Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolano Caro, Miguelspa
dc.contributor.authorPáez Jiménez, Liseth Katherine
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-08-16T15:19:42Z
dc.date.accessioned2019-12-30T16:28:04Z
dc.date.available2018-08-16T15:19:42Z
dc.date.available2019-12-30T16:28:04Z
dc.date.issued2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17685
dc.description32 páginas.spa
dc.description.abstractLas compañías chilenas de comercio al por menor son unas de las más representativas a nivel latinoamericano, esto debido no solo a la importancia que tienen en su país de origen, sino también al nivel de internacionalización que han alcanzado en las últimas décadas. Por esto, se realizó una revisión del modelo usado por estas empresas para expandirse al exterior, los factores que han intervenido en sus procesos de internacionalización y las posibles razones por las que los retail colombianos no han realizado un proceso similar para llegar a otros países. Se encontró que las compañías chilenas de retail (grandes superficies para este análisis) se han internacionalizado principalmente por medio de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, debido especialmente al tamaño del mercado local y al éxito obtenido en este. Para Colombia, se puede concluir que los retail nacionales se han enfocado en satisfacer y competir en el mercado propio, y que solo hay un actor con presencia internacional.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEstrategias de internacionalización de los retail chilenosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMERCIO MINORISTA - CHILEspa
dc.subject.lembGLOBALIZACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishChilean retail companies are some of the most representative in Latin America, due not only to the importance they have in their country of origin, but also to the level of internationalization they have achieved in recent decades. Therefore, it was made a review of the model used by these companies to expand abroad, the factors that have intervened in their internationalization processes and the possible reasons why Colombian retail companies have not carried out a similar process to reach other countries. It was found that Chilean retail companies (large commercial areas for this analysis) have been internationalized mainly through mergers, acquisitions and strategic alliances, especially due to the size of the local market and the success obtained in it. For Colombia, it can be concluded that national retail companies have focused on satisfying and competing in their own market, and that there is only one actor with international presence.eng
dc.title.translatedInternationalization strategies of chilean retailspa
dc.subject.keywordsRetailspa
dc.subject.keywordsChilespa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsHypermarketsspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Comercio Internacionalspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia en Comercio Internacionalspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia en Comercio Internacionalspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Gerencia en Comercio Internacionalspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAguilar, A. (13 de Abril de 2015). YouTube. Obtenido de ¿Qué es un canal moderno y que es un canal tradicional? Raúl Galindo Anuor Aguilar: https://www.youtube.com/watch?v=j-B6xEC_US0spa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Carrasco, A., & Ochoa, C. (2003). Repositorio académico de la Universidad de Chile. Obtenido de Fracaso en la internacionalización del Retail: revisión bibliográfica y análisis de casos chilenos: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2003/alvarez_m/html/index-frames.htmlspa
dc.relation.referencesAmézquita, L., & Patiño, Y. (Diciembre de 2011). Superintendencia de Industria y Comercio. Obtenido de Estudio Económico del Sector Retail en Colombia: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudio%20economico%20Retail.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. (26 de Noviembre de 2010). El Colombiano. Obtenido de HISTÓRICO: http://www.elcolombiano.com/historico/exito_salio__del_mercado_venezolano-ADEC_113399spa
dc.relation.referencesBianchi, C. (2006). QUT ePrints. Obtenido de Chilean retailers: a unique model in Latin America: https://eprints.qut.edu.au/15420/1/15420.pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, R. (2017). Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de La estrategia de internacionalización del Grupo Casino en Colombia: el caso de Almacenes Éxito.: http://www.bdigital.unal.edu.co/57070/8/RicardoCiprianBurbano.2017.pdfspa
dc.relation.referencesBurgos, G. (10 de Abril de 2017). América Retail. Obtenido de Chile: Sector comercio, una cuestión de peso: http://www.america-retail.com/chile/chile-sector-comercio-una-cuestion-de-peso/spa
dc.relation.referencesCalderón, Á. (2006). Repositorio Digital Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de The expansion model of the major Chilean retail chains: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11187spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios del Retail. Universidad de Chile. (12 de Octubre de 2009). Obtenido de Un breve recorrido por la historia del retail: http://www.ceret.cl/noticias/un-breve-recorrido-por-la-historia-del-retail/spa
dc.relation.referencesDANE. (febrero de 2018). DANE. Obtenido de Boletín técnico. Producto Interno Bruto PIB. Cuarto trimestre de 2017: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IVtrim17_oferta_demanda.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). DANE. Obtenido de Producto Interno Bruto PIB. Principales Resultados. IV Trimestre.: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presen_PIB_IVtrim17_oferta.pdfspa
dc.relation.referencesDeloitte. (2016). Deloitte. Obtenido de En la búsqueda de la Omnicanalidad. El cliente en el centro nuevamente.: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/technology/Articulo%20Omnicanalidad.pdfspa
dc.relation.referencesDeloitte. (2018). Deloitte. Obtenido de Global Powers of Retailing 2018: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/at/Documents/about-deloitte/global-powers-of-retailing-2018.pdfspa
dc.relation.referencesDinero. (Febrero de 2018). Dinero. Obtenido de Ventas del comercio minorista disminuyeron 0,9% en 2017.: http://www.dinero.com/economia/articulo/ventas-del-comercio-minorista-en-colombia-2017/255297spa
dc.relation.referencesEl Comercio. (19 de Marzo de 2018). El Comercio. Obtenido de PBI de Chile crece 1,5% en 2017: https://elcomercio.pe/economia/mundo/pbi-chile-crece-1-5-2017-noticia-505477spa
dc.relation.referencesFalabella. (s.f.). Falabella. Obtenido de Nuestra empresa: https://www.falabella.com.co/falabella-co/category/cat111319/Nuestra-empresaspa
dc.relation.referencesFENALCO. (s.f.). FENALCO. Obtenido de Grandes superficies impulsan el desarrollo del país: http://www.fenalco.com.co/actualidad6spa
dc.relation.referencesFocacci, G. (03 de Febrero de 2018). Bío Bío Chile. Obtenido de Comercio anotó crecimiento anual de 3,6%: ahora apuestan por alza de 4% en 2018: http://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/02/03/comercio-anoto-crecimiento-anual-de-36-ahora-apuestan-por-alza-de-4-en-2018.shtmlspa
dc.relation.referencesGómez-Villares & Atencia Abogados. (08 de Julio de 2015). Obtenido de Joint Venture, fusión y adquisición: ¿son lo mismo?: http://gva-atencia.com/las-fusiones-marcan-el-sector-de-la-construccion/spa
dc.relation.referencesGrupo Éxito. (s.f.). Grupo Éxito. Obtenido de Nosotros: https://www.grupoexito.com.co/es/nosotrosspa
dc.relation.referencesGuevara, L. (28 de Junio de 2017). La República. Obtenido de Olímpica y Cencosud, los supermercados que reportaron las mayores utilidades: https://www.larepublica.co/empresas/olimpica-y-cencosud-los-supermercados-que-reportaron-las-mayores-utilidades-2520781spa
dc.relation.referencesGuevara, L. (28 de Mayo de 2018). La República. Obtenido de Las ventas de D1, Ara y Justo & Bueno son 6,5% del retail: https://www.larepublica.co/especiales/las-empresas-mas-grandes-de-2017/los-53-billones-que-vendieron-d1-ara-y-justo-bueno-son-65-del-retail-2731829spa
dc.relation.referencesHomecenter. (s.f.). Homecenter. Obtenido de De dónde venimos.: http://www.homecenter.com.co/homecenter-co/mashomecenter/nuestra-empresa/de-donde-venimosspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadísticas. (1993). Memoria Chilena. Biblioteca Nacional de Chile. Obtenido de Informe demográfico de Chile Censo 1992: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0055472.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, R. (Noviembre de 2015). La República. Obtenido de El comportamiento del comprador colombiano: https://www.larepublica.co/consumo/el-comportamiento-del-comprador-colombiano-2319776spa
dc.relation.referencesMarketing Directo. (s.f.). Marketing Directo. Obtenido de Consumerismo: https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/consumerismospa
dc.relation.referencesNavea, L. (16 de Octubre de 2017). El mostrador. Obtenido de La negativa década de Cencosud en Brasil que busca revertir Horst Paulmann: http://www.elmostrador.cl/mercados/2017/10/16/la-negativa-decada-de-cencosud-en-brasil-que-busca-revertir-horst-paulmann/spa
dc.relation.referencesPérez, V. (21 de Mayo de 2018). La República. Obtenido de Corbeta quiere cambiarle la cara a los minimercados con la Red Contigo: https://www.larepublica.co/empresas/corbeta-quiere-cambiarle-la-cara-a-los-minimercados-con-la-red-contigo-2729075spa
dc.relation.referencesPeris-Ortiz, M., Rueda-Armengot, C., & Benito-Osorio, D. (s.f.). Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València. Obtenido de Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/31217/Internacionalizaci%C3%B3n_submissionb.pdfspa
dc.relation.referencesPerú Retail. (12 de Diciembre de 2017). Perú Retail. Obtenido de ¿Qué es retail?: https://www.peru-retail.com/que-es-retail/spa
dc.relation.referencesPortafolio. (16 de Octubre de 2015). Portafolio. Obtenido de Las grandes cadenas les quitan clientes a las tiendas: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/grandes-cadenas-les-quitan-clientes-tiendas-22302spa
dc.relation.referencesPortafolio. (13 de Diciembre de 2017). Portafolio. Obtenido de Olímpica sobresale en el mercado y sigue la expansión: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/olimpica-sobresale-en-el-mercado-y-sigue-la-expansion-512572spa
dc.relation.referencesRiera, S. (Noviembre de 2016). Modaes.es. Obtenido de Modelos de éxito en Retail: https://www.modaes.es/files//000_2016/0001publicaciones/docs/dossierexitoretail2.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (Septiembre de 2017). Universidad ICESI. Obtenido de El sector retail en Colombia: http://www.icesi.edu.co/marketingzone/sector-retail-colombia/spa
dc.relation.referencesSantander Trade Portal. (s.f.). Santander Trade Portal. Obtenido de Chile: llegar al consumidor: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/chile/llegar-al-consumidorspa
dc.relation.referencesUrrutia, M. (20 de Septiembre de 2012). América Retail. Obtenido de La historia de dos grandes empresas chilenas del retail: http://www.america-retail.com/industria-y-mercado/la-historia-de-dos-grandes-del-empresas-chilenas-del-retail/spa
dc.subject.proposalRetailspa
dc.subject.proposalChilespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalHipermercadosspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018