Colombia, de la ignominia al reconocimiento: pedagogía para una enseñanza de la memoria histórica
Colombia, from ignominy to recognition: pedagogy for a teaching of historical memory
Citación
Date
2018-06-28Author
Noreña Cárdenas, Ricardo Mauricio
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; metodologia en pedagogia; modelos de enseñanza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Se pretende con el presente ensayo, abordar el concepto de recuperación de la memoria histórica que se debe implementar en el aula como una respuesta al momento que está viviendo la sociedad colombiana. Se plantea un recorrido por la historia de violencia y conflicto armado que se ha padecido en Colombia, teniendo como actores principales al Estado, las guerrillas y los grupos paramilitares, afectando la población en general; para contextualizar el proceso de reconciliación que se inició y está en marcha, apalancándose en unas políticas públicas y en una propuesta de pedagogía de la memoria. Para ilustrar mejor, se recurre al material propuesto por el Centro de Memoria Histórica y formulan una serie de herramientas implementadas, de tal manera que redunde en un cambio en la enseñanza de la memoria histórica que conlleve a una mejor formación de sujetos por y para la Paz y a una comprensión de la memoria histórica desde la enseñanza / aprendizaje entre maestro y estudiantes.
The aim of this essay is to address the concept of recovery of historical memory that should be implemented in the classroom as a response to the moment in which Colombian society is living. It presents a journey through the history of violence and armed conflict suffered by Colombians, with the State, guerrillas, and paramilitary groups as main actors, affecting the population in general; to contextualize the process of reconciliation that was initiated and is underway, leveraging on public policies and a proposal of pedagogy of memory. To illustrate better, the material proposed by the Historical Memory Center is used and a series of tools are formulated to be implemented, in such a way that there is a change in the teaching of historical memory that leads to a better formation of subjects by and for Peace and an understanding of historical memory from teaching / learning between teacher and students.
Collections
- Docencia Universitaria [688]