Análisis sobre el comportamiento del turismo de negocios en la ciudad de Bogotá desde la creación del Viceministerio de Turismo
Analysis of the Business Tourist’s behavior in Bogota since the creation of the Vice-Ministry of Tourism
Citación
Fecha
2018-09-20Autor
Bustamante Castrillón, Yuliana
Título obtenido
Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; turismo; turismo - aspectos economicos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación está orientada al análisis del producto de turismo de negocios, teniendo en cuenta la política pública y cómo ésta ha impactado al sector en el país y en la ciudad de Bogotá, desde la creación del Viceministerio de Turismo, debido a que éste se ha convertido en uno de los sectores que impulsan la economía colombiana, ya que permite el ingreso de divisas, la generación de empleo y la contribución a que el país sea más atractivo para extranjeros, tanto para visitas vacacionales como para inversión. Con base en lo anterior, se hace una reflexión de carácter teórico, acerca de la globalización desde los postulados de Joseph Stiglitz y Paul Krugman, frente al aporte específico de este fenómeno al turismo. También se abordan las diferentes dinámicas económicas alrededor de tres tópicos básicos, tales como: modelo económico colombiano, funcionalidad del Viceministerio y dinámica estatal, que posibilitaron, desde sus estrategias, fortalecimiento, funcionamiento y puesta en marcha de las políticas alternas. Posteriormente se realiza una mirada al turismo de negocios en la ciudad de Bogotá y por último, se compara éste producto turístico entre la capital colombiana y el Distrito Federal de México. El estudio comprende, además, un análisis que permite identificar la posición en que se encuentra Bogotá y el país a nivel internacional en el turismo de negocios, siendo un eslabón importante en el desarrollo económico del país.
The purpose of this investigation is to make an analysis on the product of business tourist, taking into account the impact of public policy in the tourism sector, in Bogota and in the country since the creation of the Vice-Ministry of Tourism. Tourism has become one of the sectors driving Colombians economy, allowing larger foreign exchange income, job creation, and making the country more attractive to the traditional foreigner tourist as well as investors.
Based on the above, this study makes a theoretical reflection about globalization, from the perspective of Joseph Stiglitz y Paul Krugman, the specific contribution of this phenomenon to the national tourism industry. In addition, addresses the different economic dynamics around three basic topics such as: Colombian economic model, Functionality of the Vice-Ministry, and Governmental Dynamics, which allowed, from its strategies, the consolidation, operation, and start-up of alternative public policies. Subsequently, this thesis looks at Bogota’s business tourism, and compares business tourism product between Colombian Capital and Mexico Federal District.
The study also includes an analysis that permits identifying the position in which Bogota and Colombia are at the international level in the area of business tourism; being this an important link in the economic development of the country.