Análisis de los criterios epistémicos del objeto variable a partir de los problemas propuestos en dos libros de texto para grado quinto
Analysis of the epistemic criteria of the variable object from the problems proposed in the textbooks for the fifth grade
Citación
Fecha
2018-04-27Autor
Caballero Sierra, Cristian Giovanny
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; matematicas - enseñanza; matematicas - libros de texto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo de investigación es el resultado de trabajo titulado “Análisis de los criterios epistémicos del objeto variable a partir de los problemas propuestos en dos libros de texto para grado quinto.” desarrollado en la universidad Militar Nueva Granada para optar por el título de Magister en educación, se basó en los análisis del pensamiento variacional presentado en dos libros de texto de para grado 5, el objetivo fue identificar la transición aritmética que allí se presenta y lograr contrastarla con la política pública que emana el ministerio de educación nacional. La metodología utilizada para el desarrollo de la misma es el análisis documental cualitativo debido a que la pretensión identificar las diferentes concepciones teóricas y sociales., matemáticas Posteriormente, se describen los resultados que se hallaron y se contrastan con los lineamientos de educación. Se pretendió analizar si el aula se está mecanizando la matemática o no se está propiciando que por medio del texto escolar se tenga una reflexión y una mirada holística del pensamiento matemático.
The present research was based on the analysis of the variational thinking presented in two textbooks of fifth grade, the objective was to identify the arithmetic transition presented there and to contrast it with the public policy emanating the ministry of national education. The methodology used for the development of the same is the qualitative documentary analysis because the pretension is not only to analyze the text but also the different theoretical and social conceptions. Subsequently, the results are described and contrasted with the education guidelines. It should be clarified that one of the conclusions reached after this research is that mathematics is still being machined and it is not being propitiated that through the school text there is a reflection and a holistic view of mathematical thinking.
Colecciones
- Educación [271]