El Contador Público Particular: ¿un servidor público disciplinable a la luz de la Ley 734 de 2002?
The Public Accountant: a public servant disciplinable in light of Law 734 of 2002?
Citación
Fecha
2018-06-18Autor
Acevedo Camacho, Astrid del Pilar
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; contadores - responsabilidad profesional; funcionarios publicos
Metadatos
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Resumen
Con el presente ensayo, se pretende dilucidar el aparente conflicto de competencias disciplinarias para el profesional de la contaduría pública, estableciendo si el trámite disciplinario que se le debe surtir se atiene a lo previsto por la Ley 43 de 1990 y en esta medida, se debe aplicar el tiempo de caducidad de la facultad sancionatoria equivalente a tres años (por remisión a la actual Ley 1437 de 2011, Art. 52), o, si, por el contrario, debe aplicarse lo preceptuado en la Ley 734 de 2002, Art. 30, como quiera que la fe pública emitida por el profesional contable, pueda entenderse como una función pública, que lo asemeja a un funcionario del estado disciplinable dentro del término de los cinco años que reza la norma ibídem. En efecto, lograr lo que se acaba de mencionar es un trabajo que se desarrolla a la luz de las posiciones jurisprudenciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional colombiana.
With the present test, one tries to explain the apparent conflict of disciplinary competitions for the professional of the public accountancy, establishing if the disciplinary step that must supply him abides by the foreseen for the Law 43 of 1990 and in this measure, it is necessary to apply the time of caducity of sancionatory faculty equivalent to three years (for reference to the current Law 1437 of 2011, Art. 52), Or, if, on the contrary, precept must apply to him in the Law 734 of 2002, Art. 30, since it wants that the public faith issued by the countable professional, it could be understood as a public function, which it makes alike a government employee disciplinable inside the term of five years that says the norm ibídem. In effect, to achieve what has just be mentioned is a work that develops in the light of the jurisprudential positions of the State council and the Constitutional Colombian Court.