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dc.contributor.advisorCarreño Moreno, Patriciaspa
dc.contributor.authorSalazar Rincón, Diego Alexander
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-09-17T13:35:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T13:51:35Z
dc.date.available2018-09-17T13:35:43Z
dc.date.available2019-12-30T13:51:35Z
dc.date.issued2018-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17747
dc.description.abstractEn el diario vivir se evidencia el inconformismo o malestar de un grupo selecto de personas al interior de su lugar de trabajo; esta particularidad puede, quizá, derivarse de múltiples variables. A manera de ejemplo, se resaltan como las más comunes, los problemas familiares, algún tipo de crisis financiera, inconvenientes con su salud o algún problema por el cual no alcanza la felicidad en sus labores diarias, entre otras. Otros, a pesar de contar con una excelente retribución por las labores encomendadas, no logran desarrollar total satisfacción en la ejecución de las mismas, sin importar que esta situación genera una hipotética realización personal y familiar. Esto refiere que en ocasiones se sacrifica parte integral de la persona, hasta su misma dignidad, para lograr sostener un ideal subjetivo de estabilidad emocional. También podría concluirse que la falta de gusto por su trabajo, se debe por la cultura organizacional en la empresa, las funciones realizadas, el jefe o directivas, el entorno laboral no es el mejor, las políticas de crecimiento o los sistemas de beneficios no son lo suficientemente ambiciosos para satisfacer a sus empleados. No obstante se evidencia en la mayoría de los casos, algunos factores que afectan el rendimiento de las propias empresas y organizaciones. De los más relevantes o comunes, sobresalen, la pérdida de días de trabajo, situación esta, que se traduce en importantes costos económicos para las entidades, ya que el ausentismo suele ir asociado a la reducción en el desempeño y la productividad, aumento de las prácticas laborales inseguras, mayor número de quejas y reclamos de los clientes, e incremento de los costos. Las entidades tanto públicas como privadas presentan esta problemática a diferente escala. Algunas con un mayor índice de ausentismo, y otras con una cifra un tanto menor; el desarrollo de este trabajo es con el fin de disminuir los porcentajes de ausentismo por parte de los funcionarios de una EPS Publica; y de igual manera pretende consolidar un Plan de Mejoramiento de dichas falencias, en el que se incluyen estrategias de verificación, identificación, prevención y posible solución, que podrán a discreción de la entidad, hacerse efectivas. La EPS pública que fue objeto de estudio y base primordial para el desarrollo del presente ensayo investigativo, se encuentra situada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Entidad creada en 1995, resultado de la transformación de una antigua caja de previsión social, a raíz del mandato de la ley 100 de 1993 que ordenaba que los gobiernos locales debían liquidar a las entidades de previsión social de carácter territorial; esta entidad es el proceso de transformación de diferentes entidades creadas por el gobierno departamental desde el año 1936 cuando se creó como caja de previsión social para los empleados, es una de las pocas EPS publicas existentes en el país. Dicha entidad a corte del año 2017, contaba con 210 personas que prestaban sus servicios a través de contratos de prestación de servicios (auxiliares, técnicos, tecnólogos, profesionales y profesionales especializados) y 96 funcionarios que conforman la planta de personal, para un total de 306 empleados. La información recopilada, está ligada netamente a los empleados de planta, quienes se encuentran regidos bajo el imperio de los elementos propios del contrato de trabajo – Subordinación, horario y remuneración -, mientras que los demás, al ser contratistas y por la naturaleza del contrato de prestación de servicios, no deben cumplir un horario sino una función o labor especifica. Los 96 empleados de planta están divididos por dos tipos, los empleados públicos, siete (7) en total, que son empleados de libre nombramiento y remoción. Este nombramiento lo realiza directamente el Señor Gobernador del Departamento; los otros 89 empleados tienen la calidad de trabajador oficial, vinculados mediante contrato de trabajo que regula el régimen del servicio que va a prestar, ceñido a lo establecido en el contrato individual de trabajo, la convención colectiva y el reglamento interno de trabajo, es un contrato a término indefinido y cuenta con todas las garantías legales. La información suministrada por parte de la Oficina De Recursos Humanos y Bienestar de la EPS, se basa en investigación por medio de encuestas, entrevistas individuales y grupales a los 89 trabajadores oficiales, la cual arroja información interesante pero a la vez preocupante por el alto grado de ausentismo en la entidad, causando molestia en el mismo grupo de trabajadores oficiales y con el grupo de empleados por prestación de servicios, causando pérdidas económicas, conflicto entre los procesos y obstaculizando que se cumplan correctamente con los objetivos misionales de la entidad. Para afrontar este fenómeno e implementar algunas estrategias, analizaremos algunos datos relevantes suministrados por la entidad, tales como: la composición del tipo de trabajador oficial, los factores y causas por los cuales existe este ausentismo y como se podrá reducir el ausentismo laboral por parte de los empleados en la EPS Publica, con el fin de que estos logren un alto grado de felicidad al desempeñar sus labores y pertenecer a esta entidad prestadora de salud.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.titleAvanzar sin ausentismospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAUSENTISMO LABORALspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PERSONALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the daily life there is evidence of nonconformity or discomfort of a select group of people inside their workplace; this particularity may, perhaps, be derived from multiple variables. As an example, are highlighted as the most common, family problems, some kind of financial crisis, problems with their health or a problem for which happiness does not achieve in their daily tasks, among others.      Others, despite having excellent compensation for the tasks entrusted, fail to develop full satisfaction in the execution of them, regardless of whether this situation generates a hypothetical personal and family fulfillment. This refers to the fact that sometimes an integral part of the person is sacrificed, up to his or her own dignity, in order to sustain a subjective ideal of emotional stability.      It could also be concluded that the lack of taste for their work, is due to the organizational culture in the company, the functions performed, the boss or directives, the work environment is not the best, growth policies or benefit systems are not ambitious enough to satisfy its employees.      However, it is evident in most cases, some factors that affect the performance of the companies and organizations themselves. Of the most relevant or common, stand out, the loss of days of work, this situation, which translates into significant economic costs for entities, since absenteeism is often associated with the reduction in performance and productivity, increase in unsafe work practices, greater number of complaints and claims from customers, and increased costs.      Both public and private entities present this problem on a different scale. Some with a higher rate of absenteeism, and others with a somewhat lower figure; the development of this work is in order to reduce the percentages of absenteeism on the part of public EPS officials; and also aims to consolidate a Plan for Improvement of such shortcomings, which include strategies for verification, identification, prevention and possible solution, which may, at the discretion of the entity, become effective.      The public EPS that was the object of study and the primary basis for the development of this investigative essay, is located in the city of Bogotá, Colombia. Entity created in 1995, result of the transformation of an old social security fund, following the mandate of the law 100 of 1993 that ordered that local governments should liquidate social security entities of a territorial nature; This entity is the process of transformation of different entities created by the departmental government since 1936 when it was created as a social welfare fund for employees, it is one of the few public EPSs existing in the country.      This entity at the end of 2017, had 210 people who provided their services through service contracts (auxiliary, technicians, technologists, professionals and specialized professionals) and 96 staff that make up the staff plant, for a total of 306 employees The information collected is clearly linked to the employees of the plant, who are governed by the elements of the work contract - Subordination, time and remuneration -, while the others, being contractors and by the nature of the contract to provide services, they must not meet a schedule but a specific function or task.      The 96 employees of the plant are divided into two types, public employees, seven (7) in total, who are employees of free appointment and removal. This appointment is made directly by the Lord Governor of the Department; the other 89 employees have the status of official worker, linked through a work contract that regulates the regime of the service they will provide, in accordance with the provisions of the individual work contract, the collective agreement and the internal work regulations. indefinite term contract and has all the legal guarantees.         The information provided by the Office of Human Resources and Welfare of the EPS, is based on research through surveys, individual and group interviews to the 89 official workers, which yields interesting but at the same time worrisome information about the high degree of absenteeism in the entity, causing discomfort in the same group of official workers and with the group of employees for rendering services, causing economic losses, conflict between the processes and hindering that they correctly fulfill the missionary objectives of the entity.      To deal with this phenomenon and implement some strategies, we will analyze some relevant data provided by the entity, such as: the composition of the type of workeng
dc.title.translatedMove forward without absenteeismspa
dc.subject.keywordsabsenteeismspa
dc.subject.keywordspublic entityspa
dc.publisher.programEspecialización en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Alta Gerenciaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Alta Gerenciaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.relation.referencesReal Academia Española (23 Edición de 2014). Absentismo. Madrid. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=0CHGUjTspa
dc.relation.referencesOMS. (2018). Salud mental en el lugar de trabajo. Madrid: Organización mundial de la salud. Disponible en: http://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/spa
dc.relation.referencesNorma Técnica Colombiana (1996). NTC3793 Salud Ocupacional. Bogotá. Disponible en: https://tienda.icontec.org/wp-content/uploads/pdfs/NTC3793.pdfspa
dc.subject.proposalausentismospa
dc.subject.proposalentidad publicaspa


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