Show simple item record

dc.contributor.advisorGuzmán Ortiz, Saraspa
dc.contributor.authorOrtiz Medina, Edgar Giovannyspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-05T19:51:17Z
dc.date.accessioned2019-12-27T13:59:30Z
dc.date.available2018-10-05T19:51:17Z
dc.date.available2019-12-27T13:59:30Z
dc.date.issued2018-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18051
dc.description.abstractEl presente artículo pretende analizar como los oficiales pilotos instructores de vuelo de ala fija, integran los componentes didácticos y de evaluación en el ejercicio de su labor docente, con el fin de identificar la posible incidencia de esta práctica en el desempeño de los estudiantes del curso de pilotaje de aviones, dentro del ejército nacional. Con el fin de desarrollar este análisis se plantea una metodología mixta, de tipo exploratorio, transeccional, de carácter no experimental, que se desarrolla a partir de la creación de una base de datos específica, para seleccionar y caracterizar la población; paso seguido se aplican dos instrumentos con el fin de recolectar información, un sondeo que permite determinar categorías y variables de análisis más una entrevista semiestructurada, con la cual se obtienen datos cualitativos que ayudan a clasificar los datos cuantitativos preexistentes y responder a los objetivos planteados. Al finalizar la investigación se logra identificar las herramientas didácticas y de evaluación con respecto a la variable de uso o no uso expresada en niveles porcentuales máximos y mínimos, estableciendo una relación entre la implementación de componentes didácticos y de evaluación por parte de los docentes militares con el rendimiento del estudiante en el contexto de la Aviación del Ejercito Nacional de Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 CAPITULO I 3 Evolución del docente militar al interior del ejército nacional de Colombia 3 1. Planteamiento del problema 4 1.1 Problema 4 1.2 Pregunta de Investigación 7 1.3. Objetivo General 7 1.4. Objetivos Específicos 8 1.5. Justificación 8 CAPITULO II 13 Antecedentes 13 CAPITULO III 18 Articulación teórica del proceso investigativo 18 3. Marco teórico 19 3.1. Componentes fundamentales del proceso investigativo 21 3.2 El ser como eje central del proceso investigativo 21 3.2.1 Influencia del Constructivismo en el desarrollo del Oficial dentro del rol como instructor de vuelo de ala fija. 22 3.2.1.1 Pensamiento y lenguaje en el desarrollo del Instructor de vuelo de ala fija dentro del Ejército Nacional. 23 3.2.1.2 La andragogia como impacto decisivo en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los instructores de vuelo y sus estudiantes. 25 3.3 Componentes didácticos y de evaluación, complemento del proceso de investigación 28 3.3.1 Aportes desde la didáctica Magna, a la labor docente de los oficiales, pilotos instructores de ala fija. 29 3.3.2 Didáctica moderna como apoyo para el desarrollo de la labor docente. 32 3.3.3 Tyler y la teoría evaluativa, elemento fundamental para finalizar el proceso de enseñanza. 35 3.4 Aprendizaje significativo: Enlace homogéneo del SER y los componentes didácticos evaluativos 36 3.4.1 La teoría de la asimilación. 38 3.4.2 El aprendizaje memorístico. 38 3.4.3 El aprendizaje significativo. 39 3.4.3.1 Aprendizaje de representaciones. 39 3.4.3.2 Aprendizaje de conceptos. 39 3.4.3.3 Aprendizaje de proposiciones. 40 3.5. Procesos de formación docente para los militares en Colombia 42 3.6 Algunos modelos de formación y aplicación didáctica del docente militar alrededor del mundo 44 3.6.1 Selección del docente militar en el ejército de los Estados Unidos. 44 3.6.1.1. Selección y orientación. 45 3.6.1.2 Especialización y profesionalización. 46 3.6.1.3 Aplicación y destinación. 46 3.6.1.4 Educación continuada. 47 3.6.1.5 Maestrías y Doctorados. 47 3.6.2 Selección del docente militar en el ejército de chile. 48 CAPITULO IV 54 Desarrollo metodológico y exposición de resultados 54 4. Metodología 55 4.1 Tipo de Estudio 55 4.2 Nivel de la investigación 55 4.3 Diseño no experimental, transeccional de tipo exploratorio 56 4.4 Presentación del caso 57 4.4.1 Contextualización del caso. 57 4.4.2 Población. 59 4.4.2.1 Oficiales instructores de vuelo de Ala fija. 60 4.4.2.2 Estudiantes Nuevos para transición de equipo. 64 4.4.3 Contenido Curricular del Curso de vuelo. 67 4.4.3.1 Fase de tierra. 67 4.4.3.2 Fase de vuelo. 69 4.5 Fases del proceso de trabajo de campo 70 4.5.1 Fase 1 Contrastación entre Objetivos y Marco Teórico. 70 4.5.2. Fase 2 Diseño de Instrumentos. 71 4.5.3. Fase 3 Recolección de datos. 72 4.5.4. Fase 4 Procesamiento y análisis de la información. 73 CAPITULO V 77 Análisis e Interpretación de Resultados 77 5.1 Resultados e Interpretación. 78 5.2 Resultados y análisis de la base de datos de caracterización de la población. 78 5.2.1 Tablas de frecuencia obtenidas sobre la base de datos. 78 5.3 Resultados y análisis del sondeo 83 5.3.1 Tablas de frecuencia del inventario de herramientas didácticas y de evaluación. 84 5.4 Resultados, análisis de los datos obtenidos por entrevista 89 CAPITULO VI 95 Conclusiones, aportes y recomendaciones 95 6 Conclusiones 96 7. Aportes del proceso investigativo 102 7.1 En el campo teórico 102 7.2 En el contexto militar 103 8. Recomendaciones 104 9. Listado de Referencias 105 10. Anexos 109spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis de los componentes didácticos y de evaluación en oficiales pilotos instructores de vuelo y resultado estudiantil en la Escuela de Aviación del Ejércitospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEDUCACION MILITARspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present article pretends to analyze how the fixed-wing flight instructor pilots, integrate the didactic and evaluation components in the exercise of their teaching work, to identify the possible incidence of this practice in the performance of the students of the course of aircraft piloting, within the national army. In order to develop this analysis, we propose a mixed methodology, of an exploratory, transectional type, of a non-experimental nature, developed from the creation of a specific database to select and characterize the population; next step two instruments are applied in order to collect information, a survey that allows to determine categories and analysis variables plus a semi-structured interview, with which qualitative data are obtained that help to classify pre-existing quantitative data and respond to the proposed objectives. At the end of the research it is possible to identify the didactic and evaluation tools with respect to the use or non-use variable expressed in maximum and minimum percentage levels, establishing a relationship between the implementation of didactic components and evaluation by military teachers with the performance of the student in the context of the Aviation of the National Army of Colombia.eng
dc.title.translatedAnalysis of the didactic and evaluation components in pilot officers flight instructors and student results in the Aviation School of the Armyspa
dc.subject.keywordsDidacticspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsMilitary Teacherspa
dc.subject.keywordsFlightspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAguirre, M. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1), 37-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15503101spa
dc.relation.referencesAndrade, A. (2011). Comenio: Aportes pedagógicos (Tesis de Doctorado). Universidad pedagógica nacional. México D.F.spa
dc.relation.referencesAraya, M. (2014). Una visión sobre educación: Rol del docente y algunas consideraciones. Revista de educación del ejército de chile Comando de educación y doctrina División de educación, 41 (1), 163-172.spa
dc.relation.referencesCasanova, C. (2012). ¿Educación militar, educación para la paz? Revista Aldea mundo 17 (33), 49-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54332636007spa
dc.relation.referencesChaves, A, (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vygotsky. Revista Educación, 25 (2), 59-65. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025206spa
dc.relation.referencesComenio, J (2000). Didáctica Magna, México, edición decimoprimera, editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesCortes, A. (2013). Una mirada crítica a la educación en el ejército (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (1992). Didáctica y curriculum. México D.F. México: Ediciones Nuevo Mar editores, S.A.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (1998). La investigación en el campo de la didáctica. Modelos históricos. Revista Perfiles educativos, 80 (1), 08-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208002spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2009). Agenda educativa. Pensar la didáctica. México D.F. México: Amorrortu editores. S.Aspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D.F. México: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a.spa
dc.relation.referencesDonoso, S. (2008). El perfeccionamiento docente en Chile (1990-2007): ¿Estado versus mercado? Revista Brasileira de Educação 13 (39), 437-454. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesDuque, M., Packer, M. (2014). Pensamiento y lenguaje. El proyecto de Vygotsky para resolver la crisis de la Psicología. Revista Tesis psicológica, 9 (2), 30-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139039784004spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2012). Manual de empleo táctico del Batallón de Aviones EJC 3-4. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2012). Manual de misiones tácticas de Aviación EJC 3-175-1. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2012). Reglamento de vuelo para la Aviación del Ejercito EJC 3-176-1. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2015). Normas para la selección de los aspirantes a cursos en las diferentes especialidades de la Aviación DP 0153. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2017). Normas de procedimientos y seguridad operacional para la División de aviación asalto aéreo DP 00217. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesEjército Nacional. (2017). Programa de entrenamiento para la Aviación del Ejército nacional DP 00204. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones EJC.spa
dc.relation.referencesFuentes, R., Gamboa, J., Morales, K. y Retamal, N, (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Revista convergencia Educativa, 1 (5), 55-69. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309853973spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F. México: Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a.spa
dc.relation.referencesKnowles, M. (1990). The modern practice of adult education: From pedagogy to andragogy. Englewoods Cliff, NJ. Cambridge Adult Education. 76-85spa
dc.relation.referencesLahlou, M. (1996). Piaget, la pedagogía y las perspectivas interculturales. Perspectivas Revista trimestral de educación comparada, UNESCO, 26 (1), 129-138.spa
dc.relation.referencesLazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI, 7 (1), 19-23.spa
dc.relation.referencesMcLeod, S. (18 septiembre 2011). Jean Piaget's Theory of Cognitive Development. Magazine Simply Psychicologic, 3 (4), 1-9. Recuperado de https://www.simplypsychology.org/piaget.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de defensa nacional. (2008). PEFA. Proyecto Educativo de las Fuerzas Armadas. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones FF.MMspa
dc.relation.referencesMinisterio de defensa nacional. (2008). PESE plan estratégico del sistema educativo de las fuerzas armadas 2007-2019. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones FF.MMspa
dc.relation.referencesMinisterio de defensa nacional. (2010). SEFA. Lineamientos curriculares fuerzas militares. Bogotá. Colombia: Imprenta y publicaciones FF.MMspa
dc.relation.referencesMontero, P. (2007). Desafíos para la profesionalización del nuevo rol docente universitario. Educación Pública 15 (56), 341-350.spa
dc.relation.referencesPadilla, A., López, M. y Rodríguez A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y sociedad 7 (2), 86-90. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dc.relation.referencesPérez, D. (2014). Revisión y análisis del Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos (Ralph Tyler - 1950). Educación Globalizada, 3 (2), 57-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/220025586spa
dc.relation.referencesRamírez, E. y Ramírez R. (2015). Educación en el Ejército Nacional de Colombia y el posconflicto. Revista Criterios 22 (1), 199-214. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/criterios/article/view/1058spa
dc.relation.referencesRey, M. (2008). La educación militar en Colombia entre 1886 y 1907. Historia crítica 35 (1), 150-175.spa
dc.relation.referencesRodríguez, O. (2014). Selección de los profesores militares: Una propuesta de la Escuela de Suboficiales. Revista de educación del ejército de chile Comando de educación y doctrina División de educación, 41 (1), 173-184.spa
dc.relation.referencesRodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de psicológica, 31 (3), 477-489. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304spa
dc.relation.referencesSotelo, A. y Arvelo, M (2016). Proceso participativo para la evaluación y mejora del desempeño estudiantil. Revista Lusófona de Educação, 33 (1), 143-159. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34949131011spa
dc.relation.referencesTerreros, O. (2012). Investigando un modelo pedagógico desde y para lo castrense (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (octubre 5-9 de 1998). La educación superior en el siglo XXI. En A. Sonko (Presidencia), Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Conferencia llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paris Francia.spa
dc.relation.referencesUNESCO, (julio 5-8 de 2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación Para el cambio social y el desarrollo. En K. Matsuura (Presidencia), Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Conferencia llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paris Francia.spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil UAEAC. (2018). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia. Bogotá, Colombia. Publicado por Oficina de Transporte Aéreo - Grupo de Normas Aeronáuticas.spa
dc.relation.referencesUS Army, Training and doctrine Command. (2012). US ARMY TRADOC. TR 351-10. Fort Monroe. Virginia-Georgia. United States of America.spa
dc.relation.referencesValdez, G. (2015). El modelo pedagógico de Juan Amós Comenio y el desarrollo de la revolución económica del siglo XVII. Formación y emprendimiento Educativo, 2 (1), 25-39. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320710262spa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEvaluacionspa
dc.subject.proposalDocente militarspa
dc.subject.proposalVuelospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018