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dc.contributor.advisorCallejas Cifuentes, Janethspa
dc.contributor.authorVargas Aguirre, María Carmenzaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-18T13:50:00Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:53:20Z
dc.date.available2018-09-18T13:50:00Z
dc.date.available2019-12-26T22:53:20Z
dc.date.issued2018-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17793
dc.description.abstractLa existencia del servicio militar obligatorio en Colombia, como institución de la Fuerza Pública, se justifica en los principios y propósitos emanados del Estado Social y Democrático de Derecho, entre ellos, los de defender la independencia nacional, mantener la integridad del territorio, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. En cumplimiento de tal deber constitucional, los conscriptos pueden sufrir daños antijurídicos que deben ser reparados; por ello se hace necesario determinar las fuentes de causación y así fijar o proponer unas recomendaciones institucionales encaminadas a contribuir con la disminución en el escenario de la responsabilidad objetiva por daño especial. Para ello, fue necesario consultar y analizar los fundamentos constitucionales, legales y criterios establecidos por la jurisprudencia, con respecto a la evolución de la institución de la responsabilidad de la administración; siendo necesario examinarla en su contexto general y luego específicamente en el escenario de la responsabilidad emanada de los daños que sufren los conscriptos. El origen generador del daño principalmente, deviene del incumplimiento de las directrices constitucionales, legales y reglamentarias, por parte de las autoridades encargadas de ejecutar y hacer cumplir las políticas castrenses al tenor de las disposiciones normativas; no existe medidas coercitivas eficaces y de aplicación directa respecto de los funcionarios que ostentan la posición de garantespa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen....................................................................................................................1 Introducción .............................................................................................................4 1. Responsabilidad Extracontractual del Estado antes de 1991 ........................8 1.1. Competencia de la Corte Suprema de Justicia........................................8 1.2. Competencia del Consejo de Estado ......................................................12 2. Responsabilidad Extracontractual del Estado, con fundamento en el daño antijurídico .............................................................................................................16 3. Títulos de imputación de responsabilidad extracontractual del Estado a la luz de la Constitución Política de 1991.......................................................................22 3.1. Régimen de la falla o falta del servicio...................................................22 3.2. Régimen objetivo de responsabilidad.....................................................28 3.3. Responsabilidad extracontractual del Estado por daño especial:.......34 4. Servicio militar obligatorio en Colombia.......................................................40 4.1. Naturaleza jurídica ..................................................................................41 4.2. Marco Normativo.....................................................................................46 4.2.1. Ley 48 de 3 de marzo de 1993 reglamentada por el Decreto Nacional 2048 de 1993 (Derogados por el artículo 81 de la Ley 1861 de 2017). ..........46 4.2.2. Ley 1861 de agosto 4 de 2017 (Diario oficial N° 50.315 de 4 de agosto de 2017) 495. Responsabilidad del Estado por el daño antijurídico originado en la prestación del servicio militar obligatorio..............................................................................51 5.1. Nociones fundamentales..........................................................................51 5.2. Régimen o títulos de imputación de responsabilidad extracontractual aplicable a quien funge al interior de la Fuerza Pública como conscripto ....60 5.3. Análisis jurisprudencial por la responsabilidad en conscriptos...........64 5.4. Recomendaciones institucionales................¡Error! Marcador no definido. Conclusiones...........................................................................................................88 Referencias Bibliográficas.....................................................................................95spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleResponsabilidad y prevención del daño antijurídico sufrido en cumplimiento del servicio militar obligatorio en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDAÑOS Y PERJUICIOSspa
dc.subject.lembSERVICIO MILITAR OBLIGATORIOspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe existence of compulsory military service in Colombia, as an institution of the Public Force, is justified in the principles and purposes emanating from the Social and Democratic State of Law, among them, those of defending national independence, maintaining the integrity of the territory, ensuring the peaceful coexistence and the validity of a just order. In compliance with such a constitutional duty, conscripts may suffer unlawful damages that must be repaired; Therefore, it is necessary to determine the sources of causation and thus to fix or propose institutional recommendations aimed at contributing to the reduction in the scenario of strict liability for special damage. For this, it was necessary to consult and analyze the constitutional, legal and criteria established by the jurisprudence, with respect to the evolution of the institution of the responsibility of the administration; it is necessary to examine it in its general context and then specifically in the scenario of responsibility arising from the damages suffered by the conscripts. The origin causing the damage mainly, comes from the breach of the constitutional, legal and regulatory guidelines, by the authorities in charge of executing and enforcing the military policies according to the normative dispositions; there are no effective coercive measures of direct application with respect to the officials who hold the position of guarantoreng
dc.title.translatedResponsibility and prevention of the anti-judicial damage suffered in compliance with compulsory military service in Colombiaspa
dc.subject.keywordsSocial State of Lawspa
dc.subject.keywordsextracontractual liability systems of the Statespa
dc.subject.keywordsPublic Forcespa
dc.subject.keywordscompulsory military servicspa
dc.subject.keywordsconscripts unlawful damagespa
dc.subject.keywordsobjective imputationspa
dc.subject.keywordsposition of guarantorspa
dc.subject.keywordsprecedent jurisprudentialspa
dc.subject.keywordsspecial damagespa
dc.publisher.programMaestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.creator.degreenameMagíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyDerecho - Maestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Publicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.relation.referencesConsejo de Estado, sentencia 30 de julio de 2015. C.P. Danilo Rojas Betancourt.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, sentencia de 25 de febrero de 2016. C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia T- 409 de 8 de junio de 1992. M.P. Alejandro Martínez Caballerospa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia T-250 de 30 de junio de 1993. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia C- 511 de 16 de abril de 1994. M.P. Fabio Morón Díaz.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia C-333 de 1° de agosto de 1996. M.P. Alejandro Martínez Caballero.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia C-683 de 5 de diciembre de 1996. M. P. Fabio Morón Díazspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia SU - 1184, de 13 de noviembre de 2001. M.P. Eduardo Montealegre Lynett.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, sentencia T -894 de 25 de octubre de 2007. M.P. Clara Inés Vargas Hernández.spa
dc.subject.proposalEstado Social de Derechospa
dc.subject.proposalsistemas de responsabilidad extracontractual del Estadospa
dc.subject.proposalFuerza Públicaspa
dc.subject.proposalservicio militar obligatoriospa
dc.subject.proposalconscriptos daño antijurídicospa
dc.subject.proposalimputación objetivaspa
dc.subject.proposalposición de garantespa
dc.subject.proposalprecedente jurisprudencialspa
dc.subject.proposaldaño especialspa


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