Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález, Doryspa
dc.contributor.authorValdés Cruz, Maira Fernandaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-15T17:47:32Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:20Z
dc.date.available2018-09-15T17:47:32Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:20Z
dc.date.issued2018-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17723
dc.description.abstractEste escrito plantea focalizar los esfuerzos de la educación a personas responsables de garantizar la seguridad en la cadena de suministro, en la formación del sujeto ético y político, para minimizar desde la raíz la materialización de riesgos como contrabando, tráfico de estupefacientes, de narcóticos, de armas, lavado de activos, terrorismo y financiamiento del mismo. Por esta razón en principio se plantea entender la relación de la ética con la moral, la posición y constitución del sujeto ético y político, entendiendo este último como integrante de una sociedad y cumplidor de deberes transversales y específicos, para poder centrar la atención en aquellos que participan a lo largo de la cadena, en sus diferentes actuaciones (proveedores, transportadores, responsables de almacén y bodega, agencias de carga, agencias de aduana, entes reguladores, entre otros). Como resultado del trabajo se proponen varias estratégicas pedagógicas que al desarrollar de manera inherente con los contenidos teóricos propuestos en los diferentes seminarios o asignaturas permitirán que los estudiantes puedan desarrollar un propio juicio moral ante futuras situaciones a las que se puedan ver enfrentados, durante su desempeño laboral.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.titleEstrategias pedagógicas para la formación ciudadana de los responsables de asegurar la confiabilidad de la Cadena de Suministro Internacionalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.subject.lembAUTOPERCEPCIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis paper aims to focus education efforts on people responsible for ensuring security in the supply chain, on the formation of the ethical and political subject, to minimize from the root the materialization of risks such as contraband, drug trafficking, narcotics, of weapons, money laundering, terrorism and financing thereof. For this reason in principle it is proposed to understand the relationship of ethics with morality, the position and constitution of the ethical and political subject, understanding the latter as a member of a society and complying with cross-cutting and specific duties, to be able to focus attention on those who participate throughout the chain, in their different actions (suppliers, transporters, warehouse and warehouse managers, cargo agencies, customs agencies, regulatory entities, among others). As a result of the work, several pedagogical strategies are proposed that, when developed in an inherent way with the theoretical contents proposed in the different seminars or subjects, will allow the students to develop their own moral judgment in future situations that they may be faced with during their performance. labor.eng
dc.title.translatedPedagogical strategies for citizen education of those responsible for ensuring the reliability of the International Supply Chainspa
dc.subject.keywordsSupply chainspa
dc.subject.keywordsEthical Subjectspa
dc.subject.keywordsPolitical Subjectspa
dc.subject.keywordsCompetitionspa
dc.subject.keywordsMoral judgmentspa
dc.subject.keywordsMoral dilemmaspa
dc.subject.keywordsSelf-knowledgespa
dc.subject.keywordsSelf-discoveryspa
dc.subject.keywordsAutopositionspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.relation.referencesArias, G. y Villota F., 2007 De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora: Universidad Autónoma de Manizales Colombia, Vol.14, No.23, p.p. 40-52 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3578/357834254004.pdfspa
dc.relation.referencesBurgatti, J., (2013), Estrategias pedagógicas para o desenvolvimento da competência ético-política na formação inicial em Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, Vol. 66, No. 2, p.p. 270,286. ISSN: 0034-7167.spa
dc.relation.referencesCabrales, Y. y Rojas G. (2004) La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. ACIMED, volumen 12, No. 2, 1. ISSN 1024-9435 Recuperado el 26 de marzo de 2018 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200010&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCaracol, (2018). Recuperado el 1 de mayo de 2018 de https://noticias.caracoltv.com/colombia/otro-narcojet-incautan-en-espana-una-tonelada-de-cocaina-proveniente-de-colombia-ie128spa
dc.relation.referencesCarrillo, I.,(1992) Discusión de dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral. Comunicación, lenguaje y educación CL&E. Universidad de Barcelona, Baldiri Reixca. Vo. 1 No. 15, p.p. 55-62. ISBN 08028. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02147033.1992.10821032spa
dc.relation.referencesCortina, A (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Madrid: Editorial Paidós, ISNB: 978 84 4932877 0 Madrid, España. Recuperado el 28 de marzo de 2018 de http://www.planetadelibros.com/pdf/Para_que_sirve_la_etica.pdfspa
dc.relation.referencesCortina. A, 2014 recuperado el 28 de marzo de https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvecspa
dc.relation.referencesDecreto 2628, Ministerio de hacienda y crédito público, Bogotá, Colombia 5 de diciembre de 2001. Recuperado el 1 de mayo de 2018 de https://actualicese.com/normatividad/2001/decretos/D2628-01.htmspa
dc.relation.referencesDecreto 2685, Ministerio de hacienda y crédito público, Bogotá, Colombia 28 de diciembre de 1999. Recuperado el 1 de mayo de 2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo, (2018). Recuperado el 1 de mayo de 2018 de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautan-nueve-toneladas-de-cocaina-que-salieron-en-container-desde-colombia-209378spa
dc.relation.referencesGómez, R., (2009) Clarificación de valores para la transformación de actitudes; una herramienta para el mejoramiento de la calidad de la asistencia a mujeres en situación de aborto. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Vol. 55, No. 4, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. San Isidro, Perú. ISSN: 2304-5124 recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428194005spa
dc.relation.referencesHabermas J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. España: Paidós. Recuperado en https://www.planetadelibros.com/libro-escritos-sobre-moralidad-y-eticidad/20350spa
dc.relation.referencesKolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao. Sevilla, España, Editorial Descleé De Brouwer. ISBN: 84-330-0932-X.spa
dc.relation.referencesNorma ISO 28000, Instituto Colombiando de Normas Técnicas y Certificación, 2008.spa
dc.relation.referencesPaez, E. 2009. Conformación del hombre como sujeto ético. Recuperado de https://elkinpaezch.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesParra, P. (2013), Estrategias pedagógicas para la formación ética y ciudadana y el desarrollo del pensamiento. Revista Senderos Pedagógicos. Institución Universitaria Tecnológica de Antioquia.Vol 1,No.4, p.p. 69-76. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/download/267/259spa
dc.relation.referencesPaya, M., (1992) El autoconocimiento como condición para construir una personalidad moral y autónoma. Comunicación, lenguaje y educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Vol. 15, p.p 69-76. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126263.pdfspa
dc.relation.referencesPuig, J., (1990) Conocimiento y trabajo sobre si mismo. Documento mecanografiado no publicado. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSerna, J. y Diaz J.,(2014) Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia, Cuadernos de Lingüística Hispánica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia, No. 25, p.p, 165-180, ISSN: 0121-053X. Recuperado en https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376spa
dc.relation.referencesStrawson, F,1995: "Moralidad social e ideal individual", Libertad y resentimiento y otros ensayos. Barcelona: Paidós. ISNB:84- 493-0130-0. Recuperado el 30 de marzo de 2018 de https://books.google.com.co/books?id=xohBVLlbXvwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesTueros, E (1997) El educador, sujeto ético y político. Lima: Revista Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Vol. 27 No.52, p.p. 35-51. Recuperado el 28 de marzo de 2018 de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/2333/2281spa
dc.subject.proposalCadena de Suministrospa
dc.subject.proposalSujeto Éticospa
dc.subject.proposalSujeto Políticospa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalJuicio Moralspa
dc.subject.proposalDilema Moralspa
dc.subject.proposalAutoconocimientospa
dc.subject.proposalAutodescubrimientospa
dc.subject.proposalAutoposiciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record