La necesidad de educar en inteligencia emocional dentro de las prácticas clínicas en atención prehospitalaria
The need of educating in emotional intelligence within the clinical internship in pre-hospital care.
Citación
Date
2018-06-28Author
Pérez Contreras, Luisa Cristina
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; inteligencia emocional; atencion hospitalaria
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo se centra desde la reflexión partiendo de la experiencia Docente. La Inteligencia Emocional hace parte de cada momento vivido por el estudiante de la Tecnología en Atención Prehospitalaria(TAPH) porque desencadena en él múltiples sentimientos que no pueden estar desligados de su quehacer profesional, por ello en las prácticas realizadas por los estudiantes se debe tener en cuenta este componente y se debe evaluar integralmente al estudiante independientemente del procedimiento o situación, sin dejar de lado que cada uno de los estudiantes también responde según capacidad intelectual o conocimientos adquiridos en la academia. Los docentes encargados de dichas prácticas, deben estar comprometidos para desarrollar en los estudiantes habilidades con base en cada práctica a realizar, teniendo en cuanta que, a partir de las experiencias vividas, retroalimentarán su quehacer y se desenvolverán adecuadamente no sólo académicamente, también demostrarán su capacidad de liderazgo, aportando sus competencias aptitudinales y de respuesta frente a momentos difíciles o de alto contenido de stress.
This essay’s purpose focuses from the reflection, with the teacher’s experience as a starting point. Emotional Intelligence is part of every single moment lived by the student in Pre-Hospital Attention Technology (PHAT) as it generates multiple feelings that cannot be unlocked from the professional duty. Therefore these internships done by the students must consider that specific component and must be evaluated integrally in the student, regardless of the procedure or situation, keeping in mind that each student also responds based on their IQ or acquired knowledge in the academy.
Teachers in charge of this internships must be committed to develop skills based on each practice done, keeping in mind that they will give feedback to their own duty starting on past experiences and also, they will display leadership skills and develop accordingly in both fields: academic and leadership-wise. This will help them contribute their skills and guarantee a proper response to difficult or stressful moments.
Collections
- Docencia Universitaria [615]