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dc.contributor.advisorGonzález Camargo, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorRamírez Mora, Julian Enrique
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-05T19:48:24Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:59:52Z
dc.date.available2018-10-05T19:48:24Z
dc.date.available2019-12-26T22:59:52Z
dc.date.issued2018-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18050
dc.description.abstractEn el transporte de hidrocarburos a igual que en otros sectores, se constituye un factor diferencial en la oferta de valor, haciendo énfasis en las promesas de servicio y mostrando una solidez consistente de las compañías a sus consumidores (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew, 2015), de igual forma en la comercialización de combustible, se presentan diferentes regulaciones y controles operativos por parte de las autoridades que hace de la distribución un factor importante para la búsqueda de eficiencia y así mitigar dichas restricciones sin afectar la rentabilidad de los negocios, pero cumpliendo siempre, con lo dispuesto por la ley. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología que permita medir la gestión logística de distribución en la relación comercial de una empresa mayorista comercializadora de combustible con cada uno de sus clientes industriales. Para desarrollar este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de distribución de combustible de una empresa mayorista, comercializadora de combustible, se identificaron diferentes modelos matemáticos de medición de eficiencia, lo cual llevó a la aplicación del análisis envolvente de datos DEA y a la medición de la eficiencia de la operación, diseñando finalmente una metodología de seguimiento de cada uno de los procesos que interviene en la distribución de combustible e identificando las fortalezas y debilidades de la operación, y su impacto en la rentabilidad de los negocios.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................................... XIII Abstract .......................................................................................................................................................... XIV Capítulo 1 ............................................................................................................................................................ 1 Introducción........................................................................................................................................................ 1 Planteamiento del Problema 7 Justificación 12 Objetivos 14 Objetivo General. .........................................................................................................................................14 Objetivos Específicos ....................................................................................................................................14 Hipótesis 14 Variables 15 Variable dependiente. ...................................................................................................................................15 Variables independientes. ............................................................................................................................15 Variables Intervinientes. ..............................................................................................................................16 Capítulo 2 ...........................................................................................................................................................17 Antecedentes y estado del arte .........................................................................................................................17 Antecedentes del proyecto 18 Transporte de hidrocarburos en Colombia ................................................................................................18 Transporte de hidrocarburos por carrotanque 21 Comercialización y distribución de combustibles en Colombia 24 Atención de pedidos 25 Gestión del transporte de combustible. ......................................................................................................25 Clientes consumidores finales 27 Estado del arte 29 Importancia de medir la eficiencia ..............................................................................................................29 La eficiencia en la distribución ....................................................................................................................30 La eficiencia en los procesos operativos. .....................................................................................................31 La eficiencia por medio de indicadores. .....................................................................................................32 Capítulo 3 ...........................................................................................................................................................34 Marco de referencia ..........................................................................................................................................34 Marco teórico 34 Logística de distribución ..............................................................................................................................35 Teoría de las restricciones ............................................................................................................................36 Calidad del servicio logístico .......................................................................................................................39 Administración y optimización de la flota ..................................................................................................41 Métodos para medir y evaluar la eficiencia................................................................................................44 Análisis envolvente de datos DEA ...............................................................................................................47 Indicadores de Gestión .................................................................................................................................51 El servicio al cliente ......................................................................................................................................53 Marco conceptual 55 Eficiencia de la operación logística .............................................................................................................56 Entrega Perfecta ...........................................................................................................................................56 Programación de Flota .................................................................................................................................56 Seguimiento ...................................................................................................................................................57 Faltante de combustible ...............................................................................................................................57 Calidad del combustible ...............................................................................................................................58 Rentabilidad en la operación de distribución.............................................................................................58 Radicación de facturas .................................................................................................................................59 Costo del inventario transportado ..............................................................................................................59 Cliente industrial o consumidor final .........................................................................................................60 Servicio al cliente ..........................................................................................................................................60 Mejora continua de los procesos .................................................................................................................60 Indicadores de gestión KPI’s .......................................................................................................................61 Capítulo 4 ...........................................................................................................................................................62 Metodología/desarrollo/materiales y métodos/diseño experimental .............................................................62 Diseño Metodológico 62 Tipo de estudio ..............................................................................................................................................62 Participantes o sujetos ..................................................................................................................................64 Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos ..................................................................................65 Etapas del proyecto ......................................................................................................................................65 Método de análisis e interpretación de los datos ........................................................................................68 Metodología de Desarrollo 70 Capítulo 5 ...........................................................................................................................................................72 Análisis de la información y resultados ...........................................................................................................72 Análisis de la información 72 Estructura de la operación y análisis de los resultados .............................................................................73 Diseño de la Metodología. 75 Características y principios de la metodología...........................................................................................76 Diagnóstico del impacto ...............................................................................................................................77 Definición de la medición .............................................................................................................................78 Indicadores operativos .................................................................................................................................79 Indicadores de servicio. ................................................................................................................................82 Indicadores financieros. ...............................................................................................................................84 Resumen de indicadores propuestos ...........................................................................................................86 Medición de la eficiencia y definición del software ....................................................................................87 Construcción del modelo. .............................................................................................................................87 Resultados de la medición de eficiencia ........................................................................................................89 Análisis de la metodología. ...........................................................................................................................93 Costos de la implementación. ......................................................................................................................95 Capítulo 6 ...........................................................................................................................................................96 Conclusiones ......................................................................................................................................................96 Recomendaciones ..............................................................................................................................................97 Referencias. ........................................................................................................................................................98 Anexo 1. preguntas de la encuesta. ................................................................................................................107 Anexo 2. resultado de las entrevistas. ............................................................................................................108 Anexo 3 datos usados para el modelo. ...........................................................................................................128spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiseño de una metodología de medición del impacto de la gestión logística de distribución en una empresa mayorista comercializadora de combustiblespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHIDROCARBUROSspa
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn the transport of hydrocarbons, as in other sectors, a differential factor is created in the supply of value, emphasizing the promises of service and showing a consistent solidity of the companies to their consumers (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew , 2015), likewise in the commercialization of fuel, different regulations and operational controls are presented by the authorities that make distribution an important factor for the search for efficiency and thus mitigate said restrictions without affecting the profitability of the businesses , but always complying with the provisions of the law. The objective of this paper is to propose a methodology that allows to measure the logistics management of distribution in the commercial relationship of a wholesale company that markets fuel with each one of its industrial clients. To develop this objective, a diagnosis of the current situation of the fuel distribution process of a wholesale company, fuel trading company was made, different mathematical models of efficiency measurement were identified, which led to the application of the DEA data envelopment analysis. the measurement of the efficiency of the operation, finally designing a methodology for monitoring each of the processes involved in the distribution of fuel and identifying the strengths and weaknesses of the operation, and its impact on the profitability of the business.eng
dc.title.translatedDesign of a methodology for measuring the impact of the logistics management of distribution in a wholesale company that sells fuelspa
dc.subject.keywordsHydrocarbonsspa
dc.subject.keywordsDistributionspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsFuelspa
dc.subject.keywordsLogistic efficiencyspa
dc.subject.keywordsModelsspa
dc.subject.keywordsProfitabilityspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.publisher.programMaestría en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameMagíster en Logística Integralspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Maestría en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalHidrocarburosspa
dc.subject.proposalDistribuciónspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalCombustiblespa
dc.subject.proposalEficiencia logísticaspa
dc.subject.proposalModelosspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa


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