Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de factores educativos en cultura ciudadana sobre tenencia responsable de caninos en una Institución de Educación Superior de Bogotá
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | spa |
dc.contributor.author | Páez Díaz, Ruth | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T16:15:11Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:00:25Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T16:15:11Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:00:25Z | |
dc.date.issued | 2018-09-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/18073 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objetivo analizar el comportamiento de tenedores de mascotas caninas, su relación y responsabilidad con estas y su comunidad. Igualmente, se analiza la importancia de la cultura ciudadana en torno a los procesos educativos para el mejoramiento de la calidad de vida de los caninos. Para esto se elaboró un instrumento que permitió indagar la tenencia responsable de mascotas (TRM) y fue aplicado a 518 tenedores de entre 16 y 34 años que estudian en una institución de educación superior. Los estudiantes pertenecían a los estratos 1, 2, 3 y 4 inscritos en los programas de ciencias de la salud (79,5 %) y trabajo social 19,1 %. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 70,4 % adoptó a sus mascotas, mientras que solo el 22,2 % optó por comprarlas en criadero o en la calle. También se evidenció que el 52,1 % (n=270) siempre se responsabiliza de prestarles cuidados básicos en salud, como desparasitación y vacunación, mientras que el 31,1 % (n=161) generalmente lo hace. También si han recibido información sobre TRM, a lo que el 30,5 %, el 29 % y el 23,9 % afirmó que siempre, generalmente o algunas. Igualmente se muestra un 23,9 %, un 24,1 % y un 29,7 % donde siempre, algunas veces y generalmente, respectivamente, habían recibido información de enfermedades trasmitidas por insectos, pulgas, etc. Estos resultados demuestran una baja concientización, donde la expresión de la cultura ciudadana en los encuestados refleja poca transformación de algunos comportamientos a través de la principal herramienta que es la educación como adaptación y relación mutua entre el Hombre animal y fortalecer la relación sociocultural. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 JUSTIFICACIÓN 12 ANTECEDENTES 14 1. CAMPO DEL PROBLEMA 18 1.1 Identificación del problema 18 1.2 Pregunta de investigación 19 1.3 Objetivo general 20 1.4 Objetivos específicos 20 1.5 Alcances de la investigación 20 1.6 Definición del universo conceptual 21 2. MARCO TEÓRICO 22 2.1 Cultura ciudadana 22 2.2 Bienestar animal 24 2.2.1 Evolución del bienestar animal 24 2.2.2 Estrategias de bienestar animal 26 2.2.3 Políticas de bienestar animal 27 2.2.4 Educación en bienestar animal 29 2.3 Convivencia 30 2.3.1 Significado de ciudadanía 31 2.3.2 Equidad 31 2.3.3 Integridad 31 2.3.4 Amabilidad 32 2.3.5 Respeto 32 2.3.6 Responsabilidad 33 2.4 Tenencia de mascotas caninas 33 2.4.1 Educación y pedagogía sobre TRM 34 3. MARCO METODOLÓGICO 36 3.1 Tipo de investigación 36 3.2 Diseño 37 3.3 Población y muestra 43 3.4 Instrumento de recolección de datos 43 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 44 4.1 Descripción general de la población 44 4.1.1 Descripción de los tenedores 44 4.1.2 Descripción de las mascotas caninas 46 4.2 Bienestar de las mascotas caninas 48 4.3 Conocimiento sobre tenencia responsable de mascotas caninas 53 4.4 Tenencia responsable de mascotas caninas 54 4.5 Factores relacionados con educación y TRM caninas 58 4.5.1 Factores biológicos 59 4.5.2 Factores psicológicos 59 4.5.3 Factores sociales 60 4.5.4 Factor educación 61 4.6 Aspectos importantes para los programas de educación ciudadana sobre TRM 61 4.6.1 Aspectos relevantes para aprender sobre TRM 62 4.6.2 Consecuencias de la falta de aprendizaje en el cuidado y manejo de caninos 62 4.6.3 Medios de divulgación empleados para la TRM y medio por el que desea aprender 64 5. DISCUSIÓN, APRENDIZAJE, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 65 5.1 Discusión 65 5.2 Principales aprendizajes 72 5.3 Conclusiones 76 5.4 Recomendaciones 80 BIBLIOGRAFÍA 83 ANEXOS 88 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Identificación de factores educativos en cultura ciudadana sobre tenencia responsable de caninos en una Institución de Educación Superior de Bogotá | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ADOPCION DE ANIMALES | spa |
dc.subject.lemb | PARTICIPACION CIUDADANA | spa |
dc.subject.lemb | UNIVERSIDADES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this work is to analyze the behavior of dog pet owners, their relationship and responsibility with these and their community. Likewise, the importance of citizen culture in relation to educational processes for improving the quality of life of canines is analyzed. To this end, an instrument was developed that allowed the investigation of responsible pet ownership (TRM) and was applied to 518 holders of between 16 and 34 years old studying in a higher education institution. The students belonged to strata 1, 2, 3 and 4 enrolled in the programs of health sciences (79.5%) and social work 19.1%. Among the most relevant results, it was found that 70.4% adopted their pets, while only 22.2% opted to buy them in a cattery or on the street. It was also found that 52.1% (n = 270) and 31.1% (n = 161) always and generally, respectively, are responsible for providing basic health care. Also if they have received information about TRM, to which 30.5%, 29% and 23.9% affirmed that always, generally or some. Also shown 23.9%, 24.1% and 29.7% where always, sometimes and generally, respectively, received information on diseases had transmitted by insects, fleas, etc. These results demonstrate a low awareness, where the expression of the citizen culture in the respondents reflects little transformation of some behaviors through the main tool that is education as adaptation and mutual relationship between the animal Man and strengthen the sociocultural relationship. | eng |
dc.title.translated | Identification of educational factors in citizen culture on the responsible tenure of canines in a Higher Education Institution of Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | responsible possession of canines | spa |
dc.subject.keywords | citizen culture | spa |
dc.subject.keywords | citizen education | spa |
dc.subject.keywords | animal welfare | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Acero, M. (2016). Zoonosis y otros problemas de salud pública relacionados con los animales:reflexiones a propósito de sus aproximaciones teóricas y metodológicas. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 240,241 | spa |
dc.relation.references | Agrupación para la Defensa Ética de los Animales. (2006). La problemática de los animales de la calle. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/adea/2006/05/31/la-problematica-de-los-animales-de-la-calle/ | spa |
dc.relation.references | Aguirre, N. E., & Echavarría, L. M. (2014). Legislación especial de protecciòn y penalizaciòn del matrato animal en Colombia. Manizales: Jurídicas | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (12 de Junio de 2012). Acuerdo 489 2012. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/PlanesDesarrollo/BogotaHumana/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Proyecto de Acuerdo 66 de 2012 Concejo de Bogotá. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Proyecto de Acuerdo 135 de 2013 Concejo de Bogotá D.C. Problemática de los animales en Bogotá. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Política Pública Distrital de protección y bienestar animal 2014-2038. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (7 de Diciembre de 2016). Decreto 546 de 2016 Alcalde Mayor. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67660 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Proyecto de Acuerdo 201 de 2016 Concejo de Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66003 | spa |
dc.relation.references | Botero Bernal, T. L. (2009). Tenencia responsable de mascotas. Revista Colombiana de Ciencia Animal, 9 | spa |
dc.relation.references | Brandow, M. (2008). New York´s poop scoop law. Dogs, the dirt and due process. New York, Estados Unidos: Purdue Unversity Press | spa |
dc.relation.references | Cendón Panadés, M., & Holm, A. (2012). Abandono de los animales de compañia. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Chible Villadangos, M. J. (2016). Introducción al Derecho Animal. Elementos y perspectivas en el desarrollo de una nueva área del Derecho. Revista lus et praxis, 408 | spa |
dc.relation.references | Correa, L. (17 de Agosto de 2005). Nota Interior. El Tiempo | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En UNESCO, La educación encierra un tesoro (págs. 91-103). México: UNESCO | spa |
dc.relation.references | Díaz Vedela, M., & Olarte, M. (2016). Animales de compañía, personalidad humana y los beneficios percibidos por los custodios. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica | spa |
dc.relation.references | l Tiempo. (1 de Febrero de 2018). Regulación sobre tenencia de mascotas no reduce ataques. Obtenido de http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/regulacion-sobre-tenencia-de-mascotas-no-reduce-ataques-177682 | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. L. (30 de Abril de 2017). Mascotia. Obtenido de http://mascotia.com/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Affinity. (3 de febrero de 2017). Más de 100.000 perros abandonados cada año en España. Obtenido de https://www.lainformacion.com/comunicados_empresas/perros-abandonados-ano-Espana_0_996200556.htm | spa |
dc.relation.references | Fundación Purina. (1994). En F. Purina, Los animales en la sociedad: hacía un nuevo Moselo de convivencia (págs. 13-20). Barcelona: Fondo Editorial de la Fundación Purina | spa |
dc.relation.references | Garzón, Á., Cardona, D., & Romero, Z. (2015). Convivencia y cultura ciudadana. Cartagena: Universidad Libre | spa |
dc.relation.references | Gayá, M. (19 de agosto de 2015). Por qué las mascotas son un miembro más en las familias. Madrid, España: ABC padres hijos | spa |
dc.relation.references | Gómez, L., Atehortúa, C., & Orozco, S. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 379 | spa |
dc.relation.references | Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 379. Gutiérrez, G., Granados, D., & Piar, N. (2007). Interacciones humano-animal: características e implicaciones para el bienestar de los humanos. Revista Colombiana de Psicología, 74 | spa |
dc.relation.references | Hans, J. (1995). "El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica". Barcelona: Editorial Herder | spa |
dc.relation.references | Harari, Y. N. (2017). De animales a dioses. Barcelona: Nomos S.A | spa |
dc.relation.references | Hava García, E. (2009). La tutela penal de los animales. Valencia, España: Tirant lo blanch | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill | spa |
dc.relation.references | ICAM. (Noviembre de 2007). Guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas. (ICAM, Ed.) Guía para el manejo humanitario de poblaciones caninas, 8, 11, 12 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, M. C. (2013). La revolución de los animales no humanos: su lugar en el derecho. Medellín: Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económicade España | spa |
dc.relation.references | López, J., Pérez, R., & Abarca, K. (2013). Tenencia de mascotas en pacientes inmunocomprometidos. revista chilena de infectología | spa |
dc.relation.references | Macebo, J. M. (30 de septiembre de 2011). Mocion para la adaptacion de espacios públicos al uso compartido por personas y animales de compañía. Málaga, España | spa |
dc.relation.references | Mani, I., & Maguire, J. (2009). Small animal zoonoses and immuncomrpomised pet owners. Top companion Anim Med, 164-174 | spa |
dc.relation.references | Medina, C. (2011). La ética de la responsabilidad y el respeto a las mascotas-como forma de vida, como solución al maltrato y abandono de las mismas. Bogotá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (14 de noviembre de 2007). ¿Por qué desertan los jóvenes de la Universidad? Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-138414.html | spa |
dc.relation.references | Mockus, A. (2003). Cultura Ciudadana y Comunicación. La Tadeo, 106-107 | spa |
dc.relation.references | Moliner, P., & Reyes, E. (2010). Esterilización en animales de compañía. Cataluña, España | spa |
dc.relation.references | Montiel, C. (2010). Educación para la ciudadanía. La formación de ciudadanos: legados iniciales y nuevas demandas de la escuela pública mexicana. Congreso Iberoamericano de Educación (pág. 1). Buenos Aires: Universidad Autónoma de México | spa |
dc.relation.references | Moreno, M. (2017). Educación sobre tenencia responsable de animales. Obtenido de https://www.rosario.gov.ar/web/servicios/salud-animal/educacion-sobre-tenencia-responsable-de-animales | spa |
dc.relation.references | Morrison, G. S. (2005). Lev Vygotsky y la teoria sociocultural. En Educación infantil (pág. 99). Madrid: Pearson educacion S.A. | spa |
dc.relation.references | Nussbam , M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores | spa |
dc.relation.references | OIE. (Febrero de 2015). El bienestar animal de un vistazo. Obtenido de http://www.oie.int/es/bienestar-animal/el-bienestar-animal-de-un-vistazo/ | spa |
dc.relation.references | OIE. (2017). Logros y objetivos de la OIE en el ámbito del bienestar animal. Obtenido de http://www.oie.int/es/bienestar-animal/temas-principales/ | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud, OIE. (2011). Reunión de la comisión de normas sanitarias de la OIE para los animales terrestres . Paris | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. C. (2005). Evaluación de una unidada de aprendizaje sobre Tenencia Responsable de perros en niños de educación básica. Santiago, Chile | spa |
dc.relation.references | Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2012). Definición de cultura ciudadana. Obtenido de https://definicion.de/cultura-ciudadana/ | spa |
dc.relation.references | Policía Nacional. (30 de 1 de 2017). Código nacional de policía y convivencia. Obtenido de https://scj.gov.co/landing/codigo_policia/ | spa |
dc.relation.references | Quigley, J. S., Vogel, L. E., & Anderson, R. K. (1993). Un estudio de percepciones y actitudes en cuanto a la posesión de animales de compañia. En A. K. Beck, Los animales de compañia en nuestra vida. Nuevas perspectivas (págs. 295-304). Barcelona: Fundación Purina | spa |
dc.relation.references | Quijano, W., & Rodríguez, O. (2014). Diseño de un dispositivo de recolección de heces de mascotas mediante la utilización del despliegue de la función de calidad QFD. Bogotá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.relation.references | Redacción CPL. (5 de Mayo de 2016). ¿Por qué es importante recoger las heces caninas en la Ciudad de México? Ciudad de México, México | spa |
dc.relation.references | Rivas, A., & Castro, C. (30 de Abril de 2007). El perro y su entorno: nosotros. Obtenido de http://www.gorinkai.com/webppa/psico.htm#entorno: http://www.gorinkai.com/webppa/psico.htm#entorno | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Jiménez, F. (2002). Los niños, los animales y la naturaleza. Madrid: Editorial EDAF, S.A. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. E., Marenghi, M., Ojeda, N., Fascendini, P., Guaita, L., Werner, N., . . . Burdino, A. (Noviembre de 2016). IV Jornada de difusión de la investigación y extensión. La educación como pilar fundamental para la tenencia responsable de mascotas. Esperanza-Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral | spa |
dc.relation.references | Salamanca, C. A., Polo, L. J., & Vargas, J. (2011). Sobrepoblación canina y felina: tendencias y nuevas perspectivas. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 49 | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga Zambrano, P. J., Bravo Cedeño, G., & Loor Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía. Revista científica dominio de las ciencias, 134 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Ambiente. (Marzo de 2014). Gestión Integral a la Fauna Doméstica en Distrito Capital. Bogotá humana con la Fauna doméstica. Bogotá, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.relation.references | Selby, D. (1995). A teachers Handbook on humane education. Stanffordshire: Trentham Book Limited | spa |
dc.relation.references | Semana, R. (13 de Mayo de 2013). Bogota, Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.relation.references | Sequera, N. (2014). Subjetividad y objetividad del valor. Comunidad y salud, 64-68 | spa |
dc.relation.references | Strauss, B. (23 de agosto de 2017). Origen y domesticación del perro. Obtenido de http://www.vet.unicen.edu.ar/ActividadesCurriculares/AlimentosAlimentacion/images/Origen_y_domesticaci%C3%B3n_del_perro.pdf | spa |
dc.relation.references | Unversidad autónoma de México. (27 de septiembre de 2012). Proponen solución al problema de los perros callejeros. Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/109/Proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros | spa |
dc.relation.references | Unversidad autónoma de México. (27 de septiembre de 2012). Proponen solución al problema de los perros callejeros. Obtenido de http://ciencia.unam.mx/leer/109/Proponen_solucion_al_problema_de_los_perros_callejeros | spa |
dc.relation.references | Valencia, C. A. (2012). Técnicas de control de poblaciones caninas callejeras - Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile | spa |
dc.relation.references | Weng, H., Kass, P., Chomel, B., & Hart, L. (2006). Educational intervention on dog sterilization and retention in Taiwan. Prev Vet Med, 196-210 | spa |
dc.relation.references | World Animal Protection. (2015). Valores- ducación en bienestar animal. Heredia, Costa Rica | spa |
dc.relation.references | World Animal Protection. (2016). Estudio nacional sobre tenencia de perros en Costa Rica 2016. Heredia, Costa Rica | spa |
dc.relation.references | World Animal Protection. (2016). Portal latinoamericano de educación en bienestar animalHeredia. Material didáctico de Educación en bienestar animal. Heredia, Costa Rica: http://portaleducativobienestaranimal.org/ni-os/material-did-ctico-de-educaci-n-en-bienestar-animal. Obtenido de http://portaleducativobienestaranimal.org | spa |
dc.relation.references | WSPA. (2007). Guía de Manejo Humanitario de Animales de Compañía: Coalición Internacional para el Manejo de Animales de Compañía. Internet | spa |
dc.relation.references | Yuval , N. H. (2015). De animales a Dioses. Madrid: Edición española | spa |
dc.relation.references | Zerda, E. (23 de 12 de 2011). Una mascota es algo más que tener un animal en casa. (A. d. Nacional, Entrevistador) | spa |
dc.subject.proposal | tenencia responsable de caninos | spa |
dc.subject.proposal | cultura ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | educación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | bienestar animal | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]