Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje y competencia académica en las personas privadas de la libertad de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias-Meta, a través del convenio Colper
dc.contributor.advisor | González Hernández, Dory Luz | spa |
dc.contributor.author | Bohorquez Paez, Giovanna Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Medicina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T13:10:44Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:15Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T13:10:44Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:15Z | |
dc.date.issued | 2018-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17741 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo argumentativo pretende tener en cuenta los estilos de aprendizaje y cómo ellos influyen en el proceso de aprendizaje y en el alcance de las competencias académicas, a realizar con un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) en el establecimiento de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias (CAMISAC) matriculados a través del convenio con el Colper en el año 2017; en todo proceso de formación la naturaleza del sujeto es mediada para formarse y transformarse tanto del que aprende como el que enseña durante el proceso, al interior del Colper dentro de la CAMISAC, al indagar por dicha interacción busca autoevaluarse con fines explicativos comprensivos para así incidir crítica y propositivamente sobre el desarrollo curricular y la calidad en la formación de las PPL; como herramienta de superación a través de la resocialización para así evitar que una PPL, reincida cuando esté en libertad. La metodología contrasta los resultados del cuestionario denominado (CHAEA) propuesto por Honey, Alonso y Domingo (1994), para identificar los estilos de aprendizaje, con el logro académico expresado en promedio acumulado del estudiante, contemplando una muestra censal en los ciclos de fundamentación académica intramuros en la CAMISAC. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.title | Estilos de aprendizaje y competencia académica en las personas privadas de la libertad de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacias-Meta, a través del convenio Colper | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPETENCIA EN EDUCACION | spa |
dc.subject.lemb | PRESOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The present argumentative essay tries to take into account the learning styles and how they influence the learning process and the scope of the academic competencies, to be carried out with a group of people deprived of their liberty (PDL) in the minimum-security prison of the Acacias Agricultural Colony (CAMISAC) enrolled through the agreement with Colper in 2017; During the training process, the nature of the subject (both the learner’s and the teacher’s) is mediated to be formed and transformed within Colper and the CAMISAC when inquiring for this interaction, the teacher looks for self-evaluation with explanatory and understanding purposes in order to influence critically and propositively on the curricular development and the quality in the PDL’s formation; as an improvement tool through socialization to avoid a PDL to recidivate when released. The methodology contrasts the results of the questionnaire (CHAEA) proposed by Honey, Alonso and Domingo (1994), to identify the learning styles, with the academic achievement expressed in the cumulative average of the student, contemplating a census sample in the cycles of intramural academic foundation in the CAMISAC. | eng |
dc.title.translated | Learning styles and academic competence in people deprived of the freedom of the Agricultural Colony of Minimum Security of Acacias-Meta, through the Colper agreement | spa |
dc.subject.keywords | Learning style | spa |
dc.subject.keywords | Academic competency | spa |
dc.subject.keywords | learning process | spa |
dc.subject.keywords | person depraved of liberty | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.relation.references | Alonso, C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tomo I. Madrid: colección tesis doctorales. Editorial de la Universidad Complutense. | spa |
dc.relation.references | Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Arenas, L. & Cerezo, A. (2016). Realidad penitenciaria en Colombia: la necesidad de una nueva política criminal. Revista Criminalidad, 58 (2): 175-195. | spa |
dc.relation.references | Benitez, B. Gimenez, M y Osicka, R (2000), las asignaturas pendientes y el rendimiento académico: ¿existe alguna relación? | spa |
dc.relation.references | Cascón, I (2000), análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. En red. Recuperado en: http://www3.usual.es/inico/investigación/jornadas/jornada2/comunc/c17.html. | spa |
dc.relation.references | Castro, S. y Guzmán B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de Investigación Nº 58. 2005 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. Julio 7 de 1991. Arts. 44, 45 y 67. (Colombia). | spa |
dc.relation.references | Elvira-Valdés, M. Durán-Aponte, E. (2014) Estudiar en mayúsculas: La educación formal en instituciones penitenciarias venezolanas. sophia vol 10 (1); 64-73 página 67 | spa |
dc.relation.references | Guisan de, M., Páramo, M., Tinajero C. & Almeida, L. (2007). Field dependence-independence (FDI) cognitive style: An analysis of attentional functioning. Psicothema, 19 (4), 572-577. | spa |
dc.relation.references | Hederich, C. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Honey, P. Alonso, C & Domingo J. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Ediciones Bilbao mensajero | spa |
dc.relation.references | Honey, P., & Mumford, A. (1986). Using your learning styles. Peter Honey. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2000), competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad. 24, pp 21 – 48 | spa |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. Nueva York: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. General de la Educación. Febrero 8 de 1994 D.O. 41.214 | spa |
dc.relation.references | López, Hederich y Camargo, (2011), Estilo cognitivo y logro académico, Revista de Educación Vol. 14, No. 1, Universidad de la sabana, pp. 67-82 | spa |
dc.relation.references | Mella, O. y Ortiz,I. (1999), rendimiento escolar, influencias diferenciales de factores externos e internos, revista latinoamericana de estudios educativos, vol XXIX, número 001, distrito federal , México. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2007). Estándares básicos de competencias, Bogotá: MEN | spa |
dc.relation.references | Modelo educativo para el sistema penitenciario y carcelario Colombiano, noviembre 2009, p. 14, 27, 29 | spa |
dc.relation.references | Espinoza, O. (2016). Mujeres privadas de libertad: ¿es posible su reinserción social? Caderno CRH, Salvador, v. 29, n. SPE 03, p. 93-106. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-49792016000400007. página 101 | spa |
dc.relation.references | Navarro, R. (2003), el rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo REICE revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, julio – diciembre, año /vol 1, numero 002. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Pérez, R. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje mas sobresalientes del siglo XX. Tiempo de educar (en línea, julio-diciembre). Fecha consulta 27de junio de 2018 en la página http://www.redalyc.org/pdf/311/31101003.pdf. ISSN 1665-0824 | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. y Molano, M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las comptencias en Colombia: una investigación desde la teoría critica de la educación. Revista del centro de investigación. Universidad de la Salle, 8 (32), 39-55 | spa |
dc.relation.references | Romero, A. Salinas, U. y Mortera, G. (2007) Estilos de aprendizaje basados en el Modelo de Kolb en educación virtual. Revista EGE, Investigaciones. | spa |
dc.relation.references | Riding, R. y Cheema, I. (1991). Cognitive styles - an overview and integration. Educational Psychology, 11 (3-4), 193-215. | spa |
dc.relation.references | Serna, C. Duran, C. y Pedraza, T. (2014). Estilos de aprendizaje y logro académico de estudiantes de licenciatura en deporte., Horizontes Pedagógicos Volumen 16. Nº 1. 2014 / págs. 42-54 / ISSN: 0123-8264 | spa |
dc.relation.references | Scarfó, F. Pérez, F. Montserrat, L (2013). Avances en la Normativa del Derecho a la educación en Cárceles de la Argentina. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 71-92, jan./mar. Disponível em: http://www.ufrgs.br/edu_realidade. Página 73 | spa |
dc.relation.references | Villardón, L. y Yániz, C. (2003). Efectos del aprendizaje cooperativo en los estilos de aprendizaje y otras variables. Recuperado el 5 de marzo de 2005, del sitio Web del Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo (GIAC), tercera jornada sobre aprendizaje cooperativo de la Universitat Politécnica de Catalunya. Recuperado el 5 de marzo de 2005, de http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/GIAC_JAC/03 /L%20VILLARDON (formAT3)(11).Htm | spa |
dc.relation.references | Witkin, H. A. & Goodenough, D. R. (1981). Cognitive styles: Essence and origins. New York, NY: International University Press. | spa |
dc.relation.references | Witkin, H. A. y Goodenough, D. R. (1977). Psychological differentiation: Current status. Journal of Personality and Social Psychology, 84, 661-689 | spa |
dc.relation.references | ZHANG, L. S. (2004). Field-dependence/independence:cognitive style or perceptual ability? -validating against thinking style and academic achievement. Personality and Individual Differences, 37, 1295-1311. | spa |
dc.subject.proposal | Estilo de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Persona privada de la libertad | spa |
dc.subject.proposal | Competencia académica | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]