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El Contador Público Particular: ¿un servidor público disciplinable a la luz de la Ley 734 de 2002?
dc.contributor.advisor | Agudelo Velásquez, Leidy Johana | spa |
dc.contributor.author | Acevedo Camacho, Astrid del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-13T16:42:21Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T16:09:34Z | |
dc.date.available | 2018-08-13T16:42:21Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T16:09:34Z | |
dc.date.issued | 2018-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17641 | |
dc.description | 36 páginas. | spa |
dc.description.abstract | Con el presente ensayo, se pretende dilucidar el aparente conflicto de competencias disciplinarias para el profesional de la contaduría pública, estableciendo si el trámite disciplinario que se le debe surtir se atiene a lo previsto por la Ley 43 de 1990 y en esta medida, se debe aplicar el tiempo de caducidad de la facultad sancionatoria equivalente a tres años (por remisión a la actual Ley 1437 de 2011, Art. 52), o, si, por el contrario, debe aplicarse lo preceptuado en la Ley 734 de 2002, Art. 30, como quiera que la fe pública emitida por el profesional contable, pueda entenderse como una función pública, que lo asemeja a un funcionario del estado disciplinable dentro del término de los cinco años que reza la norma ibídem. En efecto, lograr lo que se acaba de mencionar es un trabajo que se desarrolla a la luz de las posiciones jurisprudenciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional colombiana. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen iv Abstract iv Introducción 1 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos específicos 3 Planteamiento de la pregunta problema 4 Marco Teórico 4 1. La noción de fe pública a la luz de la Ley 43 de 1990: consideraciones acerca del régimen jurídico sancionatorio aplicable a contadores públicos 4 2. Consejo de Estado y Corte Constitucional: la existencia de un choque de trenes en materia sancionatoria que transita entre la Ley 43 de 1990 y la Ley 734 de 2002 11 3. De la teoría a la realidad: los contadores públicos afectados por la indebida aplicación normativa en materia sancionatoria 20 Conclusiones 27 Bibliografía 29 Lista de Tablas Tabla 1. Dinámica jurisprudencial en cuanto a considerar al profesional contable como funcionario público 15 Tabla 2. Número de contadores registrados en la Junta Central de Contadores 26 Tabla 3. Total sancionados – personas naturales 27 Tabla 4. Sancionados Discriminados según el cargo 27 Tabla 5. Sancionados discriminados según género 28 Tabla 6. Consolidado de sancionados 2013-2017 28 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | El Contador Público Particular: ¿un servidor público disciplinable a la luz de la Ley 734 de 2002? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTADORES - RESPONSABILIDAD PROFESIONAL | spa |
dc.subject.lemb | FUNCIONARIOS PUBLICOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | With the present test, one tries to explain the apparent conflict of disciplinary competitions for the professional of the public accountancy, establishing if the disciplinary step that must supply him abides by the foreseen for the Law 43 of 1990 and in this measure, it is necessary to apply the time of caducity of sancionatory faculty equivalent to three years (for reference to the current Law 1437 of 2011, Art. 52), Or, if, on the contrary, precept must apply to him in the Law 734 of 2002, Art. 30, since it wants that the public faith issued by the countable professional, it could be understood as a public function, which it makes alike a government employee disciplinable inside the term of five years that says the norm ibídem. In effect, to achieve what has just be mentioned is a work that develops in the light of the jurisprudential positions of the State council and the Constitutional Colombian Court. | eng |
dc.title.translated | The Public Accountant: a public servant disciplinable in light of Law 734 of 2002? | spa |
dc.subject.keywords | Public Accounting | spa |
dc.subject.keywords | caducity | spa |
dc.subject.keywords | prescription | spa |
dc.subject.keywords | government employee | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Pública | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.relation.references | Corte Constitucional. (2000). Sentencia C-530 de 2000. Diario Oficial. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.subject.proposal | Contador Público | spa |
dc.subject.proposal | Caducidad | spa |
dc.subject.proposal | Prescripción | spa |
dc.subject.proposal | Funcionario Público | spa |