Factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las Pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación
Factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation
Citación
Fecha
2018-04-25Autor
Smith Melo, Harrynton
Título obtenido
Administrador de Empresas
Administrador de Empresas
Palabras claves
; comercio electronico; pequeña y mediana empresa; competitividad
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Resumen
La importancia que ha adoptado el uso de las tecnologías en los procesos organizacionales ha permitido el desarrollo de estrategias encaminadas a fortalecer las actividades internas y externas de la organización, sin embargo, para las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) se plantea un reto más relevante, y es la necesidad de integrarse a las actividades de digitalización que se pueden llevar a cabo como parte de las prácticas de comercio. En este sentido se desarrolla el presente ensayo con objeto de analizar los factores que inciden en la adopción del mercado electrónico (e-commerce) por parte de las pymes en Colombia, como estrategia de competitividad y diferenciación, así mismo se precisan las tendencias en este tipo de prácticas para la optimización de las pequeñas y medianas compañías en el país.
Colombia se ha destacado, desde el ámbito económico, como un país que alberga una gran proporción de empresas de pequeño y mediano tamaño y ello determina la investigación orientada a potenciar las capacidades de este tipo de organizaciones, buscando el beneficio de la gran cantidad de colaboradores que laboran en ellas e impulsando su crecimiento y desarrollo para el futuro. En este sentido el E-commerce se ha convertido en una herramienta que les ha permitido a muchas organizaciones consolidar su actividad económica y a posicionarse en el mercado, lo cual se convierte en una senda a seguir por parte de organizaciones como las Pymes, sin embargo, es pertinente establecer las condiciones que se presentan para que una empresa de estas características incluya en sus procesos la práctica del comercio electrónico.
The importance that has been adopted by the use of technologies in organizational processes has allowed the development of strategies aimed at strengthening the internal and external activities of the organization, however, for SMEs (Small and Medium Enterprises) a more relevant challenge is posed , and it is the need to integrate to the digitization activities that can be carried out as part of the commercial practices. In this sense the present essay is developed in order to analyze the factors that affect the adoption of the electronic market (e-commerce) by SMEs in Colombia, as a strategy of competitiveness and differentiation, likewise the trends in this type of practices for the optimization of small and medium companies in the country.
Colombia has stood out, from the economic sphere, as a country that houses a large proportion of small and medium-sized companies and this determines the research aimed at enhancing the capabilities of this type of organization, seeking the benefit of the large number of collaborators who work in them and promoting their growth and development for the future. In this sense, E-commerce has become a tool that has allowed many organizations to consolidate their economic activity and position themselves in the market, which becomes a path to be followed by organizations such as SMEs, however, It is pertinent to establish the conditions that are presented for a company with these characteristics to include in its processes the practice of electronic commerce.