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dc.contributor.advisorCalderón López, Claudia Carolina
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorJaramillo Galvis, Vivian Johanna
dc.date.accessioned2018-09-20T18:12:50Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:56:58Z
dc.date.available2018-09-20T18:12:50Z
dc.date.available2019-12-26T21:56:58Z
dc.date.created2018-05-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17924
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta a continuación, corresponde al diseño de un plan de mejora enfocado en mitigar el absentismo laboral de la empresa El Libertador S.A. Esta problemática se ha venido presentando en los últimos dos años, como consecuencia de varias situaciones tales como: un clima laboral desfavorable, desmotivación por parte de los empleados para realizar su trabajo e incluso una falta de control por parte de los administrativos responsables respecto a los casos de absentismo. Bajo este escenario, se planteó la necesidad de elaborar un plan de mejora teniendo en cuenta la deficiencia encontrada. Para ésto se aplicó inicialmente, una encuesta utilizando escala tipo Likert bajo una metodología de enfoque mixto (datos cuantitativos y cualitativos), lo cual permitió identificar y analizar las principales causas que estarían provocando que en la empresa los trabajadores no encuentren una motivación real para cumplir con sus obligaciones. Esta encuesta fue aplicada a 68 empleados con diferentes años de antigüedad en la empresa. Así se identificaron tres grupos: empleados de menos de 3 años de antigüedad, empleados de 3 a 10 años de antigüedad y finalmente, empleados de más de 10 años de antigüedad. Luego se procedió con la etapa de análisis de los datos recolectados, que comenzó con la tabulación de las respuestas, segmentadas de acuerdo con los grupos mencionados anteriormente. Luego de realizar la etapa de análisis se encontró que existe un desconocimiento de la problemática del absentismo laboral a nivel general, y como consecuencia de ello se han visto afectadas las diferentes áreas de la empresa. También se identificaron situaciones de inconformismo entre los empleados, respecto a la manera en la que la empresa ha adelantado acciones para crear un buen ambiente de trabajo como: cambio de puestos entre dependencias, manejo de la información y contenidos en Facebook, socialización con el área de recursos humanos sobre problemas de mal ambiente, entre otros. Por lo anterior, se implementó un plan de mejora enfocado en la mitigación del absentismo laboral para fortalecer el funcionamiento integral de la empresa.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción ..................................................................................................................... 1 2. Descripción de la Empresa .............................................................................................. 3 3. Planteamiento del Problema ............................................................................................ 4 3.1. Descripción del Problema ............................................................................................. 6 3.2. Formulación de la pregunta .......................................................................................... 8 4. Objetivos .......................................................................................................................... 8 4.1. Objetivo General........................................................................................................... 8 4.2. Objetivos Específicos ................................................................................................... 8 5. Justificación ..................................................................................................................... 9 6. Marco Teórico ............................................................................................................... 13 6.1. Antecedentes ............................................................................................................... 13 6.2. Bases Teóricas ............................................................................................................ 15 6.3. Definiciones ................................................................................................................ 16 6.4. Causas del Absentismo Laboral ................................................................................. 19 6.5. Características del Absentismo Laboral ..................................................................... 20 6.6. Modelos de causas de Absentismo ........................................................................... 21 6.7. Costos ......................................................................................................................... 22 6.8. Marco Legal ................................................................................................................ 23 7. Metodología ................................................................................................................... 25 7.1. Nivel de Investigación ................................................................................................ 25 7.2. Diseño de la Investigación .......................................................................................... 27 7.3. Hipótesis ..................................................................................................................... 28 7.4. Fases de la Investigación ............................................................................................ 29 7.5. Población y Muestra ................................................................................................... 30 7.5.1. Datos ........................................................................................................................ 31 7.6. Tipo de Muestreo ........................................................................................................ 31 7.7. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ..................................................... 32 ii 7.8. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ........................................................ 34 8. Discusión y Análisis de Resultados ............................................................................... 37 9. Metodología del Plan de Mejora ................................................................................... 93 9.1. Actividades Preventivas ............................................................................................. 94 9.2. Comunicación ............................................................................................................. 95 9.4. Cronograma ................................................................................................................ 96 9.5. Capacitaciones ............................................................................................................ 98 10. Plan de Mejora para el Absentismo Laboral en la Empresa El Libertador S.A ........ 104 11. Resultados Implementación Plan de Mejora ............................................................... 86 11.1. Acciones Preventivas (Capacitación) ....................................................................... 91 11.2. Acciones de Motivación y Estímulo ......................................................................... 94 11.3. Acciones de control .................................................................................................. 98 11.4 Satisfacción Programa de Bienestar y Calidad de Vida Gestión Humana ................ 99 12. Conclusiones .............................................................................................................. 103 13. Recomendaciones ...................................................................................................... 106 Bibliografía ...................................................................................................................... 108 Anexos ............................................................................................................................. 111 iii Lista de Tablas Tabla 1. Características del absentismo en diferentes sectores de empresas colombianas11 Tabla 2. Relación de las causas de las incapacidades primer periodo 2017 ...................... 34 Tabla 3. Información de los últimos 8 meses de las ausencias por causas medicas ......... 34 Tabla 4. Numero de encuestas realizadas en la Empresa .................................................. 38 Tabla 5. Numero de encuestas realizadas en la Empresa por Género ............................... 38 Tabla 6: Consolidaciones de respuestas Empleados menos de 3 años de antigüedad ....... 39 Tabla 7: Respuestas de empleados entre 3 y 10 años de antigüedad. ................................ 40 Tabla 8: Respuestas de empleados de más de 10 años de antigüedad ............................... 41 Tabla 9: Resultados Primera pregunta. .............................................................................. 42 Tabla 10: Resultados por antigüedad-Primera pregunta.................................................... 44 Tabla 11: Resultados por género-Primera pregunta. ......................................................... 45 Tabla 12: Respuestas generales segunda pregunta ............................................................ 46 Tabla 13: Respuestas por antigüedad – Segunda pregunta................................................ 47 Tabla 14: Resultados por género-Segunda pregunta. ........................................................ 48 Tabla 15. Respuestas generales – Tercera pregunta .......................................................... 50 Tabla 16: Respuestas por antigüedad – Tercera pregunta ................................................. 51 Tabla 17: Resultados por género-Tercera pregunta. .......................................................... 53 Tabla 18: Respuestas generales – Cuarta pregunta. .......................................................... 53 Tabla 19 Respuestas de acuerdo a la antigüedad – Cuarta pregunta. ............................... 55 Tabla 20: Resultados por género -Cuarta pregunta. .......................................................... 57 Tabla 21 Respuestas generales – Quinta pregunta. ........................................................... 58 Tabla 22 Respuestas por antigüedad – Quinta pregunta.................................................... 59 Tabla 23: Resultados por género -Quinta pregunta. .......................................................... 60 Tabla 24 Respuestas generales – Sexta pregunta .............................................................. 62 Tabla 25 Resultados por antigüedad – Sexta pregunta ...................................................... 63 Tabla 26: Resultados por género -Sexta pregunta. ............................................................ 64 Tabla 27 Resultados generales – Séptima pregunta .......................................................... 65 Tabla 28 Resultados por antigüedad – Séptima pregunta.................................................. 67 iv Tabla 29: Resultados por género Séptima pregunta. ......................................................... 68 Tabla 30 Resultados generales – Octava pregunta ............................................................ 69 Tabla 31. Resultados por antigüedad – Octava pregunta .................................................. 70 Tabla 32: Resultados por género -Octava pregunta........................................................... 71 Tabla 25 Resultados generales – Novena pregunta ........................................................... 72 Tabla 34 Resultados por antigüedad – Novena pregunta .................................................. 73 Tabla 35: Resultados por género Novena pregunta. .......................................................... 74 Tabla 36 Resultados generales – décima pregunta ............................................................ 75 Tabla 37 Resultados por antigüedad – Décima pregunta .................................................. 76 Tabla 38: Resultados por género -Décima pregunta. ........................................................ 78 Tabla 39 Resultados generales – Onceava pregunta ......................................................... 79 Tabla 40 Resultados por antigüedad – onceava pregunta.................................................. 80 Tabla 41: Resultados por género -Onceava pregunta. ....................................................... 81 Tabla 42 Resultados generales – Doceava pregunta ......................................................... 82 Tabla 43 Resultados por antigüedad – Doceava pregunta ................................................. 83 Tabla 44: Resultados por género - Doceava pregunta. ...................................................... 84 Tabla 45 Resultados generales – Decimotercera pregunta ................................................ 86 Tabla 46 Resultados por antigüedad – Decimotercera pregunta ....................................... 87 Tabla 47: Resultados por género - Decimotercera pregunta. ............................................ 89 Tabla 48 Resultados generales – Decimocuarta pregunta ................................................. 90 Tabla 49. Resultados por antigüedad – Decimocuarta pregunta ....................................... 91 Tabla 50: Resultados por género - Decimocuarta pregunta. ............................................. 92 Tabla 51. Cronograma actividades .................................................................................... 97 Tabla 52. Acciones de mejora ......................................................................................... 105 Tabla 53 Matriz de necesidades de mejora ........................................................................ 84 Tabla 54. Matriz Indicadores de mejora ............................................................................ 85 Tabla 55 Matriz resultado indicadores porcentaje ............................................................. 87 Tabla 56 Matriz Resultado Plan de Mejoramiento indicadores ........................................ 88spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectausentismospa
dc.subjectabsentismospa
dc.titleImplementación de un plan de mejora dirigido a la mitigación del absentismo laboral en la empresa El Libertador S.Aspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAUSENTISMO LABORALspa
dc.subject.lembPLANIFICACION EMPRESARIALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailvivian.jaramillo2@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe work presented below corresponds to the design of an improvement plan focused on mitigating the labor absenteeism of the company El Libertador S.A. This problem has been presented in the last two years, as a result of several situations, such as: an unfavorable work environment, demotivation by employees to perform their work and even a lack of control by responsible managers regarding the cases of absenteeism. Under this scenario, the need to prepare an improvement plan was considered, taking into account the deficiencies found. For this, a survey was applied, using a Likert scale under a mixed approach methodology (quantitative and qualitative data), which allowed to identify and analyze the main causes that would be causing the workers not to find a real motivation to fulfill their obligations. This survey was applied to 68 employees with different years of seniority in the company, so that three groups were identified: employees less than 3 years, employees from 3 to 10 years and finally employees over 10 years. After that, we proceeded with the analysis stage of the collected data, which began with the tabulation of the responses, segmented according to the groups mentioned above. After carrying out the analysis stage, it was found that there is a lack of knowledge of the problem from work absenteeism at a general level, and as a consequence of this, the areas of operation of the entity have been affected. Situations of nonconformity among employees were also identified, regarding the way in which the company has taken actions to create a good work environment such as: Facebook page, change of positions between dependencies, socialization with human resources regarding bad environment, among others. Therefore, an improvement plan was implemented focused on the mitigation of work absenteeism to optimize the overall operation of the company.spa
dc.title.titleenglishImplementation of an Improvement Plan aimed at mitigating absenteeism in the company El Libertador S.Aspa
dc.subject.keywordabsenteeismspa
dc.subject.keywordcompanyspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.source.bibliographicCitationAcosta, J. (. (2017). Grupo Nutresa le apuesta al bienestar de sus empleadores. Obtenido de Grupo Nutresa le apuesta al bienestar de sus empleadores.: Retrieved from https://m-portafolio-co.cdn.ampproject.org/c/m.portaspa
dc.source.bibliographicCitationArteaga , O., Carrasco, C., & Contreras, G. (2007). Presentismo y su relevancia para. Ciencia & Trabajo, 61-63.spa
dc.source.bibliographicCitationCalidad, Asociacion Española para la. (2017). Asociacion Española para la calidad. Recuperado el 27 de 03 de 2017, de Asociacion Española para la calidad: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/salario-emocionalspa
dc.source.bibliographicCitationCardona, Diego. (15 de 01 de 2015). http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-invertir-en-la-salud-de-los-empleados. Obtenido de http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/la-importancia-de-invertir-en-la-salud-de-los-empleadosspa
dc.source.bibliographicCitationZarate, A., Crestto, M., Maiz, A., Ravesta, G., Pino, M., Valdivia, G., y otros. (2009). Influencia de la obesidad en los costos en salud y en el ausentismo laboral de causa médica en una cohorte de trabajadores. Revista médica de Chile, versión impresa ISSN 0034-9887.spa
dc.source.bibliographicCitationI.Riano, M., & Palencia Sanchez, F. (2015). Los costos de la enfermedad laboral Revisión de la literatura. Salud Publica.spa
dc.source.bibliographicCitationKaiser, C. P. (1998). What do we know about employee absence behavior? An interdisciplinary. Journal of Socio-Economics, 79-96.spa
dc.source.bibliographicCitationReal Academia Española. (2017). Real Academia Española. Recuperado el 03 de 06 de 2017, de Real Academia Española: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=0CHGUjTspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.disciplineEstudios a Distancia - Ingeniería Industrialspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


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