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dc.contributor.advisorGonzález Hernández, Dory Luzspa
dc.contributor.authorRojas Moncada, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-09-19T14:45:11Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:15:58Z
dc.date.available2018-09-19T14:45:11Z
dc.date.available2019-12-30T17:15:58Z
dc.date.issued2018-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17839
dc.description.abstractEste artículo realiza una aproximación frente a la relevancia histórica de Colombia en la construcción de una paz estable y duradera, se comienza por entender que ésta no es la simple ausencia de violencia, sino que se lleva a cabo a partir de un marco de interrelaciones sociales, económicas, culturales, ideológicas y el desarrollo de políticas para la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad. La pedagogía para la paz contribuye desde su disciplina a realizar acciones contundentes para transformar la visión de los conflictos, al conocimiento de las metodologías para la construcción de paz, siendo sensible por conocer, entender y comprender la raíz del conflicto, mediante un conjunto de valores, cualidades y conductas a nivel personal, colectivo y comunitario que reflejan el respeto y corresponsabilidad a los principios fundamentales como lo son vida, integridad del ser humano, dignidad y por ende el cuidado del medio ambiente y el planeta en general. Es así, que la propuesta es que pedagogía y cultura para la paz nutran significativamente a que la cátedra para la paz se desarrolle siendo coherente con el contexto y las dinámicas propias de cada institución educativa frente a los contenidos, enfoques y metodologías propuestas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImportancia de la pedagogía para la paz en la construcción de la cátedra para la pazspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LA PAZspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThis article makes an approach to the historical relevance of Colombia in the construction of a stable and lasting peace, begins by understanding that this is not the simple absence of violence, but is carried out from a framework of social interrelations , economic, cultural, ideological and the development of policies for the satisfaction of the basic needs of society. The pedagogy for peace contributes from its discipline to carry out forceful actions to transform the vision of the conflicts, to the knowledge of the methodologies for the construction of peace, being sensitive to know, understand and understand the root of the conflict, through a set of values , qualities and behaviors on a personal, collective and community level that reflect respect and co-responsibility for fundamental principles such as life, integrity of the human being, dignity and, therefore, care for the environment and the planet in general. Thus, the proposal is that pedagogy and culture for peace significantly nurture that the chair for peace develops being coherent with the context and dynamics of each educational institution compared to the contents, approaches and methodologies proposed.eng
dc.title.translatedImportance ofpedagogy for peace in the construction of the chair for peacespa
dc.subject.keywordsPeacespa
dc.subject.keywordspedagogy for peacespa
dc.subject.keywordsculture for peacespa
dc.subject.keywordschair for peacespa
dc.subject.keywordscoexistencespa
dc.subject.keywordshuman rightsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesConstitución Política de la República de Colombia de 1991spa
dc.relation.referencesLey 1732 del 01 de sep. 2014 “Por la cual se establece la Cátedra para la paz en todas las instituciones educativas del país”spa
dc.relation.referencesDecreto 1038 del 25 de mayo 2015 “Por el cual se reglamenta la cátedra para la paz”spa
dc.relation.referencesLey 1448 del 10 de junio de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”spa
dc.relation.referencesAcuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, noviembre de 2016spa
dc.relation.referencesSentencia C-296, C-296 (Corte Constitucional 1995)spa
dc.relation.referencesSentencia C-370, C-370 (Corte Constitucional 2006)spa
dc.relation.referencesInfobae. (2016). Recuperado el 01 de mayo de 2018 https://www.infobae.com/america/america-latina/2016/09/27/acuerdo-de-paz-farc-los-7-puntos-clave-para-entender-el-conflicto-armado-que-duro-mas-de-50-anos-en-colombia/spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia Cultural. Gernika Gogoratuz. Centro de investigación por la paz.spa
dc.relation.referencesHueso, V. (2000). Johan Galtung La Transformación de los Conflictos por medios Pacíficosspa
dc.relation.referencesBobbio, N. (1979). “El problema de la guerra y las vías de la paz”. Bacerlona, España. Ed. Altaya. ISBN 84-487-1250-1spa
dc.relation.referencesOficina del Alto Comisionado para la Paz (2017) ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo?. Bogotá, Colombia. Ed. Arko Consult S.A.S.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Educar para una Cultura de Paz. Barcelona, España. Ed. Icara/Nescospa
dc.relation.referencesMockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Revista trimestral de educación comparada, Vol. XXXII, No. 1spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo (2001) Cartilla de Divulgación (pp.21-22)spa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalpedagogía para la pazspa
dc.subject.proposalcultura para la pazspa
dc.subject.proposalcátedra para la pazspa
dc.subject.proposalconvivenciaspa
dc.subject.proposalderechos humanosspa


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