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dc.contributor.advisorPalomino Saavedra, Cesar Augustospa
dc.contributor.authorVelandia Posada, Marco Javier
dc.contributor.authorCruz Mercado, Yuddaire Enrique
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-18T13:33:48Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:34:13Z
dc.date.available2018-09-18T13:33:48Z
dc.date.available2019-12-30T18:34:13Z
dc.date.issued2018-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17791
dc.description.abstractDado que en los proyectos de rehabilitación, renovación o construcción de redes hidráulicas el diseño de las estructuras de pavimento a nivel nacional no es ampliamente considerado, exceptuando la Ciudad de Bogotá D.C. Se hace necesario tener una herramienta con la que los Ingenieros Diseñadores, Ingenieros Contratistas, Entes Municipales y Territoriales, puedan tomar como referencia para la recuperación de la estructura de los pavimentos flexibles a ser intervenidos, en la que se involucre el tránsito que circula por la vía de tipo local, los materiales disponibles en la zona y los adecuados procesos constructivos. En este sentido, en el presente trabajo se realizará la evaluación técnica de la estructura de pavimento en vías locales, requerida por IDU en el anexo técnico de vías intervenidas bajo licencia de excavación Capitulo 7 numeral 7,1 Pavimentos Flexibles, considerando el cálculo del número de ejes equivalentes esperado en tal estructura, y calculando el mismo número pero teniendo en cuenta los volúmenes de tránsito en intersecciones de vías locales colectoras, adoptando el procedimiento de la Guía de Diseño del IDU para vías de bajos volúmenes de tránsito y pavimentos locales. Finalizando con un análisis de costos e impacto ambiental de las alternativas evaluadas. El siguiente trabajo corresponde a la Discusión Técnica de lo establecido en la “Guía Anexo Técnico para la Recuperación de Espacio Público Intervenido Bajo Licencia de Excavación del Instituto de Desarrollo Urbano en el Capítulo 7 ESTRUCTURAS VIALES numeral 7,1 Pavimento Flexible que tiene como objetivo analizar, revisar y discutir la estructura de pavimento propuesta por el IDU en el anexo técnico. El trabajo se desarrolló calculando el número de ejes equivalentes previstos por el IDU en la estructura exigida para la recuperación de pavimentos locales intervenidos por licencia de excavación, frente al número de ejes calculados considerando volúmenes de transito de intersecciones semaforizadas en vías locales en la ciudad de Bogotá D.C, de igual manera se evalúan espesores de sistema multicapa de una estructura de pavimento, que se enmarque dentro de las estructuras recomendadas en la Guía de Diseño de Pavimentos para Bajos Volúmenes de Transito y Vías Locales para Bogotá D.C, seguidamente se adelantará una evaluación económica de los costos de la estructura obtenida, frente a la estructura de pavimento exigida por el IDU, pasando por el análisis del impacto ambiental que se generan por la explotación, transporte y construcción de pavimentos, finalmente recomendar una estructura tipo, proponiendo una solución técnica y económica para la recuperación de pavimentos flexibles por intervención de redes hidráulicas, considerando condiciones críticas, aplicable para la ciudad de Bogotá Municipios de nuestro país, que se enmarquen en las condiciones de geotecnia, tránsito y materiales disponibles en la zona y considerados en el presente trabajo. Esta investigación fue posible realizarla gracias al trabajo conjunto del ingeniero Enrique Cruz y el ingeniero Marco Javier Velandia Posada quienes aportaron al desarrollo de este documento realizando aportes en la búsqueda de información en el estado del arte, verificación y validación de especificaciones a nivel nacional e internacional, búsqueda de información de volúmenes vehiculares, diseño por el método AASTHO, diseño por el método propuesto por Guía del IDU para bajos volúmenes de tránsito y vías locales junto con las correspondientes conclusiones individualmente para compararlas y compilarlas finalmente en este documento. Sin el trabajo conjunto no hubiese sido posible realizar esta investigación y llegar a los resultados obtenidos que sugieren que el número de ejes equivalentes de 8,2 Ton obtenido mediante la verificación por el Método AASTHO, de la estructura requerida por el IDU es elevado, ya que al considerar estaciones semaforizadas el número de ejes es menor, confirmando que la estructura es robusta, de igual manera se concluye que la estructura sugerida por los autores del presente trabajo soporta el número de ejes equivalentes en el periodo de diseño siendo menor a la requerida, exigiendo menores cantidades de obra, y generando un menor impacto ambiental en la explotación de materiales y procesos constructivos. Requiriéndose por lo tanto una actualización de la Norma. Las partes A y B de este trabajo se presentan en un solo documento que compila los resultados encontrados por los autores.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiscusión Técnica de lo establecido en la “Guía Anexo Técnico para la Recuperación de Espacio Público Intervenido Bajo Licencia de Excavación del Instituto de Desarrollo Urbano en el Capítulo 7 ESTRUCTURAS VIALES numeral 7,1 Pavimento Flexible” - Análisis y Planteamiento de una estructura de pavimento flexible para vías locales, intervenidas por la construcción de redes hidráulicas. (Parte A)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONspa
dc.subject.lembPAVIMENTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishProvided that in the projects of rehabilitation, renovation or construction of hydraulic networks the design of the structures of national pavement is not widely considered, exempting the City of Bogota D.C. It becomes necessary to take a tool with which the Engineers Designers, Engineers Contractors, Municipal and Territorial Entities, could take as a reference to the recovery of the structure of the flexible pavements to being controlled, in that there interferes the traffic that circulates along the route of local type, the available materials in the zone and the suitable constructive processes. In this respect, in the present work there will be realized the technical evaluation of the structure of pavement in local routes, needed by IDU in the technical annexe of routes controlled under license of excavation I Agree on 7 numeral 7,1 Flexible Pavements, considering the calculation of the number of equivalent axes waited in such a structure, and calculating the same number but having in colectoras counts the volumes of traffic in intersections of local routes, adopting the procedure of the Guide of Design of the IDU for routes of low volumes of traffic and local pavements. Finishing with an analysis of costs and environmental impact of the evaluated alternatives. The following work corresponds to the Technical Discussion of the established in " Attached Technical Guide for the Recovery of Public Controlled Low Space License of Excavation of the Institute of Urban Development in the Chapter 7 ROAD STRUCTURES numeral 7,1 I Pave Flex that it has as aim analyze, check and discuss the structure of pavement proposed by the IDU in the technical annexe. The work developed calculating the number of equivalent axes foreseen by the IDU in the structure demanded for the recovery of local pavements controlled by license of excavation, opposite to the number of calculated axes considering volumes of traffic of intersections semaforizadas in local routes in the city of Bogota D.C, of equal way system thicknesses are evaluated he multigelds of a structure of pavement, which places inside the structures recommended in the Guide of Design of Pavements for Low Volumes of Traffic and Local Routes for Bogota D.C, immediately afterwards there will go forward an economic evaluation of the costs of the obtained structure, opposite to the structure of pavement demanded by the IDU, happening for the analysis of the environmental impact that is generated for the exploitation, transport and construction of pavements, finally a structure recommends type, proposing a technical and economic solution for the recovery of flexible pavements for intervention of hydraulic networks, considering critical conditions to be, applicablly for the city of Bogotá Municipalities of our country, which should place in the conditions of geotecnia, traffic and available materials in the zone and considered in the present work. This investigation was possible to realize it thanks to the joint work of the engineer Enrique Cruz and the engineer Marco Javier Velandia Posada who reached to the development of this document realizing contributions in the search of information in the condition of the art, check and validation and international of national specifications, search of information of traffic volumes, design for the method AASTHO, design for the method proposed by Guide of the IDU for low volumes of traffic and local routes together with the corresponding conclusions individually to compare them and to compile them finally in this document. Without the joint work it had not been possible to realize this investigation and to come to the obtained results that suggest that the number of equivalent axes of 8,2 Ton obtained by means of the check for the Method AASTHO, of the structure needed by the IDU is raised, since on having considered stations semaforizadas the number of axes is minor, confirming that the structure is robust, of equal way one concludes that the structure suggested by the authors of the present work supports the number of equivalent axes in the period of design being a minor to the needed one, demanding minor quantities of work, and generating a minor environmental impact in the exploitation of materials and constructive processes. An update of the Norm being needed therefore. The parts To and B of this work they appear in an alone document that compiles the results found by the authors.eng
dc.title.translatedTechnical discussion of the established in "Attached Technical Guide for the Recovery of Public Controlled Low Space License of Excavation of the Institute of Urban Development in the Chapter 7 ROAD STRUCTURES numeral 7,1 I Pave Flex " - Analysis and Exposition of a structure of flexible pavement for local routes controlled by the construction of hydraulic networks. (It divides A)spa
dc.subject.keywordsDiscussion annex technical IDUspa
dc.subject.keywordsRecovery pave flex for intervention of networksspa
dc.subject.keywordsLocal pavementsspa
dc.subject.keywordsMethod AASHTOspa
dc.publisher.programEspecialización en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Ingeniería de Pavimentosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C, (2013) Decreto 364 de 2013.spa
dc.relation.referencesAASTHO,1993spa
dc.relation.referencesCampagnoli, M. Sandra Ximena, Sánchez, S. Fernando (2016) Pavimentos Asfálticos de Carreteras Guía Práctica para los estudios y diseños, 4.spa
dc.relation.referencesEmpresa de Acueducto y Alcantarillado, (2004), Requerimientos para Cimentación de Tuberías en Redes de Acueducto y Alcantarillado Versión 3.1spa
dc.relation.referencesEspecificaciones Técnicas del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Salto del Guaira -Paraguay (2012).spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano, (2011) Guía Anexo Técnico para la Recuperación de Espacio Público Intervenido Bajo Licencia de Excavación del Instituto de Desarrollo Urbano en el Capítulo 7 ESTRUCTURAS VIALES numeral 7,1 Pavimento Flexible.spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano, (2013) Guía Diseño de Pavimentos para Bajos Volumenes de Tránsito y Vías locales para Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesInstituto de desarrollo Urbano, (2011) Especificaciones Técnicas Generales de Materiales y Construcción, para proyectos de Infraestructura Vial y de Espacio Público, para Bogotá D.C, Sección 107.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías INVIAS (2012) Manual de Diseño de Pavimentos Flexibles.spa
dc.relation.referencesLizcano, R. Fredy Alberto & Rondón, Q. Hugo Alexander ((2016). Pavimentos, Materiales, construcción y diseño 13.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Transporte & Instituto Nacional de Vías INVIAS (2007) Manual de Diseño de Pavimentos Asfalticos para Bajos Volúmenes de Transitospa
dc.relation.referencesNorma ce.010 pavimentos urbanos Lima Perú (2010)spa
dc.relation.referencesOrdenanza 203. Reglamento para la Ejecución de Obras en áreas de Dominio Público para la municipalidad de Lima Metropolitana (1998).spa
dc.relation.referencesSecretaría de Movilidad de la Ciudad de Bogotá D.C (2008 – 2017), Programas de Monitoreo, seguimiento y planeación del tránsito y el transporte de Bogotá D.Cspa
dc.subject.proposalDiscusión anexo técnico IDUspa
dc.subject.proposalRecuperación pavimento flexible por intervención de redesspa
dc.subject.proposalPavimentos localesspa
dc.subject.proposalMétodo AASHTOspa


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