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dc.contributor.advisorRoncancio García, Angel Davidspa
dc.contributor.authorPulido Reyes, Alvaro Ernesto
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-05T15:02:12Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:36Z
dc.date.available2018-10-05T15:02:12Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:36Z
dc.date.issued2018-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18037
dc.description.abstractEl trabajo de grado presenta un análisis de contenidos microcurriculares sobre los contenidos y las competencias específicas de la asignatura derecho laboral individual en varios programas de pregrado de derecho en Colombia. Para su desarrollo se realizó una revisión de literatura sobre estudios curriculares en derecho en el país, las posturas críticas y que denuncian la situación de la enseñanza del derecho, posteriormente se elaboró un análisis comparativo de las convergencias y divergencias de los contenidos y competencias de la asignatura estudiada con respecto a la regulación del Código Sustantivo del Trabajo (Congreso de la República de Colombia, 1950) y el Marco de Referencia Prueba Saber Pro Derecho, Icfes, (2017). En segundo lugar, se elaboró el mismo análisis documental en diferentes programas de derecho en Colombia. Dentro de los principales hallazgos se encuentran carencias de los programas de derecho en la elaboración de los currículos de derecho laboral individual, esto en medida que hay divergencia en mayor o menor grado del marco establecido para tal efecto en Colombia; asimismo, se encuentró ausencia de contenidos y competencias de las que también hace parte la asignatura derecho laboral individual. Por último, la utilidad del documento radica en determinar el tipo contenidos y competencias ausentes en los microcurrículos de la asignatura como ejercicio académico que permite trazar estrategias de mejora y gestión de la calidad para la educación jurídica en el contexto interno y externo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenidos Hoja de aceptación ......................................................................................................................... iii Dedicatoria ..................................................................................................................................... iv Agradecimientos ............................................................................................................................. v Abreviaturas ................................................................................................................................... vi Tabla de contenidos ...................................................................................................................... vii Índice de Tablas y Gráficas............................................................................................................ ix Introducción .................................................................................................................................... x 1. Problema de investigación ...................................................................................................... 13 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................................... 13 1.2 Pregunta problema .................................................................................................................. 15 1.3 Justificación ............................................................................................................................ 15 2. Objetivos ................................................................................................................................. 19 2.2 Objetivo General ..................................................................................................................... 19 2.3 Objetivos Específicos.............................................................................................................. 20 Capítulo I ...................................................................................................................................... 21 Aspectos problemáticos de la enseñanza del derecho laboral individual en facultades de derecho colombianas .................................................................................................................................. 21 3. Marco conceptual ..................................................................................................................... 21 3.1 Antecedentes ........................................................................................................................... 21 3.2 Estado del arte ......................................................................................................................... 25 3.3 Microcurrículos ....................................................................................................................... 28 3.4 Contenidos .............................................................................................................................. 32 3.5 Competencias .......................................................................................................................... 38 3.6 Marco de comparación de contenidos Código Sustantivo del Trabajo................................... 41 3.7 Marco de comparación de competencias en Derecho en Colombia ....................................... 44 Capítulo II ..................................................................................................................................... 48 Metodología .................................................................................................................................. 48 4. Diseño metodológico .............................................................................................................. 48 4.1 Diseño de la investigación ...................................................................................................... 50 viii 4.2 Criterios de selección de los microcurrículos ......................................................................... 50 4.3 Fases de la investigación ......................................................................................................... 50 4.3.1 Primera fase: Recolección y caracterización de los microcurrículos................................ 51 4.3.2 Segunda fase: Comparación de los contenidos microcurriculares .................................... 53 4.3.3 Tercera fase: Establecimiento de puntos de encuentro y desencuentro. ........................... 55 4.3.4 Cuarta fase: Análisis de resultados ................................................................................... 55 Resultados y análisis de la investigación ...................................................................................... 56 5. Resultados y análisis de los microcurrículos, los contenidos específicos y las competencias ................................................................................................................................. 56 5.1 Análisis descriptivo de los microcurrículos ...................................................................... 56 5.2 Análisis de los contenidos ................................................................................................. 63 5.3 Contenidos totalmente convergentes ................................................................................ 64 5.4 Contenidos altamente convergentes .................................................................................. 65 5.5 Contenidos medianamente convergentes .......................................................................... 66 5.6 Contenidos divergentes ..................................................................................................... 68 5.7 Contenidos ausentes .......................................................................................................... 70 5.8 Contenidos emergentes. .................................................................................................... 73 6 Análisis de las competencias ............................................................................................ 76 Capítulo IV.................................................................................................................................... 84 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 84 7 Conclusiones ..................................................................................................................... 84 8 Recomendaciones ............................................................................................................. 87 Bibliografía ................................................................................................................................... 90spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis microcurricular de la asignatura derecho laboral individual en facultades de derecho colombianasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEVALUACION CURRICULARspa
dc.subject.lembEVALUACION ACADEMICAspa
dc.subject.lembPLANIFICACION EDUCATIVAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe degree work presents an analysis of microcurricular content on the contents and specific competences of the individual labor law subject in several undergraduate law programs in Colombia. For its development a review of literature on curricular studies in law in the country, critical positions and denouncing the situation of law education was carried out, later a comparative analysis of the convergences and divergences of the contents and competences of the subject studied with respect to the regulation of the Labor Code (Congress of the Republic of Colombia, 1950) and the Reference Framework for Saber Pro Derecho, Icfes, (2017). Secondly, the same documentary analysis was elaborated in different law programs in Colombia. Among the main findings are shortcomings of the law programs in the development of individual labor law curricula, this to the extent that there is divergence to a greater or lesser extent of the framework established for this purpose in Colombia; likewise, there was an absence of contents and competences of which the subject individual labor law is also part. Finally, the usefulness of the document lies in determining the type of content and skills absent in the microcurricula of the subject as an academic exercise that allows for strategies to improve and manage quality for legal education in the internal and external context individual labor law subject in Colombian law faculties.eng
dc.title.translatedMicrocurricular analysis of the individual labor law subject in Colombian law facultiesspa
dc.subject.keywordsIndividual labor lawspa
dc.subject.keywordsMicrocurriculumspa
dc.subject.keywordsContentsspa
dc.subject.keywordsSpecific competences.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalDerecho laboral individualspa
dc.subject.proposalMicrocurrículosspa
dc.subject.proposalCompetencias específicasspa
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