Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAgudelo Velásquez, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorAcevedo Camacho, Astrid del Pilar
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-08-13T16:42:21Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:09:34Z
dc.date.available2018-08-13T16:42:21Z
dc.date.available2019-12-30T16:09:34Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17641
dc.description36 páginas.spa
dc.description.abstractCon el presente ensayo, se pretende dilucidar el aparente conflicto de competencias disciplinarias para el profesional de la contaduría pública, estableciendo si el trámite disciplinario que se le debe surtir se atiene a lo previsto por la Ley 43 de 1990 y en esta medida, se debe aplicar el tiempo de caducidad de la facultad sancionatoria equivalente a tres años (por remisión a la actual Ley 1437 de 2011, Art. 52), o, si, por el contrario, debe aplicarse lo preceptuado en la Ley 734 de 2002, Art. 30, como quiera que la fe pública emitida por el profesional contable, pueda entenderse como una función pública, que lo asemeja a un funcionario del estado disciplinable dentro del término de los cinco años que reza la norma ibídem. En efecto, lograr lo que se acaba de mencionar es un trabajo que se desarrolla a la luz de las posiciones jurisprudenciales del Consejo de Estado y la Corte Constitucional colombiana.spa
dc.description.tableofcontentsResumen iv Abstract iv Introducción 1 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos específicos 3 Planteamiento de la pregunta problema 4 Marco Teórico 4 1. La noción de fe pública a la luz de la Ley 43 de 1990: consideraciones acerca del régimen jurídico sancionatorio aplicable a contadores públicos 4 2. Consejo de Estado y Corte Constitucional: la existencia de un choque de trenes en materia sancionatoria que transita entre la Ley 43 de 1990 y la Ley 734 de 2002 11 3. De la teoría a la realidad: los contadores públicos afectados por la indebida aplicación normativa en materia sancionatoria 20 Conclusiones 27 Bibliografía 29 Lista de Tablas Tabla 1. Dinámica jurisprudencial en cuanto a considerar al profesional contable como funcionario público 15 Tabla 2. Número de contadores registrados en la Junta Central de Contadores 26 Tabla 3. Total sancionados – personas naturales 27 Tabla 4. Sancionados Discriminados según el cargo 27 Tabla 5. Sancionados discriminados según género 28 Tabla 6. Consolidado de sancionados 2013-2017 28spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl Contador Público Particular: ¿un servidor público disciplinable a la luz de la Ley 734 de 2002?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTADORES - RESPONSABILIDAD PROFESIONALspa
dc.subject.lembFUNCIONARIOS PUBLICOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishWith the present test, one tries to explain the apparent conflict of disciplinary competitions for the professional of the public accountancy, establishing if the disciplinary step that must supply him abides by the foreseen for the Law 43 of 1990 and in this measure, it is necessary to apply the time of caducity of sancionatory faculty equivalent to three years (for reference to the current Law 1437 of 2011, Art. 52), Or, if, on the contrary, precept must apply to him in the Law 734 of 2002, Art. 30, since it wants that the public faith issued by the countable professional, it could be understood as a public function, which it makes alike a government employee disciplinable inside the term of five years that says the norm ibídem. In effect, to achieve what has just be mentioned is a work that develops in the light of the jurisprudential positions of the State council and the Constitutional Colombian Court.eng
dc.title.translatedThe Public Accountant: a public servant disciplinable in light of Law 734 of 2002?spa
dc.subject.keywordsPublic Accountingspa
dc.subject.keywordscaducityspa
dc.subject.keywordsprescriptionspa
dc.subject.keywordsgovernment employeespa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCleves, M. J. (2007). El principio de confianza legítima en el derecho administrativo colombiano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesFranco, R. (2007). La profesión contable y los escándalos empresariales. Lumina (8), 58-107.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2010). Interés público y ejercicio de la Contaduría Pública: Miradas al contexto internacional y aprendizaje para la profesión en Colombia. Unimar, 28(2), 77-91.spa
dc.relation.referencesGuerra García, Y. M. (2009). Formación en Investigación. Introducción al proyecto y los métodos de investigación. Bogotá, D.C: Ediciones Ciencia y Derecho.spa
dc.relation.referencesLópez, N. (2010). El interés público: entre la ideología y el derecho. Anales de la Cátedra Francisco Suárez (44), 123-148.spa
dc.relation.referencesLópez Medina, D. E. (2001). El Derecho de los Jueces. Bogotá, D.C: Legis.spa
dc.relation.referencesMartínez Salinas, Esteban Segundo; Franco Ruiz, Rafael. (2014). El proceso disciplinario aplicado a los contadores públicos. Libre Empresa. Enero - Junio, 149-170 Montaño, E. (2005). XV Congreso Colombiano de Contadores Públicos. Conferencia “Régimen jurídico y tributario. Entidades sin ánimo de lucro -ONG -” Cali.spa
dc.relation.referencesMontaño O., Edilberto (2010). La función administrativa y la acción disciplinaria a los servidores públicos y el proceso disciplinario al contador público: análisis y consideraciones. Revista Gestión & Desarrollo. Enero-Junio.spa
dc.relation.referencesMontilla, O. d. (2003). La fe pública en la contaduría y las finanzas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 11(2), 17-28.spa
dc.relation.referencesNieto, E. F. (1996). Reflexiones sobre la responsabilidad social y ética de la Contaduría Pública. Hojas Universitarias III, (27), pp. 21-28.spa
dc.relation.referencesNieto, E. F. (1997). Condiciones para el ejercicio ético de la fe pública en la profesión de Contaduría en Colombia. Hojas Universitarias III, 29, pp. 306-329.spa
dc.relation.referencesNieto, E. F. (1997). Condiciones para el ejercicio ético de la fe pública en la profesión de Contaduría en Colombia. Hojas Universitarias III, 29, pp. 306-329.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 145 de 1960. Por medio de la cual se reglamenta de la profesión de contador público. Bogotá, D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 43 de 1990 “Por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones”. Bogotá, D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (20 de Diciembre de 1995). Ley 222 de 1995. Diario Oficial. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (5 de Febrero de 2002). Ley 734 de 2002, Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Diario Oficial. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 1314 de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Bogotá, D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. Ley 1314 de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia. Bogotá, D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2000). Sentencia C-530 de 2000. Diario Oficial. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.subject.proposalContador Públicospa
dc.subject.proposalCaducidadspa
dc.subject.proposalPrescripciónspa
dc.subject.proposalFuncionario Públicospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018