Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesores de inglés de la Universidad Militar Nueva Granada
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | spa |
dc.contributor.author | Bermúdez Mejía, Jorge Antonio | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-08T15:43:35Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:03:19Z | |
dc.date.available | 2018-10-08T15:43:35Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:03:19Z | |
dc.date.issued | 2018-09-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/18058 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo estableció la prevalencia del síndrome del quemado (Burnout Syndrome) en los profesores de Inglés del Departamento de Estudios Interculturales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada durante el segundo semestre de 2017. Para lograr este objetivo se utilizó el Maslach Burnout Inventory-Educators Survey. Dicho instrumento se aplicó a la totalidad de los docentes (52) que se encontraban trabajando en la Universidad durante octubre de 2017. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenidos Capítulo 1 1 Descripción del problema 1 Justificación 4 Pregunta de investigación 6 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 Capítulo 2 8 Antecedentes 8 Estado de la discusión en Colombia 9 Marco teórico 30 El síndrome del quemado y el desenvolvimiento profesional en general. 33 El síndrome del quemado y su relación con el desenvolvimiento profesional docente. 34 El síndrome del quemado y su relación con el desenvolvimiento profesional docente en la enseñanza del inglés. 37 Estrategias de afrontamiento. 39 Normatividad nacional e internacional. 43 Marco conceptual 44 Prevalencia 44 Síndrome 44 El síndrome del quemado y los profesores de inglés 45 Factores que desencadenan el síndrome del quemado 47 Demandas del trabajo a nivel organizacional. 47 Demandas del trabajo en el aula 47 Demandas emocionales 47 Recompensa económica. 48 Síntomas del síndrome 48 Etapas del síndrome 49 Agotamiento emocional 49 Despersonalización 49 Baja realización personal 49 Consecuencias del síndrome 50 Estrategias de afrontamiento 51 Instrumentos de medición del síndrome del quemado 52 Capítulo 3 53 Metodología y Resultados 53 Resultados del análisis estadístico de las encuestas 56 Procedimiento y descripción. 56 Variables sociodemográficas 57 Sexo 57 Edad 57 Estado civil 57 Tiempo transcurrido desde la graduación (pregrado) 58 Estudios de Posgrado 59 Tipo de contratación 59 Tiempo de trabajo en la UMNG 60 Tiempo total de experiencia docente 61 Resultados de cada una de las dimensiones del síndrome 61 Dimensión de agotamiento emocional. 62 Análisis de los datos de la dimensión de agotamiento emocional, preguntas 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20 del instrumento MBI-ES 62 Dimensión de despersonalización. 63 Análisis de los datos de la dimensión de despersonalización, preguntas 5, 10, 11, 15 y 22 del instrumento MBI-ES 64 Dimensión de realización personal. 65 Análisis de los datos de la dimensión de realización personal, preguntas 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21 del instrumento MBI-ES 65 Resultados de los niveles de síndrome del quemado por subescalas 66 Capítulo 4 74 Discusión 74 Conclusiones 81 Recomendaciones 83 Aprendizajes 84 Otros temas de investigación 85 Dificultades 86 Anexos 87 Anexo N. 1 Consentimiento informado 87 Anexo N. 2 Cuestionario de variables sociodemográficas 88 Anexo N. 3 Cuestionario presentado a los docentes 89 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesores de inglés de la Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | INGLES - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | PROFESORES UNIVERSITARIOS - INVESTIGACIONES | spa |
dc.subject.lemb | PRODUCTIVIDAD | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work established the prevalence of the Burnout Syndrome in the English teachers of the Department of Intercultural Studies of the School of Education and Humanities at the Military University of Nueva Granada during the second semester of 2017. To achieve this goal the Maslach Burnout Inventory-Educators Survey was used. This instrument was applied to all teachers (52) who were working at the University during October 2017. | eng |
dc.title.translated | Prevalence of the Burnout Syndrome in the Professors of English at Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.subject.keywords | Burnout Syndrome | spa |
dc.subject.keywords | Emotional Exhaustion | spa |
dc.subject.keywords | Depersonalization | spa |
dc.subject.keywords | Personal Realization | spa |
dc.subject.keywords | University Teachers of English | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Antoniou, A. S., Ploumpi, A., yNtalla, M. (2013). Occupational stress and professional burnout in teachers of primary and secondary education: the role of coping strategies. Psychology, 4(03), 349. | spa |
dc.relation.references | Aragão, R. (2011). Beliefs and emotions in foreign language learning. System, 39(3), 302-313. | spa |
dc.relation.references | Arboleda, O. H. V., y Bedoya, E. D. J. B. (2011). Una aproximación a los factores riesgo psicosocial a los que están expuestos los docentes contratados bajo la modalidad de horas cátedra en la ciudad de Medellín. Unipluriversidad, 10(2). | spa |
dc.relation.references | Arquero, J. L., y Donoso, J. A. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de contabilidad, 16(2), 94-105. | spa |
dc.relation.references | Asgari, A. (2012). The Effects of Gender and Marital Status on Burnout of English Teachers in Iran. Pertanika Journal of Social Sciences y Humanities, 20(3). | spa |
dc.relation.references | Avargues Navarro, M. L., & Borda Mas, M. D. L. M. (2010). Estrés laboral y síndrome de burnout en la Universidad: análisis descriptivo de la situación actual y revisión de las principales líneas de investigación. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 6, 73-78. | spa |
dc.relation.references | Berdejo Pacheco, H. L. (2014) Síndrome de desgaste laboral (Burnout) en los médicos residentes de especialidades medico quirúrgicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | spa |
dc.relation.references | Bianchi, R., Schonfeld, I. S., y Laurent, E. (2015). Is it time to consider the “burnout syndrome” a distinct illness?.Frontiers in public health, 3, 158. | spa |
dc.relation.references | Botero Álvarez, C. C. (2013). Riesgo psicosocial intralaboral y “burnout” en docentes universitarios de algunos países latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 28(48), 118-133. | spa |
dc.relation.references | Bown, J., y White, C. J. (2010). Affect in a self-regulatory framework for language learning. System, 38(3), 432-443. | spa |
dc.relation.references | Campo Panesso, L., y Ortegón Ortegón, J. A. (2012). Síndrome de Burnout: Una revisión teórica (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Becerra, M. T., y Trujillo Villa, N. (2012). Mobbing y Burnout (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (5 de agosto de 2014). Decreto 1477 de agosto 5 de 2014. Por el cual se expide la tabla de enfermedades laborales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial 49234. | spa |
dc.relation.references | Correa-Correa, Z., Muñoz-Zambrano, I., y Chaparro, A. F. (2009). El síndrome del Burnout en docentes de dos universidades del municipio de Popayán. Journal of Public Health; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 Revista de Salud Pública; Vol. 11, núm. 4 (2009); 589-598 0124-0064. | spa |
dc.relation.references | Delgado, D. C. M. (2001). Estrategias de investigación. Diseños observacionales 1 § parte. Estudios descriptivos. La Revista Chilena, 53(2), 229-233. | spa |
dc.relation.references | Díaz Bambula, F., López Sánchez, A. M., y Varela Arévalo, M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1). | spa |
dc.relation.references | Díaz, C. R. P., Bulnes, M. S., Tovar, J. A., Pisco, M. C. A., y Huertas, R. E. (2005). El síndrome del" quemado" por estrés laboral asistencial en grupos de docentes universitarios. Revista de investigación en psicología, 8(2), 87-112. | spa |
dc.relation.references | Espinoza Cubillos, L. M. (2015). Prevalencia de riesgo psicosocial en un grupo de docentes y directivos del Distrito Capital (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). | spa |
dc.relation.references | Farber, B. A. (1984). Stress and burnout in suburban teachers. The Journal of Educational Research, 77(6), 325-331. | spa |
dc.relation.references | Ferrel, R. (2010). El síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) en docentes universitarios. Duazary, 7(1), 15. | spa |
dc.relation.references | Freudenberger, H. J. (1974). Staff burn‐out. Journal of social issues, 30(1), 159-165. | spa |
dc.relation.references | Gálvez Gómez, N. M., Gómez Villanueva, O. E., Guzmán Cañas, L. A., y Ortiz Pérez, L. C. (2016). Identificación de los factores de riesgo psicosociales intralaborales relacionados con el síndrome de Burnout en docentes de colegios públicos y privados de Colombia e Hispanoamérica en los últimos 10 años (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Golembiewski, R. T., y Munzenrider, R. (1984). Phases of psychological burn-out and organizational covariants: A replication using norms from a large population. Journal of Health and Human Resources Administration, 290-323. | spa |
dc.relation.references | Hederich-Martínez, C., y Caballero-Domínguez, C. C. (2016). Validation of Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) in Colombian academic context. CES Psicología, 9(1), 1-15. | spa |
dc.relation.references | Hermosa Rodríguez, A. M. Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 15 (2006); 81-89 2344-8644 0121-5469. | spa |
dc.relation.references | Houtman, I., Jettinghof, K., Cedillo, L., & World Health Organization. (2008). Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo: un riesgo moderno en un ambiente tradicional de trabajo: consejos para empleadores y representantes de los trabajadores. | spa |
dc.relation.references | Illera Rivera, D., Estrada Ortega, J. A., Rosse Mary, P. E., Quintana Bravo, S. P., y Fajardo Ruiz, Y. T. (2013). Estrés laboral (Síndrome de Burnout) en un hospital no acreditado en el municipio de Mocoa año 2012. | spa |
dc.relation.references | Islas, R. A. C., Gutiérrez, F. J. C., Castellanos, J. L., y Méndez, K. P. (2017). Síndrome de Burnout en médicos docentes de un hospital de 2.° nivel en México. Educación Médica, 18(4), 254-261. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, B. M., Rodríguez, R. B., Álvarez, A. M., & Caballero, T. M. (1997). La evaluación del burnout: problemas y alternativas: eL CBB como evaluación de los elementos del proceso. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Lê, S., Josse, J. & Husson, F. (2008). FactoMineR: An R Package for Multivariate Analysis. Journal of Statistical Software. 25(1). pp. 1-18. | spa |
dc.relation.references | Leandro Piedra, G. (2013). Estrategias de afrontamiento cognitivo-conductual emocionales que utilizan los padres y/o madres de niños y niñas con quemaduras de segundo y tercer grado en el Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Sáenz Herrera. | spa |
dc.relation.references | Leiter, M. P., y Maslach, C. (1988). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of organizational behavior, 9(4), 297-308. | spa |
dc.relation.references | Londoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango, D., & Aguirre-Acevedo, D. C. (2006). Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-350. | spa |
dc.relation.references | Longas, J., Chamarro, A., Riera, J., y Cladellas, R. (2012). La incidencia del contexto interno docente en la aparición del Síndrome del Quemado por el trabajo en profesionales de la enseñanza. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 28(2), 107-118. | spa |
dc.relation.references | Marchena Hernández, J., y Torres Brieva, D. E. (2014). Población a riesgo de desarrollar síndrome de Burn-Out y cuáles sus factores de riesgo (Doctoral dissertation). | spa |
dc.relation.references | Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113. | spa |
dc.relation.references | Mercer, S., Oberdorfer, P., ySaleem, M. (2016). Helping Language Teachers to Thrive: Using Positive Psychology to Promote Teachers’ Professional Well-Being. In Positive Psychology Perspectives on Foreign Language Learning and Teaching (pp. 213-229). Springer International Publishing. | spa |
dc.relation.references | Merino, S. R. P., Pionce, M. S. P., y Moreira, M. R. B. (2017). Técnicas de estudio para contribuir el aprendizaje desarrollador del idioma inglés en la educación superior. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 1(11). | spa |
dc.relation.references | Monroy, L. G. D., y Guillermo, L. (2002). Estadística multivariada: inferencia y métodos (pp. 259-293). Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Montero, J., Campayo, J. G., & Andrés, E. (2009). Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón. Revista de psicopatología y psicología clínica, 14(2), 123-132. | spa |
dc.relation.references | Montoya Zuluaga, P. A., y Moreno Moreno, S. (2012). Relación entre síndrome de Burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1). | spa |
dc.relation.references | Moreno, M., Aranda, C., Aldrete, M. G., Flores, E., y Pozo, E. (2006). Factores psicosociales y burnout en docentes del centro universitario deficiencias de la salud. Investigación en salud, 7(3), 173-177. | spa |
dc.relation.references | Mukundan, J., yKhandehroo, K. (2010). Burnout among English Language Teachers in Malaysia. Contemporary issues in education research, 3(1), 71-76. | spa |
dc.relation.references | Olivier, M. A. J., y Williams, E. E. (2005). Teaching the Mentally Handicapped Child: Challenges Teachers Are Facing. International Journal of Special Education, 20(2), 19-31. | spa |
dc.relation.references | Papi, M. (2010). The L2 motivational self system, L2 anxiety, and motivated behavior: A structural equation modeling approach. System, 38(3), 467-479. | spa |
dc.relation.references | Quiceno, J., yVinaccia Alpi, S. (2007). Burnout:" síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)". Acta colombiana de psicología, 10(2), 117-125. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Gómez, A. (2012). Estrés laboral y síndrome de desgaste "Bornout" (Doctoral dissertation, Universidad de La Sabana). | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. C. B., Ortega, M. L. M., Villamizar, P. X. R., y Leiton, K. G. G. S. (2009). Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios. Revista Iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2(1), 21-30. | spa |
dc.relation.references | Riera, F. (2015). A case study on Burnout Syndrome in EFL High School teachers in a school in Quito-Ecuador (Doctoral dissertation, Quito-Ecuador: Universidad de los Hemisferios, 2015). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Palacios, J. D., y García Ospina, L. D. (2013). Presencia y prevalencia del síndrome de Bournout en profesores de la Universidad Autónoma de Occidente (Bachelor's thesis, Universidad Autónoma de Occidente). | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, I. (2015). La dignidad del docente universitario (Bachelor'sthesis, Universidad Militar Nueva Granada). | spa |
dc.relation.references | Saborío Morales, L., y Hidalgo Murillo, L. F. (2015). Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124. | spa |
dc.relation.references | Segura, O. (2014). Agotamiento profesional: concepciones e implicaciones en la salud pública. Biomédica, 34(4), 535-45. | spa |
dc.relation.references | Seisdedos, N. (1997). MBI. Inventario “Burnout” de Maslach. Síndrome del quemado por estrés laboral asistencial. Manual. Madrid: TEA. | spa |
dc.relation.references | Schaufeli, W. B., ySalanova, M. (2007). Efficacy or inefficacy, that's the question: Burnout and work engagement, and their relationships with efficacy beliefs. Anxiety, stress, and coping, 20(2), 177-196. | spa |
dc.relation.references | Zhouchun, H. (2011). Job burnout of English teachers in secondary schools in Western China. Chinese Journal of Applied Linguistics, 34(1), 35-46. | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, P. A. M., Montoya, A., & Moreno, S. M. (2012). Relación entre síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento y engagement. Psicología desde el Caribe, 29(1). | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome del Quemado | spa |
dc.subject.proposal | Agotamiento Emocional | spa |
dc.subject.proposal | Despersonalización | spa |
dc.subject.proposal | Realización Personal | spa |
dc.subject.proposal | Profesores Universitarios de Inglés | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]