Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Bonett, Rosmeryspa
dc.contributor.authorMantilla Peralta, Cristian Alirio
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-17T19:51:02Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:02Z
dc.date.available2018-09-17T19:51:02Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:02Z
dc.date.issued2018-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17781
dc.description.abstractEl currículo se está viendo de manera cerrada, compacta, sin oportunidad de ir más allá, de trascender, tanto así que en algunas instituciones educativas, pareciera que debe llevarse un orden lógico establecido, se ha llegado al límite de cuestionar al docente, si por el desarrollo de la clase o de un tema en general se trabaja con un texto diferente que no esté especificado en el currículo socializado al inicio del semestre o año escolar, se hace un llamado a la reflexión para flexibilizar el concepto de currículo más allá de un programa o un simple plan de estudios, para que se vea más como un proceso de aprendizaje completo, donde el recurso humano junto con sus necesidades y fortalezas sean el actor principal de desarrollo con aras de culminar un proyecto educativo planteado. También se ha contextualizado al lector con el currículo que no está escrito, que no se puede ver pero sí identificar y que está implícito en la formación que ofrece cada colegio o universidad, a este concepto se le llama el Currículo Oculto, visto como una identidad que se construye en una u otra institución y da una especie perfil, como la manera de saludar, de vestir, de expresarse, en fin una serie de comportamientos especiales y característicos en cada estudiante.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa flexibilidad curricular frente a la necesidad del cambio educativospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPLANES DE ESTUDIOspa
dc.subject.lembPLANES DE ESTUDIO - FLEXIBILIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe curriculum is being viewed in a closed, compact, with no opportunity to go beyond, to transcend, so much so that in some educational institutions, it seems that it must take an established logical order, has reached the limit of questioning the teacher, if by the development of the class or of a topic in general is worked with a different text that is not specified in the socialized curriculum at the beginning of the semester or school year, a reflection call is made to make the concept of curriculum more flexible beyond a program or a simple curriculum, so that it looks more like a complete learning process, where the human resource along with its needs and strengths are the main actor of development with the aim of completing an educational project. The reader has also been contextualized with the curriculum that is not written, that can not be seen but can be identified and that is implicit in the training offered by each school or university, this concept is called the Hidden Curriculum, seen as an identity that is constructed in one or another institution and gives a kind profile, such as the way of greeting, dressing, expressing oneself, in short a series of special and characteristic behaviors in each student.eng
dc.title.translatedCurricular flexibility in the face of the need for educational changespa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordscurricular flexibilityspa
dc.subject.keywordsStudy planspa
dc.subject.keywordseducational institutionsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesVasco, C. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura, 7-8.spa
dc.relation.referencesBobbitt, J. (1918). The Curriculum. New York: Houhton Mifflin Company.spa
dc.relation.referencesMcNeil, J. (1990). Curriculum: A Comprehensive introduction. New York: Harper Collins Publishers.spa
dc.relation.referencesPosner, George J. (1998). Análisis del Currículo. Colombia: McGraw-Hill / Interamericana de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida. (2005). Desarrollo del currículo e innovación: Modelos e investigación en los noventa. México: Perfiles educativos vol.27 no.107 México ene. 2005 - ISSN 0185-2698.spa
dc.relation.referencesGarrido Landívar, J. (2009). Adaptaciones curriculares: Guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. Madrid: Editorial CEPE. Ciencias de la educación preescolar y especial. ISBN: 9788478691463spa
dc.relation.referencesElliott, John. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata, S. L. (2000) Tercera Edición.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia, Ley general de educación, Artículo 76. Colombia, Ley 115 Febrero 8 de 1994.spa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalflexibilidad curricularspa
dc.subject.proposalplan de estudiosspa
dc.subject.proposalinstituciones educativasspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018