Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Dory Luzspa
dc.contributor.authorBohorquez Paez, Giovanna Alejandra
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2018-09-17T13:10:44Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:15Z
dc.date.available2018-09-17T13:10:44Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:15Z
dc.date.issued2018-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17741
dc.description.abstractEl presente ensayo argumentativo pretende tener en cuenta los estilos de aprendizaje y cómo ellos influyen en el proceso de aprendizaje y en el alcance de las competencias académicas, a realizar con un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) en el establecimiento de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias (CAMISAC) matriculados a través del convenio con el Colper en el año 2017; en todo proceso de formación la naturaleza del sujeto es mediada para formarse y transformarse tanto del que aprende como el que enseña durante el proceso, al interior del Colper dentro de la CAMISAC, al indagar por dicha interacción busca autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para así incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular y la calidad en la formación de las PPL; como herramienta de superación a través de la resocialización para así evitar que una PPL, reincida cuando esté en libertad. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey, Alonso y Domingo (1994), para identificar los estilos de aprendizaje, con el logro académico expresado en promedio acumulado del estudiante, contemplando una muestra censal en los ciclos de fundamentación académica intramuros en la CAMISAC.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.titleEstilos de aprendizaje y competencia académica en las personas privadas de la libertad de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias-Meta, a través del convenio Colperspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOMPETENCIA EN EDUCACIONspa
dc.subject.lembPRESOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe present argumentative essay tries to take into account the learning styles and how they influence the learning process and the scope of the academic competencies, to be carried out with a group of people deprived of their liberty (PDL) in the minimum-security prison of the Acacias Agricultural Colony (CAMISAC) enrolled through the agreement with Colper in 2017; During the training process, the nature of the subject (both the learner’s and the teacher’s) is mediated to be formed and transformed within Colper and the CAMISAC when inquiring for this interaction, the teacher looks for self-evaluation with explanatory and understanding purposes in order to influence critically and propositively on the curricular development and the quality in the PDL’s formation; as an improvement tool through socialization to avoid a PDL to recidivate when released. The methodology contrasts the results of the questionnaire (CHAEA) proposed by Honey, Alonso and Domingo (1994), to identify the learning styles, with the academic achievement expressed in the cumulative average of the student, contemplating a census sample in the cycles of intramural academic foundation in the CAMISAC.eng
dc.title.translatedLearning styles and academic competence in people deprived of the freedom of the Agricultural Colony of Minimum Security of Acacias-Meta, through the Colper agreementspa
dc.subject.keywordsLearning stylespa
dc.subject.keywordsAcademic competencyspa
dc.subject.keywordslearning processspa
dc.subject.keywordsperson depraved of libertyspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.relation.referencesAlonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tomo I. Madrid: colección tesis doctorales. Editorial de la Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesAlonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesArenas, L. & Cerezo, A. (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58 (2): 175-195.spa
dc.relation.referencesBenitez, B. Gimenez, M y Osicka, R (2000), las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación?spa
dc.relation.referencesCascón, I (2000), análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red. Recuperado en: http://www3.usual.es/inico/investigación/jornadas/jornada2/comunc/c17.html.spa
dc.relation.referencesCastro, S. y Guzmán B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación Nº 58. 2005spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const.]. Julio 7 de 1991. Arts. 44, 45 y 67. (Colombia).spa
dc.relation.referencesElvira-Valdés, M. Durán-Aponte, E. (2014) Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. sophia vol 10 (1); 64-73 página 67spa
dc.relation.referencesGuisan de, M., Páramo, M., Tinajero C. & Almeida, L. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19 (4), 572-577.spa
dc.relation.referencesHederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHoney, P. Alonso, C & Domingo J. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Bilbao mensajerospa
dc.relation.referencesHoney, P., & Mumford, A. (1986). Using your learning styles. Peter Honey.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2000), competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad. 24, pp 21 – 48spa
dc.relation.referencesKolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. General de la Educación. Febrero 8 de 1994 D.O. 41.214spa
dc.relation.referencesLópez, Hederich y Camargo, (2011), Estilo cognitivo y logro académico, Revista de Educación Vol. 14, No. 1, Universidad de la sabana, pp. 67-82spa
dc.relation.referencesMella, O. y Ortiz,I. (1999), rendimiento escolar, influencias diferenciales de factores externos e internos, revista latinoamericana de estudios educativos, vol XXIX, número 001, distrito federal , México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2007). Estándares básicos de competencias, Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesModelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano, noviembre 2009, p. 14, 27, 29spa
dc.relation.referencesEspinoza, O. (2016). Mujeres privadas de libertad: ¿es posible su reinserción social? Caderno CRH, Salvador, v. 29, n. SPE 03, p. 93-106. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-49792016000400007. página 101spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (2003), el rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, julio – diciembre, año /vol 1, numero 002. Madrid España.spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje mas sobresalientes del siglo XX. Tiempo de educar (en línea, julio-diciembre). Fecha consulta 27de junio de 2018 en la página http://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf. ISSN 1665-0824spa
dc.relation.referencesQuintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las comptencias en Colombia: una investigación desde la teoría critica de la educación. Revista del centro de investigación. Universidad de la Salle, 8 (32), 39-55spa
dc.relation.referencesRomero, A. Salinas, U. y Mortera, G. (2007) Estilos de aprendizaje basados en el Modelo de Kolb en educación virtual. Revista EGE, Investigaciones.spa
dc.relation.referencesRiding, R. y Cheema, I. (1991). Cognitive styles - an overview and integration. Educational Psychology, 11 (3-4), 193-215.spa
dc.relation.referencesSerna, C. Duran, C. y Pedraza, T. (2014). Estilos de aprendizaje y logro académico de estudiantes de licenciatura en deporte., Horizontes Pedagógicos Volumen 16. Nº 1. 2014 / págs. 42-54 / ISSN: 0123-8264spa
dc.relation.referencesScarfó, F. Pérez, F. Montserrat, L (2013). Avances en la Normativa del Derecho a la educación en Cárceles de la Argentina. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 71-92, jan./mar. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Página 73spa
dc.relation.referencesVillardón, L. y Yániz, C. (2003). Efectos del aprendizaje cooperativo en los estilos de aprendizaje y otras variables. Recuperado el 5 de marzo de 2005, del sitio Web del Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo (GIAC), tercera jornada sobre aprendizaje cooperativo de la Universitat Politécnica de Catalunya. Recuperado el 5 de marzo de 2005, de http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/GIAC_JAC/03 /L%20VILLARDON (formAT3)(11).Htmspa
dc.relation.referencesWitkin, H. A. & Goodenough, D. R. (1981). Cognitive styles: Essence and origins. New York, NY: International University Press.spa
dc.relation.referencesWitkin, H. A. y Goodenough, D. R. (1977). Psychological differentiation: Current status. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 661-689spa
dc.relation.referencesZHANG, L. S. (2004). Field-dependence/independence:cognitive style or perceptual ability? -validating against thinking style and academic achievement. Personality and Individual Differences, 37, 1295-1311.spa
dc.subject.proposalEstilo de aprendizajespa
dc.subject.proposalProceso de aprendizajespa
dc.subject.proposalPersona privada de la libertadspa
dc.subject.proposalCompetencia académicaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem