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dc.contributor.advisorCubides Cárdenas, Jaime Alfonsospa
dc.contributor.authorUribe Rodríguez, Sonia Clemencia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-09-21T13:04:15Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:53:16Z
dc.date.available2018-09-21T13:04:15Z
dc.date.available2019-12-26T22:53:16Z
dc.date.issued2018-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/17945
dc.description.abstractLa presente investigación analizará como el Consejo de Estado, junto con magistrados y jueces de la jurisdicción contencioso-administrativa han venido aplicando las medidas de reparación no pecuniarias acorde a lo estipulado por la jurisprudencia regional, decretadas en las sentencias que declaran la responsabilidad de la Fuerza Pública por violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Para ello se desarrollará inicialmente el concepto de daño antijurídico y las teorías de responsabilidad aplicadas a la Fuerza Pública, continuando con el concepto de víctima, reparación integral y las medidas no pecuniarias que ésta comprende, analizando con posterioridad la aplicación de este tipo de medidas realizada por la Jurisdicción contenciosa-administrativa en sentencias contra la Nación - Ministerio de Defensa Nacional por violación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en razón de la evolución del concepto de Control de Convencionalidad (CCV) propuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y su ejecución dentro del ordenamiento colombiano. Por último, se estudiarán las sentencias del Consejo de Estado que han tratado el tema objeto de esta investigación, particularmente las que decretan las medidas de reparación no pecuniaria a partir de su conveniencia, pertinencia y eficacia, evidenciando la aplicación del Control de Convencionalidad en Colombia por medio de estas medidas bajo el cumplimiento de presupuestos jurídicos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 10 1. Concepto de Reparación Integral 15 1.1. Acercamiento teórico a la responsabilidad extracontractual del Estado específicamente de la Fuerza Pública. 15 1.1.1 El deber de reparación a las víctimas por responsabilidad extracontractual del Estado ……………………………………………………………………………………………………………………… 18 1.2. Conceptualización de la reparación 19 1.3. Categorización de las medidas de reparaciones simbólicas 21 2. Aplicación de Medidas subsidiarias de reparación en el Consejo de Estado periodo 2007 – 2011, en algunas sentencias por DH contra la Fuerza Pública 26 3. El Control de Convencionalidad desarrollado desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos 32 3.1. Modalidades del Control de Convencionalidad 34 4. Aplicación de medidas subsidiarias de reparación contra el Estado Colombiano por la Corte IDH 37 4.1. Caso: Caballero Delgado y Santana Vs. Colombia 37 4.2. Caso: Las Palmeras Vs. Colombia 37 4.3. Caso: Comerciantes Vs. Colombia 38 4.4. Caso: Gutiérrez Soler Vs. Colombia 39 4.5. Caso: Mapiripán Vs. Colombia 41 4.6. Caso: Pueblo Bello Vs. Colombia 42 4.7. Caso: Ituango Vs. Colombia 44 4.8. Caso: La Rochela vs. Colombia 45 4.9. Caso: Escué Zapata Vs. Colombia 48 4.10. Caso: Valle Jaramillo vs. Colombia 49 4.11. Caso: Manuel Cepeda Vargas Vs. Colombia 50 4.12. Caso: Vélez Restrepo y familiares Vs. Colombia 51 4.13. Caso: Santo Domingo Vs. Colombia 53 4.14. Caso de las comunidades afro descendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica (operación génesis) Vs. Colombia 52 4.15. Caso: Palacio de Justicia Vs. Colombia 53 4.16. Caso: Duque Vs Colombia 54 4.17. Caso: Yarce y otras vs Colombia 54 5. Aplicación del Control de Convencionalidad en medidas de reparación subsidiarias contra la Fuerza Pública años 2010 a 2018 por vulneraciones a D.H. 58 5.1. Sentencias Año 2010…………………………………………………………… 60 5.2. Sentencias Año 2011 62 5.3. Sentencias Año 2012 64 5.4. Sentencias Año 2013 66 5.5. Sentencias Año 2014 71 5.6. Sentencia Año 2015 77 5.7. Sentencias Año 2016 84 5.8. Sentencias Año 2017 87 Conclusiones 96 Referencias……………………………………………………………………………….101 Lista de Tablas Tabla 1. Caso: Caballero Delgado y Santana vs. Colombia………………………… 37 Tabla 2. Caso: Las Palmeras vs. Colombia 37 Tabla 3. Caso: Comerciantes vs. Colombia 38 Tabla 4. Caso: Gutiérrez Soler vs. Colombia 39 Tabla 5. Mapiripán vs. Colombia 41 Tabla 6. Caso: Pueblo Bello vs. Colombia 42 Tabla 7. Ituango vs. Colombia 44 Tabla 8. La Rochela vs. Colombia 45 Tabla 9. Escué Zapata vs. Colombia 48 Tabla 10. Valle Jaramillo vs. Colombia 49 Tabla 11. Manuel Cepeda Vargas vs. Colombia 50 Tabla 12. Vélez Restrepo y familiares vs. Colombia 51 Tabla 13. Santo Domingo vs. Colombia 52 Tabla 14. Caso de las comunidades afro descendientes desplazadas de la cuenca del río Cacarica (operación génesis) vs. Colombia 53 Tabla 15. Palacio de Justicia vs. Colombia 53 Tabla 16. Caso Duque vs Colombia 54 Tabla 17. Yarce y otras vs Colombia 55 Tabla 18. Reparación no Pecuniaria 58 Tabla 19. Indemnización Excepcional 60 Tabla 20. Sentencia N° 20001-23-31-000-1998-03713-01(18436) 60 Tabla 21. Sentencia N° 52001-23-31-000-1998-00515-01(18747) 62 Tabla 22. Sentencia N° 76001-23-25-000-1996-02231-01(19355) 63 Tabla 23. Sentencia N° 52001-23-31-000-1998-00519-01 (19772) (19773) (19345) 64 Tabla 24. Sentencia N° 52 001 23 31 000 1999 00516 01 (20227) 64 Tabla 25. Sentencia N° 68001-23-15-000-1995-11029-01(21196) 65 Tabla 26. Sentencia N° 54001-23-31-000-1994-08357-01(21274) 65 Tabla 27. Sentencia N° 520012331000199800156 01 (23810) 66 Tabla 28. Sentencia N° 52001-23-31-000-1999-00577-01(25981) 66 Tabla 29. Sentencia N° 54001-23-31-000-1996-09250-01(23603) 67 Tabla 30. Sentencia N° 05001-23-26-000-1990-05197-01(19939) 68 Tabla 31. Sentencia N° 05001-23-31-000-1995-00998-01(25180) 71 Tabla 32. Sentencia N° 07001-23-31-000-2002-00228-01(29033) 71 Tabla 33. Sentencia N° 50001-23-31-000-1998-01262-01(26029) 72 Tabla 34. Sentencia N° 52001-23-31-000-1998-00352-01(31250) 75 Tabla 35. Sentencia N° 08001-23-31-000-2001-00993-01(33526) 77 Tabla 36. Sentencia N° 73001-23-31-000-2001-00403-01(26731) 77 Tabla 37. Sentencia N° 73001-23-31-000-2001-02244-01(28666) 80 Tabla 38. Sentencia N° 52001-23-31-000-1998-00182-01(30385) 81 Tabla 39. Sentencia N° 05001-23-31-000-2010-00292-02(55079) 84 Tabla 40. Sentencia N° 15001-23-31-000-1995-14960-01(31536) 86 Tabla 41. Sentencia N° 17001-23-31-000-2010-00361-02 (49.798) 86 Tabla 42. Sentencia N° 25000-23-26-000-1995-00595-01(18860) 87 Tabla 43. Sentencia N° 08001-23-31-000-1993-08334-01(39174) 87 Tabla 44. Sentencia N° 18001-23-31-000-2005-00364-01(46688) 87spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl control de convencionalidad (CCV) en la jurisdicción contencioso - administrativa - retos en la aplicación de medidas subsidiarias de reparación no pecuniarias.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOspa
dc.subject.lembVICTIMAS DE DELITOSspa
dc.subject.lembINDEMNIZACION JUDICIALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation will analyze as the Council of State, together with magistrates and judges of the contentious-administrative jurisdiction have been applying the measures of reparation not pecuniary according to the stipulations of the regional jurisprudence, decreed in sentences declaring the responsibility of the public force for the violation of human rights and international humanitarian law. This will initially develop the concept of antilegal damage and the theories of liability applied to the public force, continuing with the concept of victim, comprehensive reparation and non-pecuniary measures that it comprises, analyzing with Posteriority the application of this type of means carried out by the contentious-administrative jurisdiction in sentences against the nation-Ministry of National Defense for violation of human rights and international humanitarian law by reason of the evolution Of the concept of Control of Convention (CCV) proposed by the Inter-American Court of Human Rights (court HDI) and its execution within the Colombian order. Finally, the judgments of the Council of State which have dealt with the subject matter of this investigation, particularly those which decree the means of non-pecuniary reparation from their suitability, relevance and effectiveness, are examined, evidencing the application of Conventionality Control in Colombia by means of these measures under the compliance of legal budgets.eng
dc.title.translatedThe application of Conventionality Control in Colombiaspa
dc.subject.keywordsCouncil of Statespa
dc.subject.keywordsControl of Conventionspa
dc.subject.keywordsVictimspa
dc.subject.keywordsIntegral reparation Restitutio in Integrumspa
dc.subject.keywordsinter-American Court of Human Rightsspa
dc.publisher.programMaestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.creator.degreenameMagíster en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Públicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyDerecho - Maestría en Instituciones Jurídicas de la Fuerza Publicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.subject.armarccontrol de convencionalidadspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalVíctimaspa
dc.subject.proposalReparación Integral Restitutio In Integrumspa
dc.subject.proposalCorte Interamericana de Derechos Humanosspa
dc.subject.proposalConsejo de Estadospa
dc.subject.proposalControl de Convencionalidadspa


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