Show simple item record

dc.contributor.authorMondragón Godoy, Néstor Fernandospa
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2018-07-25T19:24:36Z
dc.date.accessioned2019-12-30T13:50:41Z
dc.date.available2018-07-25T19:24:36Z
dc.date.available2019-12-30T13:50:41Z
dc.date.issued2018-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17606
dc.description38 páginas.spa
dc.description.abstractLa presente investigación pretende proponer alternativas para la creación de una estrategia de marketing social segmentado orientada a satisfacer la demanda de sangre Colombia. Pese a que la tasa promedio de donación y la satisfacción de la demanda de sangre han incrementado durante los últimos años, en 2016 se reportó un 11% de la demanda por satisfacer y un porcentaje importante de las unidades de sangre donadas (7,8%) debieron ser descartadas por causas definidas como reactividad infecciosa, vencimiento, fallas en almacenamiento, entre otras, lo cual implica un impacto económico al sistema de salud nacional. Esto evidencia que es necesario gestionar cambios en las estrategias de marketing social para incrementar la donación en Colombia y disminuir la cantidad de unidades de sangre descartada. Para este propósito se referencia el contexto mundial y local de la donación de sangre, se hace una revisión de los aspectos y motivaciones que influyen de manera positiva o negativa sobre las personas para tomar la decisión de donar o no, se analizan los diferentes aspectos que pueden estar influyendo en la satisfacción de la necesidad de sangre en Colombia y se proponen lineamientos para estructurar una estrategia de marketing social segmentada para atender la demanda de sangre.spa
dc.description.tableofcontentsResumen Pág.4; Abstract Pág.5; Introducción Pág.6; Pregunta de Investigación Pág.8; Supuesto Teórico Pág.8; Objetivo General Pág.8; Objetivos Específicos Pág.8; Donación de Sangre en el Mundo y en Colombia: Situación Actual Pág.9; Figura 1: Donaciones de sangre completa por 1000 habitantes, 2013 Pág.11; Figura 2: Donaciones por mil habitantes, por departamento, Colombia 2016 Pág.12; Factores que Influyen en la Decisión de la Donación de Sangre Pág.14; Figura 3: Tipos de donantes de sangre en Colombia 2016. Pág.16; Figura 4: Modelo de comportamiento del donante. Pág.18; Análisis de los aspectos del marketing social que están influyendo en la satisfacción de la demanda de sangre en Colombia Pág.19; Campañas de promoción de donación de sangre: Pág.19; Figura 5: Aspectos que motivan la donación de la población colombiana. Pág.23; Porcentaje de donantes diferidos: Pág.25; Porcentaje de donaciones voluntarias: Pág.28; Porcentaje de donantes habituales o frecuentes: Pág.29; Descarte (Incineración) de unidades de sangre: Pág.29; Propuesta de estrategia de marketing social: Pág.31; Conclusiones y Recomendaciones Pág.33; Recomendaciones Pág.35; Bibliografía Pág.35;spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta de gestión de marketing social segmentado para satisfacer la demanda de sangre en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDONANTES DE SANGREspa
dc.subject.lembMERCADEOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe present investigation intends to propose alternatives for the creation of a segmented social marketing strategy oriented to satisfy the demand of blood Colombia. Despite the fact that the average donation rate and the satisfaction of the blood demand have increased during the last years, in 2016, 11% of the demand was reported to be satisfied and a significant percentage of the donated blood units (7.8%) had to be discarded due to defined causes such as infectious reactivity, expiration, storage failures, among others, which implies an economic impact on the national health system. This shows that it is necessary to manage changes in social marketing strategies to increase donation in Colombia and decrease the number of units of discarded blood. For this purpose reference is made to the global and local context of blood donation, a review is made of the aspects and motivations that positively or negatively influence people to make the decision to donate or not, the different aspects that may be influencing the satisfaction of the need for blood in Colombia are analyzed, and guidelines are proposed to structure a segmented social marketing strategy to meet the demand for blood.eng
dc.title.translatedProposal of segmented social marketing management to meet the blood demand in Colombiaspa
dc.subject.keywordsblood donationspa
dc.subject.keywordssocial marketingspa
dc.subject.keywordssegmentationspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlzate, L. (2016). Motivos más frecuentes de diferimiento en donantes de sangre Hospital General de Medellín 2016.spa
dc.relation.referencesBaş, S., Carello, G., Lanzarone, E., & Yalçındağ, S. (2018). An appointment scheduling framework to balance the production of blood units from donation. European Journal of Operational Research, 265(3), 1124–1143. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.08.054spa
dc.relation.referencesBeerli-Palacio, A., & Martín-Santana, J. D. (2015). How to increase blood donation by social marketing. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 12(3), 253–266. https://doi.org/10.1007/s12208-015-0133-8spa
dc.relation.referencesCharbonneau, J., Cloutier, M. S., & Carrier, É. (2016). Why Do Blood Donors Lapse or Reduce Their Donation’s Frequency? Transfusion Medicine Reviews, 30(1), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.tmrv.2015.12.001spa
dc.relation.referencesCruz, H. F., Moreno, J. E., Fonseca, A. A., Calderón Serrano, C. Y., & Restrepo Sierra, M. P. (2012). Aspectos motivacionales de donantes voluntarios de sangre en un móvil de recoleccion de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 15, 1, 19–26.spa
dc.relation.referencesCzeizler, A., & Garbarino, E. (2017). Give blood today or save lives tomorrow: Matching decision and message construal level to maximize blood donation intentions. Health Marketing Quarterly, 34(3), 175–186. https://doi.org/10.1080/07359683.2017.1346430spa
dc.relation.referencesFaulkner, M., Romaniuk, J., & Stern, P. (2016). New versus frequent donors: Exploring the behaviour of the most desirable donors. Australasian Marketing Journal, 24(3), 198–204. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2016.04.001spa
dc.relation.referencesGarraud, O., & Tissot, J. D. (2016). Le don de sang et/ou l’acceptation de don de sang : considérations éthiques des différents acteurs. Ethics, Medicine and Public Health, 2(2), 213–219. https://doi.org/10.1016/j.jemep.2016.04.006spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2015). Proyecto educativo ¨La donación voluntaria y habitual de sangre como agente de cohesión social¨. Recuperado el 3 de mayo de 2018, a partir de https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/AreasEstrategicas/Proyecto de Cohesión Social Instituto Nacional de Salud.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud. (2017). Informe Anual Red Sangre 2016. Recuperado el 3 de abril de 2018, a partir de https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/AreasEstrategicas/Informe Anual Red Sangre 2016 v2.pdfspa
dc.relation.referencesMartín-Santana, J. D., & Beerli-Palacio, A. (2012). Cómo conseguir la repetición y la prescripción de la donación de sangre entre los donantes actuales. Revista Europea de Direccion y Economia de la Empresa, 21(4), 283–290. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.07.001spa
dc.relation.referencesMartin Santana, J. D., & Beerli Palacio, A. (2008). El comportamiento del donante de sangre desde la perspectiva del marketing social: factores determinantes de la predisposición a donar. Revista española de Investigación de Marketing ESIC., 12(1), 27–41.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2017). Conmemoración Día Mundial del Donante de Sangre, 2018. Recuperado el 2 de junio de 2018, a partir de http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2018/event/es/spa
dc.relation.referencesOsorio, A. F., Brailsford, S. C., & Smith, H. K. (2018). Whole blood or apheresis donations? A multi-objective stochastic optimization approach. European Journal of Operational Research, 266(1), 193–204. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2017.09.005spa
dc.relation.referencesPedraza, J. C. (2014). Calidad en la atención al donante de sangre y su impacto en la captación de unidades. Universidad Militar Nueva Granada, 1–25.spa
dc.relation.referencesPereira, J. R., Sousa, C. V. e, Matos, E. B. de, Rezende, L. B. O., Bueno, N. X., & Dias, Á. M. (2016). Doar ou não doar, eis a questão: uma análise dos fatores críticos da doação de sangue. Ciência & Saúde Coletiva, 21(8), 2475–2484. https://doi.org/10.1590/1413-81232015218.24062015spa
dc.relation.referencesRobayo, L. (2011). Comportamiento del manejo de la provisión de unidades de glóbulos rojos en un hospital público Bogotá DC, 2011. Recuperado el 29 de abril de 2018, a partir de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10539/Anexo 1.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSojka, B. N., & Sojka, P. (2008). The blood donation experience: Self-reported motives and obstacles for donating blood. Vox Sanguinis, 94(1), 56–63. https://doi.org/10.1111/j.1423-0410.2007.00990.xspa
dc.relation.referencesStead, M., Gordon, R., Angus, K., & McDermott, L. (2007). A systematic review of social marketing effectiveness. Health Education (Vol. 107). https://doi.org/10.1108/09654280710731548spa
dc.relation.referencesSun, T., Lu, S. F., & Jin, G. Z. (2016). Solving shortage in a priceless market: Insights from blood donation. Journal of Health Economics, 48, 149–165. https://doi.org/10.1016/j.jhealeco.2016.05.001spa
dc.relation.referencesSundaram, S., & Santhanam, T. (2011). A Comparison of Blood Donor Classification. Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 30(2), 2–5.spa
dc.relation.referencesSundermann, L. M., Boenigk, S., & Willems, J. (2017). Under blood pressure – differentiated versus undifferentiated marketing to increase blood donations. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 14(3), 321–340. https://doi.org/10.1007/s12208-017-0174-2spa
dc.relation.referencesWorld Health Organisation. (2017). Global Status Report on Blood Safety and Availability. Recuperado el 23 de abril de 2018, a partir de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254987/9789241565431-eng.pdf?sequence=1spa
dc.contributor.educationalValidatorMoncada Cerón, Jesús S.
dc.subject.proposaldonación de sangrespa
dc.subject.proposalmarketing socialspa
dc.subject.proposalsegmentaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018