Mostrar el registro sencillo del ítem
Educacion basada en competencias en coloproctologia
dc.contributor.advisor | Cuesta Rivas, Joao | spa |
dc.contributor.author | Figueroa Avendaño, Carlos Edgar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T19:45:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:15:42Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T19:45:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:15:42Z | |
dc.date.issued | 2018-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/17824 | |
dc.description.abstract | La educación basada en competencias según Braslavsky 2006 es “el desarrollo de capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos¨. La coloproctologia es una especialidad de la cirugía general encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de colon-recto y ano. Esta especialidad cobra mas importancia pues, el cáncer colorrectal, es el tercer cáncer más diagnosticado en los hombres y el segundo en las mujeres a nivel mundial La educacion en medicina debe integrar conocimiento, desarrollo de actividades y practica. Durante la formacion medica se debe intentar engranar la biologia de la enfermedad, el diagnostico y el tratamiento. Nada lograriamos con el conocimiento y la habilidad sin un contexto social. No es loable saber que hacer sin tener los recursos para aplicar. Durante decadas la educacion medica se ha basado en la construccion del conocimiento y se desarrollan las habilidades necesarias para ejercerlo pero, con la avalancha de informacion en los ultimos años, que ha venido con la globalizacion, cobra importancia el aterrizar este conocimiento medico en un contexto nacional e inclusive regional. De nada sirve tener un conocimiento si no se disponen de las herramientas para aplicarlo. El concepto de salud enfermedad esta ligado a la situacion social, el entrenamiento medico debe tener una generalidad universal pero una especificidad comunitaria, una aplicabilidad con contexto, dependiente del entorno. El presente analisis tiene como objetivo revisar el metodo de aprendizaje medico en coloproctologia basado en competencias, siempre dando un contexto para su adecuada aplicabilidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Educacion basada en competencias en coloproctologia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COLOPROCTOLOGIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Competence based education according to Braslavsky 2006 is “the development of complex skills that allow students to think and act in various fields¨ The colon and rectal surgery is a branch of General surgery responsible for the prevention, diagnosis and treatment of diseases of the colon-rectum and anus. This specialty even more important nowdays, because colorectal cancer is the third most diagnosed cancer in men and the second in women worldwide. Medical education should integrate knowledge, development of activities and practice. During medical training you should try to gear the biology of the disease, diagnosis, and treatment. We would not achieve anything with knowledge and skill without a social context. It is not praiseworthy to know what to do without having the resources to apply. For decades medical education has been based on the construction of knowledge and the necessary skills are developed to exercise, it but, with the avalanche of information in recent years, which has come with globalization, it is important to land this medical knowledge in a national and even regional context. It is useless to have a knowledge if you do not have the tools to apply it. The concept of health/disease is linked to the social situation, medical training must have a universal generality but a community specificity, an applicability with context, dependent on the environment. The purpose of this analysis is to review the method of medical learning in coloproctology based on competencies, always providing a context for its adequate applicability. | eng |
dc.title.translated | Competence-based education in coloproctology | spa |
dc.subject.keywords | Competence based education | spa |
dc.subject.keywords | Medical competence | spa |
dc.subject.keywords | Competence in coloproctology | spa |
dc.subject.keywords | Medical competence | spa |
dc.subject.keywords | Profession of medice | spa |
dc.subject.keywords | Competence evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Humanism of medicine | spa |
dc.subject.keywords | Simulation in surgical | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Tuning Educational Structures in Europe 2004. Comision Europea. Programa Socrates y Tempus | spa |
dc.subject.proposal | Competencias en educacion | spa |
dc.subject.proposal | Competencias medicas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias en coloproctologia | spa |
dc.subject.proposal | Educacion medica basada en competencias | spa |
dc.subject.proposal | Profesion medica | spa |
dc.subject.proposal | Evaluacion de las competencias | spa |
dc.subject.proposal | Humanismo en medicina | spa |
dc.subject.proposal | Simulacion en cirugía | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]