La configuración de la libertad de culto y conciencia en la composición de la política colombiana desde 1991
The configuration of freedom of worship and consciousness in the composition of the colombian policy since 1991
Citación
Date
2018-09-27Author
Idarraga Soto, Diana Maryely
Álvarez Garzón, Jesús David
Obtained degree
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Key words
; libertad religiosa; iglesia y estado
Metadata
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Abstract
La constitución del 1991 de Colombia garantiza la libertad de conciencia, en sus
artículos 18 y 19: “Ningún ciudadano del Estado colombiano le serán vulnerados sus
derechos por razones de sus convicciones o creencias, brindando así las garantías a la
libertad de cultos”. Sin embargo, la Corte Constitucional en la sentencia C-350 de 1994,
explica el principio de separación del Estado y la iglesia con el fin de no vulnerar lo
establecido en los artículos anteriores, aclarando a su vez que el Estado Colombiano no es
un Estado confesional. Posteriormente la Sentencia C-766 de 2010, explica principios,
criterios y elementos establecidos por la jurisprudencia acerca de lo permitido y prohibido
desde una perspectiva religiosa. Esto implica que, en su transición a un Estado democrático
y multicultural, las minorías religiosas ingresen a órganos de deliberación nacional,
presentando una brecha diferencial entre los contenidos morales y los preceptos
institucionales.
The 1991 constitution of Colombia guarantees freedom of conscience, in its articles
18 and 19: "No citizen of the Colombian State will be violated his rights for reasons of his
convictions or beliefs, thus providing guarantees for the freedom of worship." However,
the Constitutional Court in the C-350 of 1994, explains the principle of separation of the
State and the church in order not to violate the provisions of the previous articles, clarifying
in turn that the Colombian State is not a State confessional. Subsequently, Judgment C-766
of 2010, explains principles, criteria and elements established by the jurisprudence about
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what is allowed and prohibited from a religious perspective. This implies that, in their
transition to a democratic and multicultural State, religious minorities enter national
deliberation bodies, presenting a differential gap between moral content and institutional
precepts.