Show simple item record

dc.contributor.advisorVargas Pulido, William E.spa
dc.contributor.authorBustamante Castrillón, Yuliana
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-01T14:35:04Z
dc.date.accessioned2019-12-26T23:03:16Z
dc.date.available2018-10-01T14:35:04Z
dc.date.available2019-12-26T23:03:16Z
dc.date.issued2018-09-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18013
dc.description.abstractEsta investigación está orientada al análisis del producto de turismo de negocios, teniendo en cuenta la política pública y cómo ésta ha impactado al sector en el país y en la ciudad de Bogotá, desde la creación del Viceministerio de Turismo, debido a que éste se ha convertido en uno de los sectores que impulsan la economía colombiana, ya que permite el ingreso de divisas, la generación de empleo y la contribución a que el país sea más atractivo para extranjeros, tanto para visitas vacacionales como para inversión. Con base en lo anterior, se hace una reflexión de carácter teórico, acerca de la globalización desde los postulados de Joseph Stiglitz y Paul Krugman, frente al aporte específico de este fenómeno al turismo. También se abordan las diferentes dinámicas económicas alrededor de tres tópicos básicos, tales como: modelo económico colombiano, funcionalidad del Viceministerio y dinámica estatal, que posibilitaron, desde sus estrategias, fortalecimiento, funcionamiento y puesta en marcha de las políticas alternas. Posteriormente se realiza una mirada al turismo de negocios en la ciudad de Bogotá y por último, se compara éste producto turístico entre la capital colombiana y el Distrito Federal de México. El estudio comprende, además, un análisis que permite identificar la posición en que se encuentra Bogotá y el país a nivel internacional en el turismo de negocios, siendo un eslabón importante en el desarrollo económico del país.spa
dc.description.tableofcontentsTitulo 9 Antecedentes 9 Orígenes y transformaciones del concepto 9 La incursión del turismo en contextos Institucionales 10 Plataforma Apologética 12 Plataforma Precautoria 13 Plataforma Adaptativa 14 Concepto general del turismo de negocios 15 Contexto colombiano 18 Planteamiento del problema 23 Pregunta de investigación 24 Justificación 25 Resumen 27 Palabras clave 27 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 Hipótesis 29 Metodología 30 Marco referencial 32 Políticas y prácticas institucionales alrededor de la inversión extranjera 34 Crecimiento económico y funcionalidad institucional 34 Dinámica del turismo de negocios 35 Capítulo 1. La globalización y el turismo de negocios: Aproximaciones al crecimiento del sector turismo en Colombia 36 1.1 Comprensiones generales alrededor del concepto de globalización 36 1.2 Teorías alrededor del crecimiento económico 37 1.3 Turismo y su comprensión teórica 42 1.4 Turismo de negocios: Un nuevo sector 45 Capítulo 2. La dinámica entre el modelo económico y la institucionalidad estatal: Una mirada a las estructuras que posibilitan el turismo de negocios 47 2.1 Marco histórico del modelo económico colombiano 47 2.2 Reconfiguración del turismo y el surgimiento institucional del siglo XXI 49 2.3 Apuestas de los modelos económicos en Colombia 2006 al 2016 53 Modelo económico Gobierno de Álvaro Uribe Vélez 53 La liberalización del comercio en la política de Juan Manuel Santos 56 Viceministerio de Turismo 57 2.4 Bogotá una ciudad turística y financiera 58 Capítulo 3. El impacto del turismo de negocios en la ciudad de Bogotá: Análisis como alternativa económica para el país 60 3.1 Panorama del turismo en Colombia 60 Inversión extranjera 60 Turistas internacionales 62 Empleo 64 3.2 Panorama del turismo en Bogotá 65 Bogotá como metrópoli de Colombia 65 Infraestructura hotelera 67 3.3 Turismo de negocios en Bogotá 68 Posición mundial – Número de eventos 69 Turistas internacionales 69 Organizadores Profesionales de Congresos OPC 70 Oferta hotelera y sus anexos 71 Mejor ciudad para hacer negocios en Latinoamérica 73 3.4 Impacto del turismo de negocios en Colombia 74 Capítulo 4. El turismo de negocios como eje impulsor del desarrollo económico en la región: Análisis comparativo entre Ciudad de México y Bogotá 77 4.1 Turismo de negocios en el mundo 77 4.2 Análisis comparativo de Ciudad de México y Bogotá 80 Posición internacional por número de eventos 80 Centros de convenciones más representativos 81 Infraestructura hotelera 84 Planes e Instituciones de turismo 85 4.3 Impacto del turismo de negocios 88 Ciudad de México 88 Bogotá 90 4.4 Experiencias internacionales significativas y enseñanzas para Bogotá 92 Barcelona y Viena 92 Lisboa 93 Singapur 93 Conclusiones y recomendaciones 95 Referencias bibliográficas 99spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis sobre el comportamiento del turismo de negocios en la ciudad de Bogotá desde la creación del Viceministerio de Turismospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTURISMOspa
dc.subject.lembTURISMO - ASPECTOS ECONOMICOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this investigation is to make an analysis on the product of business tourist, taking into account the impact of public policy in the tourism sector, in Bogota and in the country since the creation of the Vice-Ministry of Tourism. Tourism has become one of the sectors driving Colombians economy, allowing larger foreign exchange income, job creation, and making the country more attractive to the traditional foreigner tourist as well as investors. Based on the above, this study makes a theoretical reflection about globalization, from the perspective of Joseph Stiglitz y Paul Krugman, the specific contribution of this phenomenon to the national tourism industry. In addition, addresses the different economic dynamics around three basic topics such as: Colombian economic model, Functionality of the Vice-Ministry, and Governmental Dynamics, which allowed, from its strategies, the consolidation, operation, and start-up of alternative public policies. Subsequently, this thesis looks at Bogota’s business tourism, and compares business tourism product between Colombian Capital and Mexico Federal District. The study also includes an analysis that permits identifying the position in which Bogota and Colombia are at the international level in the area of business tourism; being this an important link in the economic development of the country.eng
dc.title.translatedAnalysis of the Business Tourist’s behavior in Bogota since the creation of the Vice-Ministry of Tourismspa
dc.subject.keywordsInstitutionalityspa
dc.subject.keywordsPublic Policiesspa
dc.subject.keywordsInternational positioningspa
dc.subject.keywordsBusiness tourismspa
dc.subject.keywordsVice-Ministry of Tourismspa
dc.publisher.programMaestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreenameMagíster en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Maestría en Relaciones y Negocios Internacionalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAsociación de Congresos y Convenciones Internacionales ICCAspa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo MINCITspa
dc.relation.referencesProColombiaspa
dc.relation.referencesCentro de Información Turística de Colombia CITURspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística DANEspa
dc.relation.referencesBanco de la República de Colombiaspa
dc.relation.referencesFondo Nacional de Turismo FONTURspa
dc.relation.referencesBuró de Convenciones de Bogotáspa
dc.relation.referencesInvest in Bogotáspa
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Turismo IDTspa
dc.relation.referencesSecretaría de Turismo de México SECTURspa
dc.relation.referencesFondo Nacional de Fomento al Turismo de México FONATURspa
dc.relation.referencesAnálisis Integral de Turismo de México DATATURspa
dc.relation.referencesInstituto de Competitividad Turística de México ICTURspa
dc.subject.proposalInstitucionalidadspa
dc.subject.proposalPolítica públicaspa
dc.subject.proposalPosicionamiento internacionalspa
dc.subject.proposalTurismo de negociosspa
dc.subject.proposalViceministerio de Turismospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018