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dc.contributor.advisorMoncada Cerón, Jesús Salvadorspa
dc.contributor.authorOrjuela Zamora, Manuel Hugospa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-08-15T13:51:22Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:41:50Z
dc.date.available2018-08-15T13:51:22Z
dc.date.available2019-12-30T16:41:50Z
dc.date.issued2018-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17664
dc.description20 páginas.spa
dc.description.abstractCon este artículo se pretende abordar los aspectos primordiales en lo referente al control fiscal. Se busca hacer un acercamiento a las herramientas que puedan asumir las contralorías territoriales para ejercer un control fiscal oportuno y eficaz, para que así puedan tener un nivel de confiabilidad en la comunidad, quienes son los garantes en el cumplimiento de este mandato constitucional. Siendo así, el Control Fiscal una función pública que tiene como fin garantizar el buen uso de los recursos estatales, la consecución de esta premisa exige un seguimiento en todo el proceso administrativo, el cual, el ordenamiento Constitucional Colombiano ha determinado que éste sea descentralizado, realizado por la general, las territoriales; y en su forma, posterior y selectivo. Si bien es cierto, esta codificación responde al contexto del estado social de derecho impreso en la Constitución Nacional, su aplicación, y sobre todo, el cumplimiento del espíritu de la función del control fiscal, asegurar la transparencia en la gestión de los recursos, es incompleta en la medida en que su actuación sólo se limita a vigilar las actuaciones a posteriori, cuando los hechos ya se han cumplido. La figura llamada control de advertencia, utilizada por las contralorías para plantear observaciones y alertar sobre posibles actos de las administraciones que pueden generar situaciones de detrimento patrimonial, fue declarada inconstitucional; sin embargo, esta herramienta fue importante en la lucha contra la corrupción, por lo tanto su aplicación o la adopción de una acción de este sentido es fundamental para garantizar el control fiscal y la transparencia en la gestión fiscal. Para ello se mira la pertinencia, elementos que ayuden a generar espacios efectivos en el control fiscal y puedan satisfacer el cumplimento de la misión constitucional y sean garantes del manejo trasparente como base fundamente en la trasparencia de los recursos públicos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SUPUESTO TEÓRICO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DESARROLLO 1. ¿QUÉ ES EL CONTROL FISCAL? 2. ¿CÓMO ESTA ESTRUCTURADO? 3. ¿QUÉ ES LA FUNCIÓN DE ADVERTENCIA? 4. ¿POR QUÉ SE DECLARÓ INCONSTITUCIONAL? 5. APRECIACIONES PERSONALES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍAspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl control fiscal base fundamental para el manejo transparente de los recursos públicos en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAUDITORIA FISCALspa
dc.subject.lembADMINISTRACION PUBLICAspa
dc.subject.lembHACIENDA PUBLICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishWith this article we may expect to conclude the primary aspects in relation to fiscal control. Our goal is to find the best tools to use when incorporated into territorial control to execute a precise and effective fiscal control; this way they can have a level of liability in the community of guarantors for the fulfillment on this constitutional mandate. Being so, the fiscal control is a public responsibility which has a purpose to guarantee the well use of state resources. The achievement of this premise demands a follow-up of the administrative process, in which the Colombian Constituational order has determined it will be decentralized for the general, the territorial, and in your form; subsequent and selective. While it’s true, this coding responds to the context of the social status of the national constitution, its application and above all compliance with the spirit of the fiscal function ensures transparency in the management of resources. In incompletion the outcome results in to the extent that its actions is limited to monitoring when the facts have already been fulfilled. The figure called warning control, used by the controllers offices to represent observations and warn about the possible acts of the administrations that may genorate situations of patrimonial detriment, was declared unconstitutional. However, this tool was important in the fight against corruptions, therefore its application and the adoption of an action is fundamental to organise the fiscal control and transparency in fiscal management. For this you look at the pertaining elements that help to generate specific regions in fiscal control and are able to satisfy the completion of the constitutional mission and be grantors of the transparent management as the basis for the public resources.eng
dc.title.translatedThe fundamental base control for the transparent management of public resources in Colombiaspa
dc.subject.keywordsFiscal controlspa
dc.subject.keywordscorruptionspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordscomptroller´s officesspa
dc.subject.keywordsinternal government control; and citizen oversight committeesspa
dc.publisher.programEspecialización en Revisoría Fiscalspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Revisoría Fiscal y Auditoria Internacionalspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Revisoría Fiscalspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Revisoria Fiscal y Auditoria Internacionalspa
dc.description.abstractportuguesAvec cet article nous prétendons aborder des aspects primordiaux en le référent au contrôle fiscal, ce que se cherche il est faire une rapprochement aux outils que puissent assumer les contralorías territoriaux à exercer un contrôle fiscal opportun et efficace, pour qu'ainsi puissent avoir un niveau de confiabilidad dans la communauté, qui sont les En étant ainsi, le Contrôle Fiscal une fonction publique; qu'il a comme fin garantir le bon usage des ressources de l'État, la réussite de cette prémisse il exige un suivi en tout le procès administratif, lequel l'ordonnance Constitutionnelle Colombien a déterminé que celui-ci soyez descentralizado, réalisé par la générale, les territoriale Et dans sa forme, postérieur et sélectif. Si il bien est vrai, cette codification répond au contexte de l'état social de droit imprimé dans la Constitution Nationale, son application, et surtout, l'accomplissement de l'esprit de la fonction du contrôle fiscal, assurer la transparence dans la gestion des ressources, est incomplète dans la mesure en que son action seulement se limite à vigil Actions a posteriori, lorsque les faits se sont déjà accompli. La figure appelée contrôle d'avertissement, utilisée par les contralorías pour poser observations et alerter sur des possibles actes des administrations que peuvent générer des situations de dépit patrimonial, a été déclarée inconstitucional; pourtant, cet outil a été important dans la lutte contre la corruption, donc son Ou l'adoption d'une action de ce sens est fondamental pour garantir le contrôle fiscal et la transparence dans la gestion fiscale. Pour cela se regarde la pertinencia, éléments qui aident à générer espaces effectifs dans le contrôle fiscal et puissent satisfaire le je remplis de la mission constitutionnelle et soyez des garantes du je manie trasparente comme base fondez en la trasparencia des ressources publiques.por
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesMondragón-Duarte, S. L. (2016). Manual básico de control fiscal. (Documento de docencia N.° 21). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1866spa
dc.relation.referencesLey 42 de 1993. Sobre el control fiscal en Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. Sentencia C- 103 de 2015. Magistrada Sustanciadora: María Victoria Calle. funciones de advertenciaspa
dc.relation.referencesContraloría General de la República. (2015). Guía de auditoría de la Contraloría General de la República.spa
dc.relation.referencesMira, J C., Meza, C. y Vega, D. (2001) El control fiscal en Colombia (trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).spa
dc.relation.referenceshttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232003000400001spa
dc.relation.referenceshttp://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15408539spa
dc.relation.referenceshttps://www.ambitojuridico.com/noticias/ambito-del-lector/educacion-y-cultura/funcion-de-advertencia-no-debe-confundirse-con.spa
dc.subject.proposalControl fiscalspa
dc.subject.proposalcorrupciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalcontraloríasspa
dc.subject.proposalcontrol interno en las entidades de Gobiernospa


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