Importancia de la pedagogía para la paz en la construcción de la cátedra para la paz
Importance ofpedagogy for peace in the construction of the chair for peace
Citación
Date
2018-06-30Author
Rojas Moncada, Claudia Patricia
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion para la paz; educacion para los derechos humanos
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este artículo realiza una aproximación frente a la relevancia histórica de Colombia en la construcción de una paz estable y duradera, se comienza por entender que ésta no es la simple ausencia de violencia, sino que se lleva a cabo a partir de un marco de interrelaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas y el desarrollo de políticas para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. La pedagogía para la paz contribuye desde su disciplina a realizar acciones contundentes para transformar la visión de los conflictos, al conocimiento de las metodologías para la construcción de paz, siendo sensible por conocer, entender y comprender la raíz del conflicto, mediante un conjunto de valores, cualidades y conductas a nivel personal, colectivo y comunitario que reflejan el respeto y corresponsabilidad a los principios fundamentales como lo son vida, integridad del ser humano, dignidad y por ende el cuidado del medio ambiente y el planeta en general. Es así, que la propuesta es que pedagogía y cultura para la paz nutran significativamente a que la cátedra para la paz se desarrolle siendo coherente con el contexto y las dinámicas propias de cada institución educativa frente a los contenidos, enfoques y metodologías propuestas.
This article makes an approach to the historical relevance of Colombia in the construction of a stable and lasting peace, begins by understanding that this is not the simple absence of violence, but is carried out from a framework of social interrelations , economic, cultural, ideological and the development of policies for the satisfaction of the basic needs of society. The pedagogy for peace contributes from its discipline to carry out forceful actions to transform the vision of the conflicts, to the knowledge of the methodologies for the construction of peace, being sensitive to know, understand and understand the root of the conflict, through a set of values , qualities and behaviors on a personal, collective and community level that reflect respect and co-responsibility for fundamental principles such as life, integrity of the human being, dignity and, therefore, care for the environment and the planet in general. Thus, the proposal is that pedagogy and culture for peace significantly nurture that the chair for peace develops being coherent with the context and dynamics of each educational institution compared to the contents, approaches and methodologies proposed.
Collections
- Docencia Universitaria [615]