Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Camargo, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorRamírez Mora, Julian Enrique
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-05T19:48:24Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:59:52Z
dc.date.available2018-10-05T19:48:24Z
dc.date.available2019-12-26T22:59:52Z
dc.date.issued2018-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18050
dc.description.abstractEn el transporte de hidrocarburos a igual que en otros sectores, se constituye un factor diferencial en la oferta de valor, haciendo énfasis en las promesas de servicio y mostrando una solidez consistente de las compañías a sus consumidores (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew, 2015), de igual forma en la comercialización de combustible, se presentan diferentes regulaciones y controles operativos por parte de las autoridades que hace de la distribución un factor importante para la búsqueda de eficiencia y así mitigar dichas restricciones sin afectar la rentabilidad de los negocios, pero cumpliendo siempre, con lo dispuesto por la ley. El objetivo de este trabajo es proponer una metodología que permita medir la gestión logística de distribución en la relación comercial de una empresa mayorista comercializadora de combustible con cada uno de sus clientes industriales. Para desarrollar este objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del proceso de distribución de combustible de una empresa mayorista, comercializadora de combustible, se identificaron diferentes modelos matemáticos de medición de eficiencia, lo cual llevó a la aplicación del análisis envolvente de datos DEA y a la medición de la eficiencia de la operación, diseñando finalmente una metodología de seguimiento de cada uno de los procesos que interviene en la distribución de combustible e identificando las fortalezas y debilidades de la operación, y su impacto en la rentabilidad de los negocios.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ......................................................................................................................................................... XIII Abstract .......................................................................................................................................................... XIV Capítulo 1 ............................................................................................................................................................ 1 Introducción........................................................................................................................................................ 1 Planteamiento del Problema 7 Justificación 12 Objetivos 14 Objetivo General. .........................................................................................................................................14 Objetivos Específicos ....................................................................................................................................14 Hipótesis 14 Variables 15 Variable dependiente. ...................................................................................................................................15 Variables independientes. ............................................................................................................................15 Variables Intervinientes. ..............................................................................................................................16 Capítulo 2 ...........................................................................................................................................................17 Antecedentes y estado del arte .........................................................................................................................17 Antecedentes del proyecto 18 Transporte de hidrocarburos en Colombia ................................................................................................18 Transporte de hidrocarburos por carrotanque 21 Comercialización y distribución de combustibles en Colombia 24 Atención de pedidos 25 Gestión del transporte de combustible. ......................................................................................................25 Clientes consumidores finales 27 Estado del arte 29 Importancia de medir la eficiencia ..............................................................................................................29 La eficiencia en la distribución ....................................................................................................................30 La eficiencia en los procesos operativos. .....................................................................................................31 La eficiencia por medio de indicadores. .....................................................................................................32 Capítulo 3 ...........................................................................................................................................................34 Marco de referencia ..........................................................................................................................................34 Marco teórico 34 Logística de distribución ..............................................................................................................................35 Teoría de las restricciones ............................................................................................................................36 Calidad del servicio logístico .......................................................................................................................39 Administración y optimización de la flota ..................................................................................................41 Métodos para medir y evaluar la eficiencia................................................................................................44 Análisis envolvente de datos DEA ...............................................................................................................47 Indicadores de Gestión .................................................................................................................................51 El servicio al cliente ......................................................................................................................................53 Marco conceptual 55 Eficiencia de la operación logística .............................................................................................................56 Entrega Perfecta ...........................................................................................................................................56 Programación de Flota .................................................................................................................................56 Seguimiento ...................................................................................................................................................57 Faltante de combustible ...............................................................................................................................57 Calidad del combustible ...............................................................................................................................58 Rentabilidad en la operación de distribución.............................................................................................58 Radicación de facturas .................................................................................................................................59 Costo del inventario transportado ..............................................................................................................59 Cliente industrial o consumidor final .........................................................................................................60 Servicio al cliente ..........................................................................................................................................60 Mejora continua de los procesos .................................................................................................................60 Indicadores de gestión KPI’s .......................................................................................................................61 Capítulo 4 ...........................................................................................................................................................62 Metodología/desarrollo/materiales y métodos/diseño experimental .............................................................62 Diseño Metodológico 62 Tipo de estudio ..............................................................................................................................................62 Participantes o sujetos ..................................................................................................................................64 Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos ..................................................................................65 Etapas del proyecto ......................................................................................................................................65 Método de análisis e interpretación de los datos ........................................................................................68 Metodología de Desarrollo 70 Capítulo 5 ...........................................................................................................................................................72 Análisis de la información y resultados ...........................................................................................................72 Análisis de la información 72 Estructura de la operación y análisis de los resultados .............................................................................73 Diseño de la Metodología. 75 Características y principios de la metodología...........................................................................................76 Diagnóstico del impacto ...............................................................................................................................77 Definición de la medición .............................................................................................................................78 Indicadores operativos .................................................................................................................................79 Indicadores de servicio. ................................................................................................................................82 Indicadores financieros. ...............................................................................................................................84 Resumen de indicadores propuestos ...........................................................................................................86 Medición de la eficiencia y definición del software ....................................................................................87 Construcción del modelo. .............................................................................................................................87 Resultados de la medición de eficiencia ........................................................................................................89 Análisis de la metodología. ...........................................................................................................................93 Costos de la implementación. ......................................................................................................................95 Capítulo 6 ...........................................................................................................................................................96 Conclusiones ......................................................................................................................................................96 Recomendaciones ..............................................................................................................................................97 Referencias. ........................................................................................................................................................98 Anexo 1. preguntas de la encuesta. ................................................................................................................107 Anexo 2. resultado de las entrevistas. ............................................................................................................108 Anexo 3 datos usados para el modelo. ...........................................................................................................128spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleDiseño de una metodología de medición del impacto de la gestión logística de distribución en una empresa mayorista comercializadora de combustiblespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHIDROCARBUROSspa
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn the transport of hydrocarbons, as in other sectors, a differential factor is created in the supply of value, emphasizing the promises of service and showing a consistent solidity of the companies to their consumers (Zhixing, Hu, ChanHou, & Andrew , 2015), likewise in the commercialization of fuel, different regulations and operational controls are presented by the authorities that make distribution an important factor for the search for efficiency and thus mitigate said restrictions without affecting the profitability of the businesses , but always complying with the provisions of the law. The objective of this paper is to propose a methodology that allows to measure the logistics management of distribution in the commercial relationship of a wholesale company that markets fuel with each one of its industrial clients. To develop this objective, a diagnosis of the current situation of the fuel distribution process of a wholesale company, fuel trading company was made, different mathematical models of efficiency measurement were identified, which led to the application of the DEA data envelopment analysis. the measurement of the efficiency of the operation, finally designing a methodology for monitoring each of the processes involved in the distribution of fuel and identifying the strengths and weaknesses of the operation, and its impact on the profitability of the business.eng
dc.title.translatedDesign of a methodology for measuring the impact of the logistics management of distribution in a wholesale company that sells fuelspa
dc.subject.keywordsHydrocarbonsspa
dc.subject.keywordsDistributionspa
dc.subject.keywordsMarketingspa
dc.subject.keywordsFuelspa
dc.subject.keywordsLogistic efficiencyspa
dc.subject.keywordsModelsspa
dc.subject.keywordsProfitabilityspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.publisher.programMaestría en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameMagíster en Logística Integralspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Maestría en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesACP, A. (2013). Informe estadístico del petróleo. Bogotá: P. 33. Aguilera,spa
dc.relation.referencesAguilera, C. (2000). Un enfoque gerencial a la teoria de las restricciones. Estudios gerenciales, 53-69.spa
dc.relation.referencesAktepe, A., Ersöz, S., & Toklu, B. (2015). Customer satisfaction and loyalty analysis with classification algorithms. Computers & Industrial Engineering, 95-106.spa
dc.relation.referencesAlbrecht, K., & Bradford, L. J. (2005). La excelencia en el servicio. Ciudad de mexico: 3R Editores.spa
dc.relation.referencesAndrejić, M., & Kilibarda, M. (2015). Distribution channels selection using PCA-DEA. International Journal for Traffic & Transport Engineering, 74-81.spa
dc.relation.referencesAndrejić, M., & Kilibarda, M. (2016). A framework for measuring and improving efficiency in distribution channels. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 137-148.spa
dc.relation.referencesAndrejić, M., Bojović, N., & Kilibarda, M. (2016). A framework for measuring transport efficiency in distribution centers. Transport Policy, 99-106.spa
dc.relation.referencesArias, J. (Noviembre de 2009). Evaluacion de la eficiencia bancariaen Venezuela desde el analisis de fronteras deterministas (periodo 2005-2008). Obtenido de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/207/1/PG_JA.pdfspa
dc.relation.referencesAscarsa, E., Ebbes, P., Netzer, O., & Danielson, M. (2017). Beyond the Target Customer: Social Effects of Customer Relationship Management Campaigns. Journal of Marketing Research, 347-363.spa
dc.relation.referencesAscarza, E., Ebbes, P., Netzer, O., & Danielson, M. (2017). Beyond the Target Customer: Social Effects of Customer Relationship Management Campaigns. Journal of Marketing Research (JMR), 347-363.spa
dc.relation.referencesAydin, A., & Parker, R. (2017). Innovation and Technology Diffusion in Competitive Supply Chains. European Journal of Operational Research, Disponible en línea 1 Septiembre 2017.spa
dc.relation.referencesBallou, R. H. (2004). Logistica, Administracion de la cadena de suministro. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesBerg Insight. (2017). Report Catalogue . Obtenido de http://www.berginsight.com/media/berg-insight-report-catalogue.pdf.spa
dc.relation.referencesBraga, H., & Moreira, J. (2014). Management Indicators and Measurement of Innovation: Review of the Literature. Business Management Dynamics, 52-58.spa
dc.relation.referencesBurke, R. (2002). Technology and the Customer Interface: What Consumers Want in the Physical and Virtual Store. Journal of the Academy of Marketing Science, 411-432.spa
dc.relation.referencesChao, F., & Miao, W. (2017). Analysis of energy efficiency in China's transportation sector. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 565-575.spa
dc.relation.referencesChen, I., & Popovich, K. (2003). Understanding customer relationship management (CRM) : People, process and technology. Business Process Management Journal, 672-688.spa
dc.relation.referencesChopra, S., & Meindl, P. (2007). Supply Chain Management; Administración de las directrices internacionales – 3rd Edition. New Jersey: Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesColl, V., & Blasco, O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Valencia: Universidad de valencia.spa
dc.relation.referencesDash, S. (2017). An Analysis of Customer Needs and Satisfaction: Application of Kano Model. Journal of Business Strategy, 58-67.spa
dc.relation.referencesDe los Mozos, J., & Moreno, S. (2007). Optimización de flotas de vehículos, una herramienta para incrementar la eficiencia. Universia Bisiness Review, 118-127.spa
dc.relation.referencesDibrell, C., Craig, J., & Neubaum, D. (2014). Linking the formal strategic planning process, planning flexibility, and. Journal of Business Research, 2000-2007.spa
dc.relation.referencesDinero, R. (7 de Abril de 2017). Estas son las conexiones que necesitan la logística colombiana. Obtenido de http://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/logistica-en-colombia-necesita-nuevas-conexiones/243936spa
dc.relation.referencesDorfman, J. H., & Gary , K. (2005). Current developments in productivity and efficiency measurement. Journal of Econometrics, 233-240.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (1976). La gerencia, Tareas, responsabilidades y practicas. El Ateneo.spa
dc.relation.referencesEcopetrol S.A. (17 de 8 de 2017). Página oficial de Ecopetrol. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/esspa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (Septiembre de 2010). La Ley de fronteras y su efecto en el comercio de combustibles líquidos. Obtenido de 101 http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/167/CDF_No_32_Septiembre_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesForigua, J., & Lyons, L. (2016). Safety analysis of transportation chain for dangerous goods: A case study in Colombia. Transportation Research Procedia, 842-850.spa
dc.relation.referencesGacosur. (2017). Servicio de Transporte de CombustibleServicio de Transporte de Combustible. Obtenido de http://www.gacosur.com/servicio-de-transporte-de-combustible/spa
dc.relation.referencesGarcia, A. (2009). Data envelopment analysis, a tool for efficiency measurement in health institutions: potentials and limitations. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 47-58.spa
dc.relation.referencesHaislip, J., & Richardson, V. (2017). The effect of Customer Relationship Management systems on firm performance. International Journal of Accounting Information Systems, 16-29.spa
dc.relation.referencesHajdul, M., & Kolińska, K. (2014). Supply Chain Management Based on Logistic and Statical Indicators. Scientific Journal of Logistics, 235-245.spa
dc.relation.referencesHeizer, J., & Render, B. (2009). Principios de administracion de operaciones. Ciudad de Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesHyungsuk , C., Young-Hyo , A., & Duk-Byeong , P. (2018). Using the Data Envelopment Analysis to Measure and Benchmark the Efficiency of Small-scale Tourism Farms in South Korea. Journal of Rural and Community Development, 1-15.spa
dc.relation.referencesJiang, H., & Zhang, Y. (2016). An investigation of service quality, customer satisfaction and loyalty in China's airline market. Journal of Air Transport Management, 80-88.spa
dc.relation.referencesJordá, P. (Octubre de 2012). Universidad Politecnica de Madrid. Obtenido de Archivi digital UPM: http://oa.upm.es/14125/1/Pablo_Jorda_Lope.pdfspa
dc.relation.referencesKao, C. (2017). Efficiency measurement and frontier projection identification for general two-stage systems in data envelopment analysis. European Journal of Operational Research, 679-689.spa
dc.relation.referencesKendal, G. (1998). Securing the future strategies for exponencial growth using the Theory of Constraints. CRC Press.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Ciudad de Mexico.: Pearson educacíon.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Armstrong, G. (2012). Marketing. Nauclapan de Juárez: Pearson.spa
dc.relation.referencesKovács, G. (2017). Transportation Metrics for Evaluation of Transport Activity. International Journal of Engineering, 157-162.spa
dc.relation.referencesLavy, S., Garcia, J., & Dixit, M. (2014). KPIs for facility’s performance assessment, Part I: identification and categorization of core indicators. Emerald Group Publishing Limited, 256-274.spa
dc.relation.referencesLimbourg, S., Quynh Giang, H., & Cools, M. (2016). Logistics Service Quality: The Case of Da Nang City. Procedia Engineering, 124 – 130.spa
dc.relation.referencesLiu, W., Shen, X., & Xie, D. (2017). Decision method for the optimal number of logistics service providers with service quality guarantee and revenue fairness. Applied Mathematical Modelling, 53-69.spa
dc.relation.referencesLondoño, L., & Giraldo, Y. (2009). Análisis Envolvente de Datos -DEA-: Una aplicación al sector de telecomunicaciones de países de medianos ingresos. Ecos de Economia, 53-73.spa
dc.relation.referencesMadroñal, M., Galeano, B., & Escobar , N. (2016). Search for Facility Management’s KPIs to manage the hospitals infrastructure in Colombia. Revista Ingeniería Biomédica, 13-19.spa
dc.relation.referencesMartí, L., Martín, J., & Puertas, R. (2016). A DEA-Logistics performance index. Journal of Applied Economics, 169-192.spa
dc.relation.referencesMcfarlane, D., Giannikas, V., & Lu, W. (2016). Intelligent logistics: Involving the customer. Computers in Industry, 105-115.spa
dc.relation.referencesMilan, A., & Kilibarda, M. (2016). A framework for mesauring and improving efficiency in distribution channels. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 137-148.spa
dc.relation.referencesMilan, A., Nebojša, B., & Milorad, K. (2016). A framework for measuring transport efficiency in distribution centers. Elsevier Ltd, 99-106.spa
dc.relation.referencesMinisterio de minas y energia. (16 de Mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario del SectorAdministrativo de Minas y Energía. Obtenido de https://www.minminas.gov.co/documents/10180/170046/Decreto+%F2nico+Reglamentario+Sector+Minas+y+Energ%92a.pdf/8f19ed1d-16a0-4a09-8213-ae612e424392spa
dc.relation.referencesMohanty, M., & Shankar, R. (2017). Modelling uncertainty in sustainable integrated logistics using Fuzzy-TISM. Transportation Research, 471-491.spa
dc.relation.referencesMora, L. (2014). Logística del transporte y distribución de la carga. Bogotá: ECOE Ediciones.spa
dc.relation.referencesMurillo, C. (Julio de 2002). Contribuciones al analisis estocastico de la eficiencia tecnica mediante metodos no parametricos. Obtenido de Tesis Doctoral: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10630/TesisCMM.pdfspa
dc.relation.referencesPeretto, C. (2016). Métodos para medir y evaluarla eficiencia de unidades productovas. Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa, 5-25.spa
dc.relation.referencesRadović, D., & Stević, Ž. (2018). Evaluation and seletion of KPI in transport using swara metod. TRANSPORT & LOGISTICS, 60-69.spa
dc.relation.referencesRescala, C. (2012). Dos modelos para determinar la eficiencia de una empresa constructora. Universidad de valladolid, 21-38.spa
dc.relation.referencesRincón, H. (Enero de 2009). Banco de la republica. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra581.pdfspa
dc.relation.referencesRomán, S. (1 de Julio de 2014). Distribución Minorista de combustibles líquidos en Colombia (2012). Obtenido de http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/combustibles_julio_de_2014car.pdfspa
dc.relation.referencesRouthier, J., & Toilier, F. (2007). policy oriented software of modelling urban goods movement. n Proceedings of the 11th World Conference on Transport Research.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2008). Calidad del servicio logístico e intensidad tecnológica en el comercio minorista. Universia Bossines Review, 84-89.spa
dc.relation.referencesRusso, F., & Comi, A. (2013). A model for simulating urban goods transport and logistics: the integrated choice of ho.re.ca. activity decision-making and final business consumers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 717-728.spa
dc.relation.referencesSheng, H., & Jui, T. (2018). Applications of network data envoloment analysis to explore the opperational efficiencies of international five - star hotels. International journal of Organizational Innovation., 64-87.spa
dc.relation.referencesSicom. (10 de Octubre de 2017). Sistema de informacion de combustibles liquidos. Obtenido de http://www.sicom.gov.co/index.shtmlspa
dc.relation.referencesStopka, O., Černá , L., & Zitrický, V. (2016). Methodology for Measuring the Customer Satisfaction with the Logistics Services . Nase More, 189-194.spa
dc.relation.referencesŠukalová, V. (2015). Application of The Theory of Constraints Instrument in The Enterprise Distribution System. Procedia Economics and Finance, 134 – 139.spa
dc.relation.referencesTagdira, S., & Hasinur, K. (2018). Efficiency Analysis of Manufacturing Firms Using Data Envelopment Analysis Technique. Journal of Data Science, 69-78.spa
dc.relation.referencesTolosa, B. (2017). Biblioteca digital de la universidad nacional. Obtenido de Evaluación de eficiencia en el sectorde distribución de energía eléctrica en Colombia empleando la metodología de análisis envolvente de datos – DEA.: http://bdigital.unal.edu.co/9370/1/7710022.2013.pdfspa
dc.relation.referencesTucker, M., & Pitt, M. (2010). Improving service provision through better management and measurement of customersatisfaction in facilities management. Journal of Corporate Real Estate, 220-233.spa
dc.relation.referencesUmble, M., & Srikanth, M. (1995). Synchronous Manufacturing: Principles for World Class Excellence.spa
dc.relation.referencesVelazquez, E. (2012). Canales de distribucion y Logistica. Tlalnepantla de baz: Red tercer milenio.spa
dc.relation.referencesVillareal, F., & Tohmé, F. (2017). Análisis envolvente de datos. Un caso de estudio para una universidad argentina. Estudios gerenciales, 302 - 308.spa
dc.relation.referencesVillarreal, F., & Thomé, F. (2017). Análisis envolvente de datos. Un caso de estudio para una universidad argentina. Estudios Gerenciales, 302-308.spa
dc.relation.referencesWu, F., Yeniyurt, S., Kim, D., & Cavusgil, S. (2006). The impact of information technology on supply chain capabilities and firm performance: A resource-based view. Industrial Marketing Management, 493-504.spa
dc.relation.referencesYu, K., Cadeaux, J., & Song, H. (2017). Flexibility and quality in logistics and relationships. Industrial Marketing Management, 211–225.spa
dc.relation.referencesŽeljko, T., & Mihailo, J. (2016). DATA SYNCHRONISATION AND COST REDUCTION USING API IN CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT. Megatrend Review, 243-262.spa
dc.relation.referencesZhixing, L., Hu, Q., ChanHou, C., & Andrew, L. (2015). On service consistency in multi-period vehicle routing. European Journal of Operational Research, 731 - 744.spa
dc.relation.referencesZhong, R., & Huang, G. (2016). A customer satisfaction evaluation model for logistics services using fuzzy analytic hierarchy process. Industrial Management & Data Systems, 1024-1042.spa
dc.subject.proposalHidrocarburosspa
dc.subject.proposalDistribuciónspa
dc.subject.proposalComercializaciónspa
dc.subject.proposalCombustiblespa
dc.subject.proposalEficiencia logísticaspa
dc.subject.proposalModelosspa
dc.subject.proposalRentabilidadspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018