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Responsabilidades de la oficina de control interno como tercera línea de defensa frente a la evaluación de la gestión del riesgo en las entidades del sector público
dc.contributor.advisor | Mendoza Beltrán, David | spa |
dc.contributor.author | Castillo Chitiva, Yerily Isabel | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T16:52:14Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T15:01:19Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T16:52:14Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T15:01:19Z | |
dc.date.issued | 2018-06-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17611 | |
dc.description | 25 páginas : figuras. | spa |
dc.description.abstract | En este ensayo da a conocer cuál es la responsabilidad de la oficina de control interno en la evaluación de la gestión de los riesgos en entidades del sector público; partiendo de los lineamientos dados por la normatividad colombiana como son los roles definidos en el Decreto 648 de 2017 y la articulación del Sistema de Control Interno al sistema de gestión en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como plantea el Decreto 1499 de 2017. La gestión del riesgo se realiza bajo un enfoque sistémico, y es la Oficina de Control interno-OCI la encargada de realizar las labores de asesoría y acompañamiento con el fin de seguir y monitorear el cumplimiento de los objetivos de la entidad. Según propone el MIPG se desarrollará con base a la estructura de operatividad de las tres líneas de defensa en la cual las oficinas de control interno o quien haga sus veces tendrá el papel de la tercera línea, proporcionando información sobre la efectividad del Sistema de Control interno, evaluando la administración de los riesgos desde la identificación hasta la evaluación y monitoreo de los controles, a la vez que mediante las auditorías internas y la entrega a la línea estratégica o alta dirección de seguridad razonable acerca del nivel de cumplimiento con un enfoque basado en riesgos de apoyo para alcanzar los objetivos propuestos en la plataforma y planteamiento estratégicos. Lo anterior, tomando como referencia la Guía para la Administración del Riesgo emitida por Función Pública en el año 2014, en el cual se identifican las acciones a seguir para la prevención y mitigación de los riesgos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Responsabilidades de la oficina de control interno como tercera línea de defensa frente a la evaluación de la gestión del riesgo en las entidades del sector público | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AUDITORIA INTERNA | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE RIESGOS | spa |
dc.subject.lemb | EMPRESAS ESTATALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | In this essay, It make known know the responsibility that the internal control office must perform in the risk management evaluation in public sector entities; based on the guidelines given by the Colombian regulations such as the roles defined in Decree 648 of 2017 and the articulation of the Internal Control System to the management system within the framework of the Integrated Planning and Management Model (MIPG - For its acronym in Spanish) as proposed by Decree 1499 of 2017. Risk management is carried out under a systemic approach, and it is the Internal Control Office-OCI that is responsible for carrying out advisory and support tasks in order to follow and monitor compliance with the objectives of the entity. According to the proposed MIPG will be developed based on the operational structure of the three lines of defense in which the internal control offices or whoever takes his place will have the role of the third line, providing information on the effectiveness of the Internal Control System , it evaluating the risk management from identification to the evaluation and monitoring of controls, while through internal audits, delivery to the strategic line or top management reasonable security of the level of compliance with a risk-based approach to support to achieve the proposed objectives of the platform and strategic approach. The foregoing, it is a study based on the Guide for Risk Management issued by the Public Service in 2014, which identifies the actions to be taken to prevent and mitigate risks. | eng |
dc.title.translated | Internal control office´s responsibilities as third defense line in the risk management evaluation in public sector entities. | spa |
dc.subject.keywords | Internal Control Office | spa |
dc.subject.keywords | Risk management evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Lines of defense | spa |
dc.subject.keywords | Third line of defense | spa |
dc.subject.keywords | Integrated Planning and Management Model (MIPG) | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Control Interno | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Control Interno | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Control Interno | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Control Interno | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública – FUNCIÓN PÚBLICA (2011) Guía para la Administración del riesgo. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1592.pdf/73e5a159-2d8f-41aa-8182-eb99e8c4f3ba | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública – FUNCIÓN PÚBLICA (2014) Guía para la Administración del riesgo. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng==/archivos/1486395001_49cd5a628610035d8ed7c899ec810e3c.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública – FUNCIÓN PÚBLICA (2017) Guía Rol de las Unidades de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces. Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/616038/2017_10_02_Actualizaci%C3%B3n_guia_rol_oci.pdf/5de024cd-5d86-4d97-b984-af95c3e1df0f | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública – FUNCIÓN PÚBLICA (2017). Manual Operativo Sistema de Gestión (MIPG). Recuperado de: http://www.funcionpublica.gov.co/documents/28587410/0/1508252644_ace62198c2ac686891d7127d86f84937.pdf/2933fa15-c259-b5b0-86a8-17fb4ce59a08 | spa |
dc.relation.references | Molano Vivas, H. A. (2017). Aplicación de los nuevos roles de la oficina de control interno de la sociedad hotelera Tequendama SA de acuerdo a las disposiciones dadas por el departamento de función pública en el decreto 648 de 2017 (Tesis de Especialización en Control Interno). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno – Auditool (2013). Guía Modelo de las Tres Líneas de Defensa. Recuperado de https://www.auditool.org/blog/control-interno/3654-modelo-de-las-tres-lineas-de-defensa-permite-mitigar-de-una-forma-integral-los-riesgos | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (29 de noviembre de 1993). Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. [Ley 87 de 1983]. DO: 41.120. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (12 de julio de 2011). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011]. DO: 48.128. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (26 de mayo de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. [Decreto 1083 de 2015] DO: 49.523. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (19 de abril de 2017). Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública. [Decreto 648 de 2017]. DO: 50.209. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (11 de septiembre de 2017). Por medio del cual se modifica el Decreto número 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015. [Decreto 1499 de 2017]. DO: 50.353. | spa |
dc.subject.proposal | Oficina de Control Interno | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación de la gestión de los Riesgos | spa |
dc.subject.proposal | Líneas de defensa | spa |
dc.subject.proposal | Tercera línea de defensa | spa |
dc.subject.proposal | Modelo Integrado de Planeación y Control | spa |
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