dc.contributor.advisor | Gama Castro, María Martha | spa |
dc.contributor.author | Chávez Tróchez, Mónica | |
dc.contributor.author | Bolívar Vargas, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Céspedes Forero, Angie Lorena | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-14T19:24:07Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:05:23Z | |
dc.date.available | 2018-08-14T19:24:07Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:05:23Z | |
dc.date.issued | 2018-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17661 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos brindan varios beneficios dentro del campo educativo y cultural; sacando provecho a esto, se desarrolla un proyecto que utiliza la literatura colombiana y uno de sus mejores exponentes como recurso para incentivar la recuperación de hábitos de lectura.
El uso excesivo de las herramientas digitales puede ocasionar efectos negativos en la lectura, siendo la población infantil el público más vulnerable. Este desinterés por leer ha ocasionado pérdida en la tradición cultural de Colombia y se considera necesario sumergir nuevamente al público, en este caso los niños, con nuevas alternativas que les revivan el interés por leer.
“El país más hermoso del mundo” de David Sánchez Juliao, es la obra que se está recreando a través de una aplicación interactiva, motivando al público objetivo a conocer de una forma lúdica la magia de la lectura y conseguir una inmersión en la literatura gracias a su alto contenido gráfico. | spa |
dc.format.extent | 13 páginas : figuras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Arte interactivo, una animación inmersiva para rescatar la literatura infantil colombiana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | MULTIMEDIA INTERACTIVA | spa |
dc.subject.lemb | LITERATURA INFANTIL | spa |
dc.subject.lemb | FORMATOS DIGITALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Technological advances offer several benefits within the educational and cultural field; taking advantage of this, a project is developed that uses Colombian literature and one of its bests exponents as a resource to encourage the recovery of reading habits.
The excessive use of digital tools can create negative effects on reading, being the child population the most vulnerable. This disinterest for reading has caused a loss in the Colombian cultural tradition and it is considered necessary to submerge again the public, in this case the children, with new alternatives that revive their interest in reading.
“El país más hermoso del mundo” by David Sánchez Juliao, is the work that is being recreated through an interactive app, motivating the target audience to learn in a playful way the magic of reading and get an immersion in literature thanks to its high graphic content. | eng |
dc.title.translated | Interactive art, an immersive animation to rescue Colombian children's literature | spa |
dc.subject.keywords | Digital narration | spa |
dc.subject.keywords | Children's literature | spa |
dc.subject.keywords | Interactive reading | spa |
dc.subject.keywords | Colombian literature | spa |
dc.subject.keywords | Digital media | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Multimedia | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Multimedia | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ingenieria - Ingenieria en Multimedia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Arévalo, J. P. (2013). La literatura infantil un mundo por descubrir. Madrid: Visión libros. | spa |
dc.relation.references | Boeree, D. (1998). Teorías de la Personalidad. Recuperado el 8 de Mayo de 2017, de http://www.psicologia-online.com/ebooks/personal idad/erikson.html | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2015). Leer Libera. Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1 597/articles-204015_archivo1.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (9 de Diciembre de 2016). Encuesta de Consumo Cultural - ECC. Colombia | spa |
dc.relation.references | Educase Learning Initiative. (2007). 7 things you should know about… Digital Storytelling. Recuperado el 09 de mayo de 2017, de https://net.educause.edu/ir/library/pdf/eli7021.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurtado, M. C. (Junio de 2014). La literatura infantil en la era digital: El acercamiento a las nuevas tecnologías. Universidad de Jaén. Obtenido de Universidad de Jaén: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1021/7/TFG _CidfuentesHurtado,MariaCarmen.pdf | spa |
dc.relation.references | Jaramillo,B. y Monak, L. (2013). Comportamiento lector y hábitos de lectura. Una comparación de resultados en algunos países de América Latina. Colombia: Cerlalc. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (2010). Leer para aprender. Leer en la era digital. España. | spa |
dc.relation.references | Ohler, J. (1 de Febrero de 2008). Narración digital en el aula. Eduteka. Obtenido de Universidad ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NarracionesDi gitales2 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. J. (Julio de 2011). Narrativas digitales. El arte de la narración en la cibercultura. Repositorio Universidad Javeriana. Obtenido de Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle /10554/6485/tesis275.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dc.relation.references | Parra, O. (2007). Lo trascendente en la literatura infantil. Una narrativa crítica de la narrativa de Jairo Aníbal Niño. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, B. A. (2011). ¿Narrativa Digital o Digitalización de la narrativa?. Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de : http://www.bdigital.unal.edu.co/5218/1/396245.20 11.pdf | spa |
dc.relation.references | Singo, F. (2014). Objetos de aprendizaje multimodales. En Vadeni, J., Singo, F., Canto, A., Müller, T. & Silva, F. (Eds.), Objetos de aprendizaje multimodales. Diseños y aplicaciones. Barcelona, España. UOC. | spa |
dc.relation.references | Triglia, A. (s.f.). Las 4 etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Recuperado el 8 de Mayo de 2017, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desa rrollo-cognitivo-jean-piaget# | spa |
dc.relation.references | Wolffheim, N. (1985). Psicoanálisis y pedagogía infantil (3ª ed.) (Trad. L. Lalucat). Barcelona: Icaria. | spa |
dc.subject.proposal | Narración digital | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Lectura interactiva | spa |
dc.subject.proposal | Literatura colombiana | spa |
dc.subject.proposal | Medios digitales | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |