Evaluación de pavimento flexible (parte a) aplicando métodos de inspección visual – planteamiento de medidas preventivas o correctivas en la zona calle 8 entre carreras 3 y 3a del municipio de Cachipay – Cundinamarca
Flexible pavement evaluation (part a) applying visual inspection methods - planning of preventive or corrective measures in the 8th street zone between 3rd and 3rd courses of the municipality of Cachipay - Cundinamarca
Citación
Date
2018-06-23Author
Marín Restrepo, Marlio
Cruz Sarmiento, Jonnathan Alfredo
Obtained degree
Especialista en Ingeniería de Pavimentos
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pavimentos flexibles; carreteras de hormigon
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El siguiente trabajo es un estudio descriptivo y analítico que tiene como objetivo Evaluar el grado de deterioro del pavimento flexible de la vía calle 8 entre carreras 3 y 3A del municipio de Cachipay – Cundinamarca mediante de la inspección visual de pavimento flexible utilizando los métodos PCI y VIZIR. Con base en la evaluación plantear de manera conceptual posibles medidas preventivas o correctivas que apliquen. El trabajo se desarrolló utilizando los métodos PCI y VIZIR de inspección visual de pavimento flexible para establecer el grado de afectación de la vía calle 8 entre carreras 3 y 3A del municipio de Cachipay – Cundinamarca, también se evalúa la diferencia existente en los resultados del diagnóstico entre las metodologías en función de la clasificación del índice estado superficial, se analizaron los diferentes métodos de inspección visual para establecer si con base en los resultados es prudente tomar una decisión para manejar las afectaciones y así proponer medidas preventivas o correctivas a nivel conceptual. Esta investigación fue posible realizarla gracias al trabajo conjunto del Ingeniero Marlio Marin Restrepo y el Ingeniero Jonnathan Alfredo Cruz Sarmiento, quienes aportaron al desarrollo de este documento realizando inspección visual de una vía de estudio para luego establecer una calificación de la misma y proponer medidas correctivas de las afectaciones presentes, estas actividades se hicieron individualmente para compararlas y compilarlas finalmente en este documento. Sin el trabajo conjunto no hubiese sido posible realizar esta investigación y llegar a los resultados obtenidos que sugieren que los métodos de inspección visual de pavimentos flexibles son una herramienta válida para la toma de decisiones en el planteamiento de medidas preventivas o correctivas en estructuras de vías ya que representan en la mayoría de los casos la condición que conlleva al deterioro de las mismas. Las partes A y B de este trabajo se presentan en un solo documento que compila los resultados encontrados por los autores.
The following work is a descriptive and analytical study that aims to evaluate the degree of deterioration of the flexible pavement of the 8th street between courses 3 and 3A of the municipality of Cachipay - Cundinamarca through the visual inspection of flexible pavement using the PCI methods and VIZIR Based on the evaluation, pose in a conceptual manner possible preventive or corrective measures that apply. The work was developed using the PCI and VIZIR methods of visual inspection of flexible pavement to establish the degree of impairment of the 8th street between courses 3 and 3A of the municipality of Cachipay - Cundinamarca. The difference in the results of the diagnosis is also evaluated. Among the methodologies based on the surface condition index classification, the different methods of visual inspection were analyzed to establish whether based on the results it is prudent to make a decision to handle the affectations and thus propose preventive or corrective measures at a conceptual level. This research was possible thanks to the joint work of Engineer Marlio Marin Restrepo and Engineer Jonnathan Alfredo Cruz Sarmiento, who contributed to the development of this document by making a visual inspection of a study path and then establishing a qualification of it and proposing corrective measures the present affectations, these activities were made individually to be compared and finally compiled in this document. Without the joint work it would not have been possible to carry out this research and reach the results obtained that suggest that the methods of visual inspection of flexible pavements are a valid tool for decision making in the approach of preventive or corrective measures in road structures and which represent in most cases the condition that leads to their deterioration. Parts A and B of this work are presented in a single document that compiles the results found by the authors.
Collections
- Ingeniería de Pavimentos [189]