............................................................................................................................. 27 3.3 Marco tecnológico ...................................................................................................................... 34 4 Diseño Metodológico .......................................................................................................................... 37 4.1 Tipo de Investigación .................................................................................................................. 37 4.2 Categorías de análisis .................................................................................................................. 38 4.3 Procedimiento ............................................................................................................................. 44 4.4 Participantes ............................................................................................................................... 46 4.4.1 Población ............................................................................................................................. 46 4.4.2 Muestra ............................................................................................................................... 46 4.5 Técnicas e instrumentos ............................................................................................................. 48 4.5.1 Técnicas ............................................................................................................................... 48 4.5.2 Instrumentos ....................................................................................................................... 48 5 Resultados encontrados...................................................................................................................... 50 5.1 Fase diagnóstica .......................................................................................................................... 50 5.1.1 Encuesta 1 ........................................................................................................................... 50 5.1.2 Encuesta 2 ........................................................................................................................... 58 5.2 Fase de diseño, desarrollo y validación ...................................................................................... 64 5 5.2.1 Actividades implementadas en la plataforma Edmodo ...................................................... 65 5.2.2 Entrevista ............................................................................................................................ 76 5.2.3 Diario de campo .................................................................................................................. 81 Aspectos finales……………………………………………………………………………………………………………………………………..84 Propuesta pedagógica……………………………………………………………………………………………………………………………88 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………………………….98 Impacto social………………………………………………………………………………………………………………………………………100 Recomendaciones……………………………………………………………………………………………………………………………….101 Limitaciones…………………………………………………………………………………………………………………………………………103 Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………………………………………………….104 ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………………………….107 Tabla 1 Categoría de análisis ...................................................................................................................... 40 Tabla 2 Análisis encuesta plataforma Edmodo ........................................................................................... 60 Tabla 3 Análisis encuesta plataforma Edmodo ........................................................................................... 62 Tabla 4 Análisis encuesta plataforma Edmodo ........................................................................................... 64 Tabla 5 Actividades implementadas en la plataforma Edmodo .................................................................. 65 Tabla 6 Entrevista a estudiantes sobre el uso de la plataforma Edmodo .................................................... 76 Tabla 7 Segunda entrevista a estudiantes sobre el uso de la plataforma Edmodo ...................................... 79 Tabla 8 Modelo diario de campo ................................................................................................................ 81 Ilustración 1 categorías de Análisis ............................................................................................................ 39 Ilustración 2 Procedimiento-fases ............................................................................................................... 44 Ilustración 3 Fases ....................................................................................................................................... 45 Ilustración 4 Número de estudiantes encuestados ....................................................................................... 50 Ilustración 5 Horas de conexión a Internet ................................................................................................. 51 Ilustración 6 Nivel de tecnología usada en la Institución ........................................................................... 52 Ilustración 7 Las TIC en la educación ........................................................................................................ 53 Ilustración 8 Recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje en el aula ............................................. 54 Ilustración 9 Conocimiento sobre alguna plataforma educativa ................................................................. 55 Ilustración 10 Importancia del uso de plataformas virtuales ...................................................................... 55 Ilustración 11 Aspectos positivos del uso de plataformas .......................................................................... 56 Ilustración 12 Actividades lúdicas en la clase de inglés ............................................................................. 57 Ilustración 13 Análisis pregunta 1-Habilidad para mejorar el nivel de inglés .......................................... 59 Ilustración 14 Análisis pregunta 2-Habilidad mejor trabajada en la plataforma Edmodo .......................... 59 Ilustración 15 Análisis pregunta 3-Accesibilidad a la plataforma virtual Edmodo .................................... 60 Ilustración 16 Análisis pregunta 4-Nivel de frecuencia a acceder a la plataforma virtual Edmodo ........... 61 Ilustración 17 Análisis pregunta 5-Tipo de tecnología con la que cuenta en casa ...................................... 61 Ilustración 18 Análisis pregunta 6-Tipo de tecnología utilizada en el aula ................................................ 62 Ilustración 19 Análisis pregunta 7-Recursos tecnológicos ......................................................................... 63 Ilustración 20 Análisis pregunta 8-Recursos tecnológicos en el colegio .................................................... 63 Ilustración 21 Formato diario de campo ..................................................................................................... 83 Ilustración 22 ANEXO 1 Recursos de la plataforma Edmodo-Integrantes .............................................. 107 Ilustración 23 ANEXO 2 Espacio virtual de comunicación (mensajes-archivos-enlaces) ....................... 108 Ilustración 24 ANEXO 3 Mensajería-Muro-Notificaciones ..................................................................... 111 Ilustración 25 ANEXO 4 Diario de campo 1 ............................................................................................ 113 Ilustración 26 Diario de campo 2 .............................................................................................................. 114 Ilustración 27 ANEXO 5 Ejercicios enfocados en la producción escrita ................................................. 115 Ilustración 28 ANEXO 6 Participación de los estudiantes (muro de la plataforma Edmodo) .................. 117 Ilustración 29 ANEXO 7 Registro fotográfico ......................................................................................... 118spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleUso de la plataforma edmodo en el proceso de aprendizaje del inglés como segunda lenguaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINGLES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present work shows the different activities in the area of English that were implemented in the Edmodo platform and applied to 9th grade students in the Liceo Colombia located in Bogota. The present research seeks to involve a virtual platform in the class to strengthen the process of learning English, allowing the teacher and the student to work in a dynamic, playful and interactive way, fostering the cooperative and collaborative work with the purpose of improving his/her English level. The general objective is to analyze the use of the Edmodo platform in the process of learning English. The research is qualitative research which allowed to analyze the results through descriptive data keeping in mind the activities implemented for the object of the study. This work is focused on on participatory action research because it proposes the participation and motivation of the population in order to achieve English learning in a more more effective way. In the results there were taken into account two interviews and two surveys The first survey was a diagnostic one with the aim of knowing about the use of technologies in the institution, and the second survey showed the implementation of the different activities that had as purpose to be worked through of the Edmodo platform both at home and in the educational institution. Finally, the study showed that there was a growth in the use of technologies by means of the platform through games, videos and other fun exercises that caught the attention of the population under study and their interest in strengthening the learning of the English language.eng
dc.title.translatedUse of the edmodo platform in the english learning process as a second languagespa
dc.subject.keywordsEdmodospa
dc.subject.keywordsVirtual platformsspa
dc.subject.keywordsLinguistic competencespa
dc.subject.keywordslearningspa
dc.subject.keywordsParticipatory environmentspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestriaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestria en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBryson, E. (1994). Will a Project Approach to Learning Provide Children Opportunities to Do Purposeful Reading and Writing, as Well as Provide Opportunities for Authentic Learning in Other Curriculum Areas? Retrieved from http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED392513.pdfspa
dc.relation.referencesColombia Q, Republ. DE. (2012). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Retrieved from http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3529_documento.pdfspa
dc.relation.referencesDIARIO OFICIAL AÑO CXLIV. (2009). Retrieved from http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/11146/251/1/5 LEY 1286 2009.pdfspa
dc.relation.referencesEizagirre, M., & Zabala, N. (2006). Diccionario de Acción Humanitaria. Retrieved November 20, 2017, from http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132spa
dc.relation.referencesGarcia, R, Peréz, F, Martínez, T, Alfonso, V. (1998). Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza del Inglés como segunda lengua en contextos formales. Revista de Educación, núm.316, pp. 257–269.spa
dc.relation.referencesGovernorate, G., Wael, M., & Qalaja, M. (2015). The Effectiveness of Using Edmodo on Developing Seventh Graders’ Writing Skills and their Attitude towards Writing in. Retrieved from http://library.iugaza.edu.ps/thesis/115053.pdfspa
dc.relation.referencesGuía No. 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Retrieved November 1, 2017, from http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.htmlspa
dc.relation.referencesHernández S, R., Fernández-Collado, C., & Baptista L, P. (2006). Metodología de la investigación. (McGraw-Hill Interaméricana, Ed.) (4th ed.). Mexico.spa
dc.relation.referencesHolland, C., & Muilenburg, L. Y. (2011). Supporting Student Collaboration: Edmodo in the Classroom. Retrieved from https://mat2011holland.pbworks.com/f/SITE2011EdmodoPaper%5B1%5D+Holland+Muilenburg.pdfspa
dc.relation.referencesHugo Abril, V., & Técnicas E Instrumentos De La Investigación, P. D. (2008). Técnicas e Instrumentos de la Investigación. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/41375407/Tecnicas_e_Instrumentos_Material_de_clases_1.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1 105 520736833&Signature=MBSQAaUGZ%252BnEtQdQ8ydVaw0pvUQ%253D&response-content-disposition=inline%253B%2520fispa
dc.relation.referencesLas TIC siguen impactando positivamente la educación colombiana. (2016). Retrieved from http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14587.htmlspa
dc.relation.referencesLópez, J. M. S., Flores, M. F., & González, J. L. G. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos. Campo Abierto. Revista de Educación, 31(2), 53–70. Retrieved from http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1485/935spa
dc.relation.referencesMaigua, R. P. (2012). La plataforma social educativa edmodo en el desarrollo de la competencia gramatical del inglés en el estudiantado de octavo año de educación general básica en la unidad educativa sagrados corazones. Retrieved from http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3413?mode=fullspa
dc.relation.referencesMartín, H. J., & Cuadros, R. (2012). LAS PLATAFORMAS E-LEARNING EN EL AULA. UN CASO PRÁCTICO DE EDMODO; EN LA CLASE DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Retrieved from https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213409_decreto_5012.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz Tiglia, I. S. (2015). "La herramienta tecnológica Edmodo y el desarrollo de la destreza de la escritura (Writing) del idioma Inglés en los estudiantes del segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Jean Piaget de la CIudad de Latacunga" Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas. Retrieved from http://repo.uta.edu.ec/handle/123456789/12910spa
dc.relation.referencesObando, L. A. V. (1992). El diario de campo: conceptualización del diario de campo. Retrieved from http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dc.relation.referencesOkumura, S. (2016). The use of an educational social networking site for English language learning beyond the classroom in a Japanese university setting, 11.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J. . (2000). Paradigmas de la investigación.spa
dc.relation.referencesPurnawarman, P., Susilawati, S., & Sundayana, W. (2016). The use of Edmodo in teaching writing in a blended learning setting. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 5(2), 242–252. Retrieved from http://ejournal.upi.edu/index.php/IJAL/article/view/1348/942spa
dc.relation.referencesQuéau, P. (1995). Lo virtual, virtudes y vértigos. La irrupción de nuevas tecnologías y sensibilidades en América latina.spa
dc.relation.references¿Qué es la Usabilidad? | Guía Digital. (1998). Retrieved November 16, 2017, from http://www.guiadigital.gob.cl/articulo/que-es-la-usabilidadspa
dc.relation.referencesPeralta, W. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés. Retrieved from http://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza-aprendizaje-del-ingles-lengua-extranjera.htmlspa
dc.relation.referencesRendón, H. (2012). Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos. Retrieved April 7, 2018, from https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-311722_archivo9_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSáenz, José, Flores, M. (2012). Descubriendo Edmodo: beneficios del microblogging en educación de adultos. Real.spa
dc.relation.referencesSalamanca C, A. B., & Martín-Crespo B, M. C. (2007). El muestreo en la investigación cualitativa EL MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Nure Investigación, 27. Retrieved from http://ceppia.com.co/Documentos-tematicos/INVESTIGACION-SOCIAL/MUESTREO-INV-CUALITATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesSalinas, J. (n.d.). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Retrieved from http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/Modelos-emergentes-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSmart. (2016). LA IMPORTANCIA DE APRENDER INGLÉS. Retrieved April 16, 2018, from https://smart.edu.co/aprender-ingles/spa
dc.relation.referencesTaylor, M. C. (2015). EDMODO: A COLLECTIVE CASE STUDY OF ENGLISH AS THE SECOND LANGUAGE (ESL) OF LATINO/LATINA STUDENTS. Retrieved from http://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2101&context=doctoralspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Estándares de Competencia en Tic para Docentes, 28. Retrieved from http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesVélez, María, Díaz, Cecilia, Media, Juana, Cely, R. (2006). Carta abierta L.spa
dc.subject.proposalEdmodospa
dc.subject.proposalPlataformas virtualesspa
dc.subject.proposalCompetencia linguísticaspa
dc.subject.proposalaprendizajespa
dc.subject.proposalAmbiente participativospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018