Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de la aplicación de la NIC 23 en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá durante el proceso de implementación de las NIIF
dc.contributor.advisor | Guevara Gacharna, David Antonio | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Alarcón, Jairo Alonso | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T20:35:51Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T21:14:31Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T20:35:51Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T21:14:31Z | |
dc.date.issued | 2018-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17787 | |
dc.description.abstract | Las normas Internacionales de Información Financiera tienen como objetivo establecer los lineamientos para la medición, reconocimiento y presentación de la información contable. Con la expedición de Decreto 2024 del 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, se estandarizan las organizaciones en tres grupos de usuarios: las grandes empresas que conforman el Grupo 1, las microempresas que pertenecen al Grupo 3 y las pequeñas y medianas empresas que conforman el Grupo 2. A este último grupo, pertenece la Fundación Santa Fe de Bogotá, una entidad privada de carácter social que se destaca por liderar e influir positivamente en el sector salud del país. Conforme con su visión, en noviembre del 2016 la Fundación inauguró una moderna expansión que incremento no solo la capacidad de hospitalización, sino también aportó a la confortabilidad de los pacientes, familiares, cuidadores y visitantes. El poner en funcionamiento esta expansión, además del adelanto de otros proyectos como la construcción del ICAL, remodelación en las instalaciones del antiguo Hospital Universitario, implicó una inversión acumulada de $140.266 millones. Conforme con la anterior, esta institución decidió voluntariamente acogerse a los estándares del Grupo 1 según lo estipulado en la Sección 25 de NIIF para PYMES y NIC 23 para NIIF Plenas, lo que le permitió entre otros beneficios la capitalización de los intereses de los compromisos adquiridos con las entidades bancarias. Con lo ya mencionado, el propósito del presente ensayo fue profundizar sobre la importancia de la NIC 23 en el proceso de adopción de normas internacionales en dicha empresa del sector salud. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Efecto de la aplicación de la NIC 23 en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá durante el proceso de implementación de las NIIF | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION HOSPITALARIA | spa |
dc.subject.lemb | NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of International Financial Reporting Standards is to establish guidelines for the measurement, recognition and presentation of accounting information. With the issuance of Decreto 2024 del 2015 Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, organizations are standardized into three user groups: the large companies that make up Group 1, the micro-companies that belong to the Group 3 and the small and medium-sized companies that make up Group 2. The Fundación Santa Fe de Bogotá belongs to this latter group, is an private entity with a social nature that stands out for leading and positively influencing the country's health sector. In accordance with its vision, in November of 2016 the Fundación Santa Fe de Bogotá inaugurated a modern expansion that not only increased hospitalization capacity, but also contributed to the comfort of patients, family members, caregivers and visitors. The implementation of this expansion, in addition to the advancement of other projects such as the construction of ICAL, remodeling in the facilities of the former University Hospital, implied an accumulated investment of COP$ 140,266 million. In accordance with the above, this institution voluntarily decided to benefit from the standards of Group 1 as stipulated in Section 25 of IFRS for SMEs and IAS 23 to IFRS Plenas, enabling him among other benefits capitalization of interest on commitments with the banking entities. With the aforementioned, the purpose of this essay was to deepen the importance of IAS 23 in the process of adopting international standards in this company in the health sector. | eng |
dc.title.translated | Effect of the application of IAS 23 in the University Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá During the IFRS implementation process | spa |
dc.subject.keywords | IFRS | spa |
dc.subject.keywords | IAS | spa |
dc.subject.keywords | Section 25 | spa |
dc.subject.keywords | Interests | spa |
dc.subject.keywords | Group 1 | spa |
dc.subject.keywords | Group 2 | spa |
dc.subject.keywords | FSFB | spa |
dc.subject.keywords | Expansion | spa |
dc.subject.keywords | Capitalization | spa |
dc.subject.keywords | Costs | spa |
dc.subject.keywords | Loans | spa |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.creator.degreename | Contador Público | spa |
dc.creator.degreename | Contador Público | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Ciencias Económicas - Contaduría Publica | spa |
dc.description.abstractportugues | O objetivo das Normas Internacionais de Contabilidade é estabelecer diretrizes para a medição, reconhecimento e apresentação de informações contábeis. Com a emissão do Decreto 2024 de 2015 Único regulamentar Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, as organizações são padronizados em três grupos de usuários: grandes empresas que compõem o grupo 1, micro-empresas pertencentes ao Grupo 3, e pequenas e médias empresas no grupo 2. Neste último grupo, faz parte a Fundación Santa Fe de Bogotá, uma instituição privada de caráter social que se destaca por influenciar positivamente o setor da saúde. De acordo com sua visão, em novembro de 2016 a Fundación inaugurou uma expansão moderna que não só aumentar a capacidade de hospitalização, mas também contribuiu para o conforto dos pacientes, familiares, cuidadores e visitantes. O operando dessa expansão, além do avanço de outros projetos, como a construção da ICAL e remodelação das instalações do antigo Hospital Universitario, envolveu um investimento acumulado de COP$ 140.266 milhões. De acordo com o exposto, esta instituição decidiu voluntariamente se acolher as Normas do Grupo 1, conforme estipulado na Seção 25 para PMEs e IAS 23 pra IFRS Plenas, permitindo-lhe entre outros benefícios capitalização de juros sobre compromissos com as entidades bancárias. Com o exposto, o objetivo deste ensaio foi aprofundar a importância do IAS 23 no processo de adoção de padrões internacionais nesta empresa no setor de saúde. | por |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Cano, Ana. (2010). Análisis de la norma internacional de contabilidad (NIIF/NIC) No. 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores) y sus principales efectos en el Estatuto Tributario colombiano. Colombia: Cuas.Contab. 11 (28): 123-147. | spa |
dc.relation.references | Comité de Emisores de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). (2015). Adopción de Normas Internacionales de Contabilidad en Colombia, Comité de Emisores. Bogotá: BVC. 24pp. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (13 de Julio de 2009). Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. [Ley 1314 de 2009]. DO: 47.409. Recuperando de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36833 | spa |
dc.relation.references | Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros. (2009). Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. United Kingdom: IFRS Foundation. 16p. | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2013).Balance General Comparativo a 31 de Diciembre de 2013 y 2012. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/estados-financieros-e-indicadores | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2014).Balance General Comparativo a 31 de Diciembre de 2014 y 2013. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/estados-financieros-e-indicadores | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2015).Balance General Comparativo a 31 de Diciembre de 2015 y 2014. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/estados-financieros-e-indicadores | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2016).Estados de Ingresos y Egresos Comparativos al 31 de Diciembre 2016 y 2017. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/estados-financieros-e-indicadores | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2017). Estados Financieros por los Años Terminados el 31 de Diciembre de 2017 y 2016 e Informe del Revisor Fiscal. FSFB. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea de: file:///C:/Users/Willi%20Colon%202017/Downloads/Estados+Financieros+Dic+2017+-+2016%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Santa Fe de Bogotá. (2017). Sobre la FSFB. FSFB: Bogotá. Recuperado en línea en: https://www.fsfb.org.co/wps/portal/fsfb/inicio/acercadefsfb/sobre-la-fsfb/sectionItem/historia-fsfb | spa |
dc.relation.references | International Accounting Standards Committee. (2009). Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos. Lima: Ministerio de Económica y Finanzas. 6p. | spa |
dc.relation.references | Molina, R. (2013). NIIF para las PYMES:¿La solución al Problema Para la Aplicación de la Normativa Internación?. Valencia: II Forum Organizado por la Facultad de Ciencias Contables de la Pontificia Universidad Católica de Perú.ISSN 1992-1896. 21-34p. | spa |
dc.relation.references | Morales, J. (2014). Principales Diferencias Entre las NIIF Plenas y las NIIF para PYMES. Maso Consultores Asociados y Cía S.A.S: Medellín: Recuperado en línea en: https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/50945-principales-diferencias-entre-las-niif-plenas-y-las-niif-para-pymes | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica. (14 de Diciembre de 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información y se dictan otras disposiciones. D.O. 49.726. Recuperado en: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79561&name=DECRETO_2420_DE_2015.pdf&prefijo=file | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica. (27 de Diciembre de 2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2. D.O. 49016. Recuperado en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=70843 | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M. (2017). Preparación en Normas Internacionales de Información Financiera en las PYMES de Villavicencio-Colombia. Bogotá: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Antonio Nariño. ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554 Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017. 27-44p. | spa |
dc.subject.proposal | NIIF | spa |
dc.subject.proposal | NIC 23 | spa |
dc.subject.proposal | Sección 25 | spa |
dc.subject.proposal | Intereses | spa |
dc.subject.proposal | Grupo 1 | spa |
dc.subject.proposal | Grupo 2 | spa |
dc.subject.proposal | FSFB | spa |
dc.subject.proposal | Expansión | spa |
dc.subject.proposal | Capitalización | spa |
dc.subject.proposal | Costos | spa |
dc.subject.proposal | Prestamos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Contaduría Pública [274]