Criterios jurídicos para aplicación del régimen pensional a miembros del Ejército Nacional en la jurisdicción contenciosa administrativa
Responsibility and prevention of the anti-judicial damage suffered in compliance with compulsory military service in Colombia
Citación
Date
2018-06-28Author
Mahecha Galvis, Ana María
Obtained degree
Magíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Pública
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; pensiones militares; recurso contencioso administrativo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El Sistema General de Pensiones en Colombia tiene por objeto garantizar a los ciudadanos
el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el
reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley; sin embargo, los
miembros de las Fuerza Pública tienen un régimen especial, por cuanto
Constitucionalmente se les ha dado una protección especial por la actividad que realiza la
Fuerza Pública, con fundamento a la exigencia diaria que realizan, además porque con el
desarrollo de su labor se arriesga la vida, diferenciándose de los demás trabajadores; en el
mismo sentido, la Ley 100 de 1993 exceptúa del Sistema de Seguridad Social a los
miembros del Ejército Nacional.
A pesar de lo anterior los jueces administrativos aplican en materia pensional la Ley 100 de
1993 a los miembros de la Fuerza Pública y a sus beneficiarios, pero tal aplicación se
realiza de forma indistinta sin tener en cuenta que el régimen especial y exceptuado está
regulado Constitucionalmente, no hay claridad respecto a los criterios jurídicos que deben
utilizarse para la concesión de estos derechos prestacionales por parte de los operadores
jurídicos poniendo en riesgo y contradiciendo los principios de igualdad y favorabilidad.
En este trabajo se hace una análisis documental y jurisprudencial de las sentencias
proferidas en Medellín en el lapso 2014 – 2017 con la intención de identificar los criterios
jurídicos en los que se basa la jurisdicción contencioso administrativa al aplicar
indistintamente alguno de los regímenes pensionales a efectos de reconocer la pensión de
sobreviviente a los beneficiarios de los miembros del Ejército Nacional a la luz de los
principio de igualdad y favorabilidad.
2
Los principales resultados muestran que el régimen especial que cobija a los miembros de
las Fuerzas Militares es menos favorable que el régimen general, cuando en este último se
necesita acreditar un número de semanas (26), mientras que el especial es más exigente con
los requisitos pues aquí se deben acreditar años de servicio o que la muerte haya ocurrido
en unas circunstancias especiales, lo cual es incoherente pues no puede haber un detrimento
para la persona.
The purpose of the General Pension System in Colombia is to guarantee citizens protection
against the contingencies arising from old age, disability or death, through the recognition
of a pension and benefits determined in the Law; however, the members of the Public Force
have a special regime, as constitutionally they have been given special protection for the
activity carried out by the Public Force, based on the daily requirement they perform, also
because with the development of their work life is risked, differentiating itself from other
workers; in the same sense, Law 100 of 1993 exempts members of the National Army from
the Social Security System.
In spite of the above, the administrative judges apply the Law 100 of 1993 to the members
of the Public Force and their beneficiaries in pension matters, but such application is made
without distinction, without taking into account that the special and excepted regime is
constitutionally regulated, There is no clarity regarding the legal criteria that should be used
for the granting of these benefits rights by legal operators putting at risk and contradicting
the principles of equality and favorability.
In this paper, a documentary and jurisprudential analysis of the judgments handed down in
Medellin in the period 2014 - 2017 is made with the intention of identifying the legal
criteria on which the contentious administrative jurisdiction is based, applying any of the
pension regimes indistinctly for the purposes of recognize the survivor's pension to the
3
beneficiaries of the members of the National Army in light of the principles of equality and
favorability.
The main results show that the special regime that shelters the members of the military
forces is less favorable than the general regime, when in the latter it is necessary to accredit
a number of weeks (26), while the special one is more demanding with the requirements
because here we must prove years of service or that death has occurred in special
circumstances, which is inconsistent because there can be no detriment to the person