Show simple item record

dc.contributor.advisorFlórez Cáceres, Mónicaspa
dc.contributor.authorMossos Saldarriaga, Ángela María
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-09-19T17:21:58Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:23:20Z
dc.date.available2018-09-19T17:21:58Z
dc.date.available2019-12-26T22:23:20Z
dc.date.issued2018-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17854
dc.description.abstractLa conducta política ha cambiado notablemente en Colombia, esto se refleja, no solo en la actitud de los votantes hacia las élites políticas, sino también en la incorporación casi obligada de los medios de comunicación en la cultura de campaña, dando lugar a la utilización de herramientas comerciales que se traducen en el llamado marketing político , aquel cumple la función de reanimar el activismo político y con ello, la segmentación adecuada de los votantes, el diseño de mensajes en función de encuestas y focus groups , la correcta utilización de las técnicas publicitarias y además establece una proximidad importante con los ciudadanos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleInfluencia de los medios de comunicación en las elecciones presidenciales del año 2014 y las votaciones del plebiscito para la paz del año 2016spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASspa
dc.subject.lembPRESIDENTES - ELECCIONspa
dc.subject.lembPLEBISCITO - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishthe political conduct has changed markedly in Colombia, this is reflected not only in the attitude of voters toward political elites, but also in the almost obligatory incorporation of media in campaign culture, giving place the use of commercial tools that translate into the so-called political marketing, he meets function revive the political and activism, proper segmentation of the voters, the design of messages based on surveys and focus groups , the correct use of advertising techniques and also establishes an important proximity to citizens.eng
dc.title.translatedMass media: ¿weapons of destruction or manipulation strategies?spa
dc.subject.keywordsMass Mediaspa
dc.subject.keywordsNoam Chomskyspa
dc.subject.keywordsHabermasspa
dc.subject.keywordsJuan Manuel Santosspa
dc.subject.keywordsAlvaro Uribespa
dc.subject.keywordsNot strategyspa
dc.subject.keywordsNegative campaignspa
dc.subject.keywordsfake newsspa
dc.subject.keywordsPresidential electionspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAcuña, F., Barrero, F., Batlle, M., Ortiz, J. A. C., Toledo, G. N. C., Gamboa, L.,... & Milanese, J. P. (2015). Elecciones en Colombia, 2014 ¿Representaciones fragmentadas? Bogotá: Fundación Konrad Adenaur Stiftung, 2015. 296 páginas: gráficos; 17 x 24 cm. ISBN 978-958-58530-4-1.spa
dc.relation.referencesAdell, Á., & Alonso Coto, M. (2011). Marketing Político 2.0. Gurpo Planeta.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L. y Pascual Bueno, E.M. (2002): “Las competencias de liderazgo de los presidentes de gobierno en España”, en Revista de Estudios Políticos (Nueva Época) Núm. 116. Abril-Junio.spa
dc.relation.referencesArrieta Arvilla, L.M. (2013). La construcción de los sujetos en el discurso del expresidente Uribe Vélez: un análisis desde las tonalidades valorativas y los actos de habla. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (21), 103-116. http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.1952spa
dc.relation.referencesBaracaldo, A. M. (Septiembre de 2014). Colombia 2014: unos procesos electorales signados por "un paso de la paz". Iberoamericana(55), 188-190. Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.jstor.org/stable/24369237?read-now=1&refreqid=excelsior%3A725c336e08f42fdfd1aa2477592b460e&seq=2#page_scan_tab_contentsspa
dc.relation.referencesBeltrán, L. R. (2015). Comunicación y desarrollo económico. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 1(2), 50-72.spa
dc.relation.referencesBriscoe, I. (Noviembre- Diciembre de 2016). Colombia tras el plebiscito: salir del atolladero. Estudios de Politica Exterior(174). Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/colombia-tras-el-plebiscito-salir-del-atolladero/spa
dc.relation.referencesCaballero, C. (2016). Nuestras encuentas y el plebiscito: algunas hipótesis. El Espectador. Recuperado el Abril de 2018, de https://www.elespectador.com/sites/default/files/pdf-file/nuestras_encuestas_y_el_plebiscito-2.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (24 de Enero de 1995). La mediocracia . El País, pág. 13.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional (No. 658: 004.7). Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesCollins , N., & Butler , P. (1994). Political Marketing: structure and process. European Journal of Marketing, 28(1), 19-34spa
dc.relation.referencesContreras, J. M. (1990): Vida política y televisión. Madrid: Espasa Calpespa
dc.relation.referencesChomsky, N., & Herman, E. (1990). En Los guardianes de la libertad (Carme Castells, & Grijalbo Mondadori, Trads., pág. 21). Barcelona.spa
dc.relation.referencesEllul, J. (1965). Propaganda: the formation of men's attitudes. Knopf.spa
dc.relation.referencesFrasson, F. (2014). Autores y teorías de Relaciones Internacionales: Una cartografía. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Recuperado el Junio de 2018spa
dc.relation.referencesFerrer, E. (2002). Publicidad y comunicación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesForero Tascón, Á. (22 de Junio de 2014). Polarización (I). El Espectador. Recuperado el 17 de Agosto de 2017, de http://www.elespectador.com/opinion/polarizacion-i-columna499928spa
dc.relation.referencesGranés, C. (12 de Junio de 2014). El fin de la locura. El Espectador. Recuperado el 20 de Agosto de 2017, de http://www.elespectador.com/opinion/el-fin-de-locura-columna-498009spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: G. Gili.spa
dc.relation.referencesLaguna Platero, A. (2013). La profesionalización comunicativa: partidos politicos o empresas de comunicación. Ambitos(22). Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/html/168/16832253002/spa
dc.relation.referencesLasswell, H. D. (1927). The theory of political propaganda. The American Political Science Review, 21(3), 627-631.spa
dc.relation.referencesMartínez Urzola, M. P. (2014). La construcción de la opinión pública digital en Colombia: Twitter y Juan Manuel Santos: un estudio de casospa
dc.relation.referencesMartínez Vélez, A. M. (Septiembre de 2013). Repository Javeriana. LA INCIDENCIA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS EN LA MOVILIZACIÓN ELECTORAL. Bogotá, Colombia. Recuperado el Mayo de 2018, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15234/MartinezVelezAnaMaria2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMartínez, M. M., & Mulato Zúñiga, O. A. (10 de Febrero de 2017). Análisis a las estrategías de Marketing Político de Juan Manuel Santos durante la campaña presidencial del año 2014 en Colombia. Recuperado el 11 de Noviembre de 2017, de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/16578/1/MezaMartinezMarcosMauricioMulatoZuñigaOmarAndres2017.pdfspa
dc.relation.referencesMartini, Stella: Periodismo, Noticia y Noticiabilidad. Editorial Norma 2000. Pág. 33.spa
dc.relation.referencesMendoza Escalante, A. (Enero- Junio de 2017). La dicotomía guerra/paz en los videos de camapña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación. Cuadernos de Lingüística Hispánica(29), 107-125. Recuperado el Mayo de 2018spa
dc.relation.referencesMiranda, B. (3 de Octubre de 2016). Las razones por las que el "NO" se imposu en el plebiscito en Colombia. BBC. Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537629spa
dc.relation.referencesMoguer Terol, M. (2015). Comunicación política en las redes sociales: análisis del discurso político de ámbito local en los medios tradicionales y redes sociales.spa
dc.relation.referencesMuñoz Alonso, A. (1989). Política y nueva comunicación. Madrid, Fundesco.spa
dc.relation.referencesPineda Cachero, A. (2001). El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento. Andaluza de comunicación, 191-210.spa
dc.relation.referencesRamírez Franco, F. J. (28 de Febrero de 2017). Repositorio Educativo Digital. Obtenido de Universidad Autónoma de Occidente: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9952/1/T07619.pdfspa
dc.relation.referencesRamonet, I. (Ed.) (2002): La Post-Televisión: Multimedia, Internet y Globalización Económica. Barcelona: Icaria editorial.spa
dc.relation.referencesRestrepo E, Juan Diego. El reto del periodismo: continuar investigando. En: El Espectador. 18 de febrero de 2016. Disponible en: http://www.semana.com/opinion/articulo/caso-vicky-davila-el-reto-del-periodismo-es-seguir-investigando-opinion-juan-diego-restrepo/461024spa
dc.relation.referencesRiorda, M. (2015). Prólogo/entrevista. En O. Rincón & C. Uribe (Comps.). De Uribe, Santos y otras especies políticas. Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil. Bogotá: Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesRivadeneira, R. (1997). Comunicación y cultura. Scielo(2). Recuperado el Mayo de 2018spa
dc.relation.referencesRueda , R. (2008). Cibercultura/ es: capitalisme cognitiu i cultura. En Temps d' educació (págs. 251-264). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 27 de Junio de 2017.spa
dc.relation.referencesSantos , J. M. (21 de Mayo de 2014). El mundo entero apoya el proceso de paz, santos presidente. Colombia. Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=1FL2yGuTQwYspa
dc.relation.referencesSantos, J. M. (10 de Junio de 2014). Indignado por la paz, Santos presidente. Colombia. Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=xM88jeFUZocspa
dc.relation.referencesSantos, J. M. (5 de Junio de 2014). La historia de una Colombia en paz, Santos presidente. Colombia. Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=7hiON8NpI5Aspa
dc.relation.referencesSantos, J. M. (21 de Mayo de 2014). No volvamos atrás. Santos Presidente. Recuperado el Mayo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=GZScZEx9CLAspa
dc.relation.referencesShlomo, B. A. (Marzo-Abril de 2016). Paz en Colombia, esta vez es posible. Estudios de Politica Exteriror(170). Recuperado el Mayo de 2018, de http://www.politicaexterior.com/articulos/politica-exterior/paz-en-colombia-esta-vez-es-posible/spa
dc.relation.referencesSuárez Molano, J. O. (Enero- Junio de 2014). Elecciones presidenciales en Colombia: 2014-2018. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, 44(120), 11-15. Recuperado el Mayo de 2018spa
dc.relation.referencesVan Dijk, Teun. Discurso y manipulacion: Discurso teorico y algunas aplicaciones. En: Revista Signos, Vol. 39, No. 60. 2006. P.49.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1994). Discurso, poder y cognición social. Cuadernos, (2). Recuperado de http:// www.textosenlinea.com.ar/academicos/Discurso%20poder%20y%2 0cognici%C3%B3n%20 social.pdfspa
dc.relation.referencesVerjel Torrado, J. J. (Septiembre de 2017). PLEBISCITO POR LA PAZ EN COLOMBIA, UNA DISPUTA POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL CONTENIDO DE LOS ACUERDOS. Bogotá, Colombia. Recuperado el Mayo de 2018spa
dc.relation.referencesVoces. (2018). Voces. Obtenido de Revista Digital: https://voces.com.co/corte-abre-investigacion-contra-uribe-por-manipulacion-y-engano-en-la-campana-del-no/spa
dc.relation.referencesWhately, R. (1963). Elements of Rhetoric. 1828. Carbondale: Southern Illinois UP.spa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalNoam Chomskyspa
dc.subject.proposalHabermasspa
dc.subject.proposalJuan Manuel Santosspa
dc.subject.proposalÁlvaro Uribespa
dc.subject.proposalEstrategia del Nospa
dc.subject.proposalCampaña negativaspa
dc.subject.proposalNoticias falsasspa
dc.subject.proposalElecciones presidencialesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018