dc.contributor.advisor | González, Dory | spa |
dc.contributor.author | Valdés Cruz, Maira Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-15T17:47:32Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:20Z | |
dc.date.available | 2018-09-15T17:47:32Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:20Z | |
dc.date.issued | 2018-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17723 | |
dc.description.abstract | Este escrito plantea focalizar los esfuerzos de la educación a personas responsables de garantizar la seguridad en la cadena de suministro, en la formación del sujeto ético y político, para minimizar desde la raíz la materialización de riesgos como contrabando, tráfico de estupefacientes, de narcóticos, de armas, lavado de activos, terrorismo y financiamiento del mismo. Por esta razón en principio se plantea entender la relación de la ética con la moral, la posición y constitución del sujeto ético y político, entendiendo este último como integrante de una sociedad y cumplidor de deberes transversales y específicos, para poder centrar la atención en aquellos que participan a lo largo de la cadena, en sus diferentes actuaciones (proveedores, transportadores, responsables de almacén y bodega, agencias de carga, agencias de aduana, entes reguladores, entre otros). Como resultado del trabajo se proponen varias estratégicas pedagógicas que al desarrollar de manera inherente con los contenidos teóricos propuestos en los diferentes seminarios o asignaturas permitirán que los estudiantes puedan desarrollar un propio juicio moral ante futuras situaciones a las que se puedan ver enfrentados, durante su desempeño laboral. | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la formación ciudadana de los responsables de asegurar la confiabilidad de la Cadena de Suministro Internacional | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS | spa |
dc.subject.lemb | AUTOPERCEPCION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper aims to focus education efforts on people responsible for ensuring security in the supply chain, on the formation of the ethical and political subject, to minimize from the root the materialization of risks such as contraband, drug trafficking, narcotics, of weapons, money laundering, terrorism and financing thereof. For this reason in principle it is proposed to understand the relationship of ethics with morality, the position and constitution of the ethical and political subject, understanding the latter as a member of a society and complying with cross-cutting and specific duties, to be able to focus attention on those who participate throughout the chain, in their different actions (suppliers, transporters, warehouse and warehouse managers, cargo agencies, customs agencies, regulatory entities, among others). As a result of the work, several pedagogical strategies are proposed that, when developed in an inherent way with the theoretical contents proposed in the different seminars or subjects, will allow the students to develop their own moral judgment in future situations that they may be faced with during their performance. labor. | eng |
dc.title.translated | Pedagogical strategies for citizen education of those responsible for ensuring the reliability of the International Supply Chain | spa |
dc.subject.keywords | Supply chain | spa |
dc.subject.keywords | Ethical Subject | spa |
dc.subject.keywords | Political Subject | spa |
dc.subject.keywords | Competition | spa |
dc.subject.keywords | Moral judgment | spa |
dc.subject.keywords | Moral dilemma | spa |
dc.subject.keywords | Self-knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Self-discovery | spa |
dc.subject.keywords | Autoposition | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.relation.references | Arias, G. y Villota F., 2007 De la política del sujeto al sujeto político. Ánfora: Universidad Autónoma de Manizales Colombia, Vol.14, No.23, p.p. 40-52 recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3578/357834254004.pdf | spa |
dc.relation.references | Burgatti, J., (2013), Estrategias pedagógicas para o desenvolvimento da competência ético-política na formação inicial em Enfermagem. Revista Brasileira de Enfermagem, Vol. 66, No. 2, p.p. 270,286. ISSN: 0034-7167. | spa |
dc.relation.references | Cabrales, Y. y Rojas G. (2004) La ética: un nuevo reto para el profesional de la información en el siglo XXI. ACIMED, volumen 12, No. 2, 1. ISSN 1024-9435 Recuperado el 26 de marzo de 2018 de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200010&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Caracol, (2018). Recuperado el 1 de mayo de 2018 de https://noticias.caracoltv.com/colombia/otro-narcojet-incautan-en-espana-una-tonelada-de-cocaina-proveniente-de-colombia-ie128 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, I.,(1992) Discusión de dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral. Comunicación, lenguaje y educación CL&E. Universidad de Barcelona, Baldiri Reixca. Vo. 1 No. 15, p.p. 55-62. ISBN 08028. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02147033.1992.10821032 | spa |
dc.relation.references | Cortina, A (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Madrid: Editorial Paidós, ISNB: 978 84 4932877 0 Madrid, España. Recuperado el 28 de marzo de 2018 de http://www.planetadelibros.com/pdf/Para_que_sirve_la_etica.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortina. A, 2014 recuperado el 28 de marzo de https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec | spa |
dc.relation.references | Decreto 2628, Ministerio de hacienda y crédito público, Bogotá, Colombia 5 de diciembre de 2001. Recuperado el 1 de mayo de 2018 de https://actualicese.com/normatividad/2001/decretos/D2628-01.htm | spa |
dc.relation.references | Decreto 2685, Ministerio de hacienda y crédito público, Bogotá, Colombia 28 de diciembre de 1999. Recuperado el 1 de mayo de 2018 de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2685_1999.html | spa |
dc.relation.references | El Tiempo, (2018). Recuperado el 1 de mayo de 2018 de http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/incautan-nueve-toneladas-de-cocaina-que-salieron-en-container-desde-colombia-209378 | spa |
dc.relation.references | Gómez, R., (2009) Clarificación de valores para la transformación de actitudes; una herramienta para el mejoramiento de la calidad de la asistencia a mujeres en situación de aborto. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. Vol. 55, No. 4, Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. San Isidro, Perú. ISSN: 2304-5124 recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323428194005 | spa |
dc.relation.references | Habermas J. (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. España: Paidós. Recuperado en https://www.planetadelibros.com/libro-escritos-sobre-moralidad-y-eticidad/20350 | spa |
dc.relation.references | Kolhberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao. Sevilla, España, Editorial Descleé De Brouwer. ISBN: 84-330-0932-X. | spa |
dc.relation.references | Norma ISO 28000, Instituto Colombiando de Normas Técnicas y Certificación, 2008. | spa |
dc.relation.references | Paez, E. 2009. Conformación del hombre como sujeto ético. Recuperado de https://elkinpaezch.wordpress.com/ | spa |
dc.relation.references | Parra, P. (2013), Estrategias pedagógicas para la formación ética y ciudadana y el desarrollo del pensamiento. Revista Senderos Pedagógicos. Institución Universitaria Tecnológica de Antioquia.Vol 1,No.4, p.p. 69-76. Recuperado de http://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/download/267/259 | spa |
dc.relation.references | Paya, M., (1992) El autoconocimiento como condición para construir una personalidad moral y autónoma. Comunicación, lenguaje y educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Vol. 15, p.p 69-76. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126263.pdf | spa |
dc.relation.references | Puig, J., (1990) Conocimiento y trabajo sobre si mismo. Documento mecanografiado no publicado. Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Serna, J. y Diaz J.,(2014) Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia, Cuadernos de Lingüística Hispánica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia, No. 25, p.p, 165-180, ISSN: 0121-053X. Recuperado en https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376 | spa |
dc.relation.references | Strawson, F,1995: "Moralidad social e ideal individual", Libertad y resentimiento y otros ensayos. Barcelona: Paidós. ISNB:84- 493-0130-0. Recuperado el 30 de marzo de 2018 de https://books.google.com.co/books?id=xohBVLlbXvwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Tueros, E (1997) El educador, sujeto ético y político. Lima: Revista Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Vol. 27 No.52, p.p. 35-51. Recuperado el 28 de marzo de 2018 de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/viewFile/2333/2281 | spa |
dc.subject.proposal | Cadena de Suministro | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto Ético | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto Político | spa |
dc.subject.proposal | Competencia | spa |
dc.subject.proposal | Juicio Moral | spa |
dc.subject.proposal | Dilema Moral | spa |
dc.subject.proposal | Autoconocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Autodescubrimiento | spa |
dc.subject.proposal | Autoposición | spa |