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dc.contributor.advisorCuesta Rivas, Joaospa
dc.contributor.authorFigueroa Avendaño, Carlos Edgar
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-18T19:45:50Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:42Z
dc.date.available2018-09-18T19:45:50Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:42Z
dc.date.issued2018-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17824
dc.description.abstractLa educación basada en competencias según Braslavsky 2006 es “el desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos¨. La coloproctologia es una especialidad de la cirugía general encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon-recto y ano. Esta especialidad cobra mas importancia pues, el cáncer colorrectal, es el tercer cáncer más diagnosticado en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial La educacion en medicina debe integrar conocimiento, desarrollo de actividades y practica. Durante la formacion medica se debe intentar engranar la biologia de la enfermedad, el diagnostico y el tratamiento. Nada lograriamos con el conocimiento y la habilidad sin un contexto social. No es loable saber que hacer sin tener los recursos para aplicar. Durante decadas la educacion medica se ha basado en la construccion del conocimiento y se desarrollan las habilidades necesarias para ejercerlo pero, con la avalancha de informacion en los ultimos años, que ha venido con la globalizacion, cobra importancia el aterrizar este conocimiento medico en un contexto nacional e inclusive regional. De nada sirve tener un conocimiento si no se disponen de las herramientas para aplicarlo. El concepto de salud enfermedad esta ligado a la situacion social, el entrenamiento medico debe tener una generalidad universal pero una especificidad comunitaria, una aplicabilidad con contexto, dependiente del entorno. El presente analisis tiene como objetivo revisar el metodo de aprendizaje medico en coloproctologia basado en competencias, siempre dando un contexto para su adecuada aplicabilidad.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEducacion basada en competencias en coloproctologiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCOLOPROCTOLOGIA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishCompetence based education according to Braslavsky 2006 is “the development of complex skills that allow students to think and act in various fields¨ The colon and rectal surgery is a branch of General surgery responsible for the prevention, diagnosis and treatment of diseases of the colon-rectum and anus. This specialty even more important nowdays, because colorectal cancer is the third most diagnosed cancer in men and the second in women worldwide. Medical education should integrate knowledge, development of activities and practice. During medical training you should try to gear the biology of the disease, diagnosis, and treatment. We would not achieve anything with knowledge and skill without a social context. It is not praiseworthy to know what to do without having the resources to apply. For decades medical education has been based on the construction of knowledge and the necessary skills are developed to exercise, it but, with the avalanche of information in recent years, which has come with globalization, it is important to land this medical knowledge in a national and even regional context. It is useless to have a knowledge if you do not have the tools to apply it. The concept of health/disease is linked to the social situation, medical training must have a universal generality but a community specificity, an applicability with context, dependent on the environment. The purpose of this analysis is to review the method of medical learning in coloproctology based on competencies, always providing a context for its adequate applicability.eng
dc.title.translatedCompetence-based education in coloproctologyspa
dc.subject.keywordsCompetence based educationspa
dc.subject.keywordsMedical competencespa
dc.subject.keywordsCompetence in coloproctologyspa
dc.subject.keywordsMedical competencespa
dc.subject.keywordsProfession of medicespa
dc.subject.keywordsCompetence evaluationspa
dc.subject.keywordsHumanism of medicinespa
dc.subject.keywordsSimulation in surgicalspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesTuning Educational Structures in Europe 2004. Comision Europea. Programa Socrates y Tempusspa
dc.subject.proposalCompetencias en educacionspa
dc.subject.proposalCompetencias medicasspa
dc.subject.proposalCompetencias en coloproctologiaspa
dc.subject.proposalEducacion medica basada en competenciasspa
dc.subject.proposalProfesion medicaspa
dc.subject.proposalEvaluacion de las competenciasspa
dc.subject.proposalHumanismo en medicinaspa
dc.subject.proposalSimulacion en cirugíaspa


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