Show simple item record

dc.contributor.advisorPerdomo Fonseca, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorRodríguez Herrera, Andrés Ernesto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-19T21:05:42Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:08:46Z
dc.date.available2018-09-19T21:05:42Z
dc.date.available2019-12-30T18:08:46Z
dc.date.issued2018-06-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17885
dc.description.abstractEl siguiente artículo de investigación presenta la propuesta para la gestión de alternativas energéticas en el sector aeronáutico, enfocado a los biocombustibles y basándose en normativas concernientes a la calidad y medio ambiente, con el objetivo de brindar una solución efectiva para la disminución de agentes contaminantes provenientes del combustible utilizado en las aeronaves. El documento abarca el marco teórico del tema a tratar que incluye el desarrollo que han tenido los biocombustibles en el sector aeronáutico y los aspectos legales y normativos que los rigen, se constituyen los resultados y desafíos de la incorporación de los biocombustibles a la aviación en aspectos como problemas sociales, ambientales derivados de su producción y su relación con la ISO 9001:2015 y 50001:2011. Teniendo en cuenta la situación actual y haciendo un análisis DOFA de la propuesta, para concluir en la selección de dos tipo de plantas para la formación y el uso de un biocombustible apropiado en el sector aeronáutico donde se concluye que estas plantas son totalmente adecuadas a este propósito ya que cumplen con los estándares y características de calidad necesarias para su aplicación en los motores de las aeronaves, aportando a la reducción de los niveles de contaminación generados por el sector.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta para la gestión de las alternativas energéticas en el sector aeronáuticospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAERONAUTICAspa
dc.subject.lembENERGIA BIOMASICAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe following research article presents the proposal for the energy alternatives management in the aeronautical sector, focused on biofuels and based on regulations concerning quality and environment, with the aim of providing an effective solution to reduce polluting agents coming from of the fuel used in aircraft. The document covers the theoretical framework of the topic to be discussed, which includes the development of biofuels in the aeronautical sector and the legal and regulatory aspects that govern them. The results and challenges of the incorporation of biofuels into aviation are included in aspects as social, environmental problems derived from its production and its relationship with ISO 9001: 2015 and 50001: 2011. Taking into account the current situation and doing a SWOT analysis of the proposal, to conclude in the selection of two types of plants for the formation and use of an appropriate biofuel in the aeronautical sector where it is concluded that these plants are fully adequate to this purpose due to they full fit the standards and quality characteristics necessary for their application in aircraft engines, contributing to the reduction of pollution levels generated by the sector.eng
dc.title.translatedProposal for the management of energy alternatives in the aeronautical sectorspa
dc.subject.keywordsBiofuelspa
dc.subject.keywordsQuality managementspa
dc.subject.keywordsJatropha curcasspa
dc.subject.keywordsCamelinaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesF. p. e. c. madridmasd, «madridmasd,» 25 Septiembre 2008. [En línea]. Available: http://www.madrimasd.org/informacionidi/analisis/opinion/opinion.asp?id=36308. [Último acceso: 13 Febrero 2018].spa
dc.relation.referencesI. n. d. a. c. INAC, «inac,» 9 Diciembre 2010. [En línea]. Available: http://www.inac.gob.ni/2010/12/advierten-viabilidad-de-uso-de-biocombustibles-en-industria-aerea/. [Último acceso: 14 Febrero 2018].spa
dc.relation.referencesa. news, «aerolatinnews an IATA publication,» 8 Enero 2014. [En línea]. Available: http://aerolatinnews.com/2014/01/08/los-problemas-de-la-industria-aeronautica-frente-a-las-tormentas/. [Último acceso: 14 Febrero 2018].spa
dc.relation.referencesH. a. p. y. p. profesionales, «Hispaviacion,» [En línea]. Available: http://www.hispaviacion.es/biocombustibles-en-aviacion/. [Último acceso: 15 Febrero 2018].spa
dc.relation.referencesU. Airlines, «United Airlines,» 02 Diciembre 2014. [En línea]. Available: https://www.united.com/web/enUS/apps/genericError.aspx?aspxerrorpath=/web/es/content/company/globalcitizenship/environment/alternative-fuels.aspx. [Último acceso: 26 Marzo 2018].spa
dc.relation.referencesIcontec, «www.informacion.unad.edu.co,» 23 Septiembre 2015. [En línea]. Available: https://informacion.unad.edu.co/images/control_interno/NTC_ISO_14001_2015.pdf. [Último acceso: 20 Abril 2018].spa
dc.relation.referencesAerocivil, «www.aerocivil.gov.co,» 10 Mayo 2016. [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/servicios-a-la-navegacion-aerea/gestion-ambiental-y-peligro-aviario/gestion-ambiental. [Último acceso: 20 Abril 2018].spa
dc.relation.referencesM. d. A. y. D. Sostenible, «Minambiente,» 26 05 2015. [En línea]. Available: http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/81-normativa/2093-plantilla-areas-planeacion-y-seguimiento-30. [Último acceso: 23 04 2018].spa
dc.relation.referencesC. A. R. DIAZ, «ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA EN MOTORES A REACCIÓN QUE UTILIZAN BIOCOMBUSTIBLES,» FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES, Bogotá, 2016.spa
dc.relation.referencesM. d. M. y. Energía, «Biocombustibles en Colombia,» Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, Bogotá, 2009.spa
dc.relation.referencesA. C. U. A. ESPECIAL, «La Aviación en Cifras,» Bogotá, 2017.spa
dc.relation.referencesOACI, «PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE,» 01 01 2018. [En línea]. Available: https://www.icao.int/Pages/default.aspx. [Último acceso: 26 04 2018].spa
dc.relation.referencesFAA, «Federal Aviation Administration,» 01 01 2018. [En línea]. Available: https://www.faa.gov/. [Último acceso: 28 04 2018].spa
dc.relation.referencesT. 21, «Navegacion Aerea,» 20 10 2010. [En línea]. Available: https://www.tendencias21.net/El-aceite-de-Jatropha-se-consolida-como-biocombustible-para-la-aviacion_a4969.html. [Último acceso: 29 04 2018].spa
dc.relation.referencesC. Á. Maciel, «Biocombustibles: desarrollo histórico-tecnológico, mercados actuales y comercio internacional,» Mexico D.F, 2009.spa
dc.relation.referencesL. register, «IRQA,» 26 Junio 2012. [En línea]. Available: http://www.lrqa.es/certificaciones/iso-50001-eficiencia-energetica/. [Último acceso: 20 Mayo 2018].spa
dc.subject.proposalBiocombustiblespa
dc.subject.proposalGestión de calidadspa
dc.subject.proposalJatropha curcasspa
dc.subject.proposalCamelinaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018