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dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorBermúdez Mejía, Jorge Antonio
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-08T15:43:35Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:03:19Z
dc.date.available2018-10-08T15:43:35Z
dc.date.available2019-12-27T14:03:19Z
dc.date.issued2018-09-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18058
dc.description.abstractEl presente trabajo estableció la prevalencia del síndrome del quemado (Burnout Syndrome) en los profesores de Inglés del Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada durante el segundo semestre de 2017. Para lograr este objetivo se utilizó el Maslach Burnout Inventory-Educators Survey. Dicho instrumento se aplicó a la totalidad de los docentes (52) que se encontraban trabajando en la Universidad durante octubre de 2017.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Capítulo 1 1 Descripción del problema 1 Justificación 4 Pregunta de investigación 6 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Capítulo 2 8 Antecedentes 8 Estado de la discusión en Colombia 9 Marco teórico 30 El síndrome del quemado y el desenvolvimiento profesional en general. 33 El síndrome del quemado y su relación con el desenvolvimiento profesional docente. 34 El síndrome del quemado y su relación con el desenvolvimiento profesional docente en la enseñanza del inglés. 37 Estrategias de afrontamiento. 39 Normatividad nacional e internacional. 43 Marco conceptual 44 Prevalencia 44 Síndrome 44 El síndrome del quemado y los profesores de inglés 45 Factores que desencadenan el síndrome del quemado 47 Demandas del trabajo a nivel organizacional. 47 Demandas del trabajo en el aula 47 Demandas emocionales 47 Recompensa económica. 48 Síntomas del síndrome 48 Etapas del síndrome 49 Agotamiento emocional 49 Despersonalización 49 Baja realización personal 49 Consecuencias del síndrome 50 Estrategias de afrontamiento 51 Instrumentos de medición del síndrome del quemado 52 Capítulo 3 53 Metodología y Resultados 53 Resultados del análisis estadístico de las encuestas 56 Procedimiento y descripción. 56 Variables sociodemográficas 57 Sexo 57 Edad 57 Estado civil 57 Tiempo transcurrido desde la graduación (pregrado) 58 Estudios de Posgrado 59 Tipo de contratación 59 Tiempo de trabajo en la UMNG 60 Tiempo total de experiencia docente 61 Resultados de cada una de las dimensiones del síndrome 61 Dimensión de agotamiento emocional. 62 Análisis de los datos de la dimensión de agotamiento emocional, preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20 del instrumento MBI-ES 62 Dimensión de despersonalización. 63 Análisis de los datos de la dimensión de despersonalización, preguntas 5, 10, 11, 15 y 22 del instrumento MBI-ES 64 Dimensión de realización personal. 65 Análisis de los datos de la dimensión de realización personal, preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21 del instrumento MBI-ES 65 Resultados de los niveles de síndrome del quemado por subescalas 66 Capítulo 4 74 Discusión 74 Conclusiones 81 Recomendaciones 83 Aprendizajes 84 Otros temas de investigación 85 Dificultades 86 Anexos 87 Anexo N. 1 Consentimiento informado 87 Anexo N. 2 Cuestionario de variables sociodemográficas 88 Anexo N. 3 Cuestionario presentado a los docentes 89spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePrevalencia del Síndrome de Burnout en los profesores de inglés de la Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINGLES - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPROFESORES UNIVERSITARIOS - INVESTIGACIONESspa
dc.subject.lembPRODUCTIVIDADspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe present work established the prevalence of the Burnout Syndrome in the English teachers of the Department of Intercultural Studies of the School of Education and Humanities at the Military University of Nueva Granada during the second semester of 2017. To achieve this goal the Maslach Burnout Inventory-Educators Survey was used. This instrument was applied to all teachers (52) who were working at the University during October 2017.eng
dc.title.translatedPrevalence of the Burnout Syndrome in the Professors of English at Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.subject.keywordsBurnout Syndromespa
dc.subject.keywordsEmotional Exhaustionspa
dc.subject.keywordsDepersonalizationspa
dc.subject.keywordsPersonal Realizationspa
dc.subject.keywordsUniversity Teachers of Englishspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalSíndrome del Quemadospa
dc.subject.proposalAgotamiento Emocionalspa
dc.subject.proposalDespersonalizaciónspa
dc.subject.proposalRealización Personalspa
dc.subject.proposalProfesores Universitarios de Inglésspa


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