Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMantilla Céspedes, Jaime René
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2018-08-14T19:14:23Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:07:10Z
dc.date.available2018-08-14T19:14:23Z
dc.date.available2019-12-30T16:07:10Z
dc.date.issued2018-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17659
dc.description44 páginas : figuras.spa
dc.description.abstractLos autores del estudio Bogotá – Cundinamarca: Hacia un cambio en el esquema de participación tributaria, Javier Alberto Gutiérrez y Carol Rodríguez , argumentan que existe un desequilibrio en contra del Distrito Capital en la participación que recibe de las rentas que comparte con el Departamento de Cundinamarca, por ser aquella la Capital del Departamento, pero a su vez la Capital del País. Argumentan los autores que el hecho que Cundinamarca reciba la participación del impuesto de registro de la actividad generada en Bogotá siempre le va a permitir un buen desempeño fiscal considerando que en la Capital se genera y se recauda una alta proporción de los ingresos tributarios de Cundinamarca. El presente documento analiza la participación de la renta compartida, Impuesto de Registro o Anotación, entre el Distrito Capital y el Departamento de Cundinamarca, presentando la historia de la asignación de los tributos al municipio Cundinamarqués de Bogotá, cuando se convierte en Distrito Capital; y la relevancia que tiene el recaudo del impuesto de registro para las rentas del Departamento de Cundinamarca. Adicionalmente se analiza la región Bogotá-Cundinamarca, como un esquema asociativo de hecho, que representa el mayor potencial de Latinoamérica. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en El Balance de la Economía de la Región Bogotá-Cundinamarca en el 2016, desarrollado por la Dirección de Gestión de Conocimiento de la Cámara de Comercio, Producción Editorial 2017, Bogotá se ha consolidado en Colombia como el mercado más grande y atractivo para la actividad productiva y ha logrado avances importantes como una de las ciudades más atractivas de América Latina, este hecho diferenciador debe permitir el desarrollo y atención de necesidades conjuntas con la participación de las rentas compartidas.spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción 1 2 Objetivos 3 2.1 Objetivo General 3 2.2 Objetivos Específicos 3 3 Planteamiento del Problema 3 4 Marco teórico 4 4.1 De los tributos en Colombia y los entes territoriales 4 4.2 El Poder Tributario 4 4.3 Los Entes Territoriales y los tributos 6 4.3.1 El Departamento 6 4.3.2 El Municipio 7 4.3.3 El Distrito Capital 7 4.4 Cundinamarca 8 4.5 Bogotá 10 4.6 Los Impuestos para Bogotá Distrito Capital 13 5 Los Impuestos compartidos Bogotá D.C- Cundinamarca 14 5.1 Impuesto a los espectáculos públicos con destino al deporte 14 5.2 Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, de producción nacional 14 5.3 Impuesto global a la gasolina 15 5.4 Participación del Impuesto de vehículos 15 6 El Impuesto de Registro 15 6.1 Antecedentes históricos 15 7 La descentralización y las entidades territoriales 22 8 Análisis estadístico comparado del Impuesto de Registro 25 8.1 Índice de Desempeño Fiscal 25 9 Conclusiones 30 10 Bibliografía 33spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa participación tributaria del impuesto de registro en el esquema región Bogotá-Cundinamarcaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembIMPUESTOS - ADMINISTRACIONspa
dc.subject.lembRECAUDACION DE IMPUESTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe authors of the study Bogotá -Cundinamarca: Towards a change in the scheme of tax participation, Javier Alberto Gutiérrez and Carol Rodríguez , argue that there is an imbalance against the Capital District, in the share it receives from the income it shares with the Department of Cundinamarca, for being that the Capital of the Department, but at the same time the Capital of the Country. The authors argue that the fact that Cundinamarca receives the participation tax from the registration of the activity generated in Bogota will always allow it a good fiscal performance considering that in the Capital a high proportion of the tax revenues of Cundinamarca generated and collected. This document analyzes the participation of one of the shared rents between the Capital District and the Department of Cundinamarca, presenting the history of the allocation of taxes to the Cundinamarca municipality of Bogotá when it becomes a Capital District; and the relevance of collecting the registration tax for the income of the Department of Cundinamarca. Additionally, the Bogotá-Cundinamarca region is analyzed, as a facto associative scheme that represents the greatest potential of Latin America; According to the Chamber of Commerce of Bogotá, in the Balance sheet of the economy of the Bogotá-Cundinamarca region in 2016, Bogotá has consolidated in Colombia as the largest and most attractive market for productive activity and has made important advances as one of the most attractive cities in Latin America.eng
dc.title.translatedThe tax participation of the registration tax in the Bogotá-Cundinamarca region schemespa
dc.subject.keywordsTax Participationspa
dc.subject.keywordsShared Rentsspa
dc.subject.keywordsRegistration Taxspa
dc.subject.keywordsAssociative Schemespa
dc.subject.keywordsBogotá-Cundinamarca Regiónspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesArtículo 150. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 189. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 287. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 298. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 3. (1887). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1822512spa
dc.relation.referencesArtículo 305. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 306. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 338. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesArtículo 95 Numeral 9. (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesblogspot.es. (27 de Agosto de 2015). Recuperado de http://colombia1810a1860.blogspot.es/ Bogotá, A. M. (Julio de 2017). Secretaria de Hacienda. Recuperado de Sistema Tributario Distrital: Una Compilación desde el mirador normativo: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/manual_normativo.pdfspa
dc.relation.referencesBotero, M. E. (2010). Bogotá y la descentralización intraterritorial: crónica de una historia inconclusa. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2016). Grupo Análisis al Financiamiento del Desarrollo Territorial.spa
dc.relation.referencesLey 1. (1908). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1555409spa
dc.relation.referencesLey 14. (1983). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=267spa
dc.relation.referencesLey 1454/2011 Art. 15. (s.f.). En D. A. (DANE). Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Centroccidente y Valle de Aburrá: DANE.spa
dc.relation.referencesLey 223. (1995). En Capítulo XII Reglamenta el Impuesto de Registro. Bogotá: Editorial Legis. Ley 223. (1995). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6968spa
dc.relation.referencesLey 44. (1990). Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=283spa
dc.relation.referencesLey 52. (1920). Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1605826 Procuraduría Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales. (2011). Bogotá.spa
dc.subject.proposalParticipación tributariaspa
dc.subject.proposalRentas compartidasspa
dc.subject.proposalImpuesto de Registrospa
dc.subject.proposalEsquema Asociativospa
dc.subject.proposalRegión Bogotá-Cundinamarcaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018