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dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorPáez Díaz, Ruthspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-09T16:15:11Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:00:25Z
dc.date.available2018-10-09T16:15:11Z
dc.date.available2019-12-27T14:00:25Z
dc.date.issued2018-09-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18073
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objetivo analizar el comportamiento de tenedores de mascotas caninas, su relación y responsabilidad con estas y su comunidad. Igualmente, se analiza la importancia de la cultura ciudadana en torno a los procesos educativos para el mejoramiento de la calidad de vida de los caninos. Para esto se elaboró un instrumento que permitió indagar la tenencia responsable de mascotas (TRM) y fue aplicado a 518 tenedores de entre 16 y 34 años que estudian en una institución de educación superior. Los estudiantes pertenecían a los estratos 1, 2, 3 y 4 inscritos en los programas de ciencias de la salud (79,5 %) y trabajo social 19,1 %. Entre los resultados más relevantes se encontró que el 70,4 % adoptó a sus mascotas, mientras que solo el 22,2 % optó por comprarlas en criadero o en la calle. También se evidenció que el 52,1 % (n=270) siempre se responsabiliza de prestarles cuidados básicos en salud, como desparasitación y vacunación, mientras que el 31,1 % (n=161) generalmente lo hace. También si han recibido información sobre TRM, a lo que el 30,5 %, el 29 % y el 23,9 % afirmó que siempre, generalmente o algunas. Igualmente se muestra un 23,9 %, un 24,1 % y un 29,7 % donde siempre, algunas veces y generalmente, respectivamente, habían recibido información de enfermedades trasmitidas por insectos, pulgas, etc. Estos resultados demuestran una baja concientización, donde la expresión de la cultura ciudadana en los encuestados refleja poca transformación de algunos comportamientos a través de la principal herramienta que es la educación como adaptación y relación mutua entre el Hombre animal y fortalecer la relación sociocultural.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 10 JUSTIFICACIÓN 12 ANTECEDENTES 14 1. CAMPO DEL PROBLEMA 18 1.1 Identificación del problema 18 1.2 Pregunta de investigación 19 1.3 Objetivo general 20 1.4 Objetivos específicos 20 1.5 Alcances de la investigación 20 1.6 Definición del universo conceptual 21 2. MARCO TEÓRICO 22 2.1 Cultura ciudadana 22 2.2 Bienestar animal 24 2.2.1 Evolución del bienestar animal 24 2.2.2 Estrategias de bienestar animal 26 2.2.3 Políticas de bienestar animal 27 2.2.4 Educación en bienestar animal 29 2.3 Convivencia 30 2.3.1 Significado de ciudadanía 31 2.3.2 Equidad 31 2.3.3 Integridad 31 2.3.4 Amabilidad 32 2.3.5 Respeto 32 2.3.6 Responsabilidad 33 2.4 Tenencia de mascotas caninas 33 2.4.1 Educación y pedagogía sobre TRM 34 3. MARCO METODOLÓGICO 36 3.1 Tipo de investigación 36 3.2 Diseño 37 3.3 Población y muestra 43 3.4 Instrumento de recolección de datos 43 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS 44 4.1 Descripción general de la población 44 4.1.1 Descripción de los tenedores 44 4.1.2 Descripción de las mascotas caninas 46 4.2 Bienestar de las mascotas caninas 48 4.3 Conocimiento sobre tenencia responsable de mascotas caninas 53 4.4 Tenencia responsable de mascotas caninas 54 4.5 Factores relacionados con educación y TRM caninas 58 4.5.1 Factores biológicos 59 4.5.2 Factores psicológicos 59 4.5.3 Factores sociales 60 4.5.4 Factor educación 61 4.6 Aspectos importantes para los programas de educación ciudadana sobre TRM 61 4.6.1 Aspectos relevantes para aprender sobre TRM 62 4.6.2 Consecuencias de la falta de aprendizaje en el cuidado y manejo de caninos 62 4.6.3 Medios de divulgación empleados para la TRM y medio por el que desea aprender 64 5. DISCUSIÓN, APRENDIZAJE, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 65 5.1 Discusión 65 5.2 Principales aprendizajes 72 5.3 Conclusiones 76 5.4 Recomendaciones 80 BIBLIOGRAFÍA 83 ANEXOS 88spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleIdentificación de factores educativos en cultura ciudadana sobre tenencia responsable de caninos en una Institución de Educación Superior de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADOPCION DE ANIMALESspa
dc.subject.lembPARTICIPACION CIUDADANAspa
dc.subject.lembUNIVERSIDADESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to analyze the behavior of dog pet owners, their relationship and responsibility with these and their community. Likewise, the importance of citizen culture in relation to educational processes for improving the quality of life of canines is analyzed. To this end, an instrument was developed that allowed the investigation of responsible pet ownership (TRM) and was applied to 518 holders of between 16 and 34 years old studying in a higher education institution. The students belonged to strata 1, 2, 3 and 4 enrolled in the programs of health sciences (79.5%) and social work 19.1%. Among the most relevant results, it was found that 70.4% adopted their pets, while only 22.2% opted to buy them in a cattery or on the street. It was also found that 52.1% (n = 270) and 31.1% (n = 161) always and generally, respectively, are responsible for providing basic health care. Also if they have received information about TRM, to which 30.5%, 29% and 23.9% affirmed that always, generally or some. Also shown 23.9%, 24.1% and 29.7% where always, sometimes and generally, respectively, received information on diseases had transmitted by insects, fleas, etc. These results demonstrate a low awareness, where the expression of the citizen culture in the respondents reflects little transformation of some behaviors through the main tool that is education as adaptation and mutual relationship between the animal Man and strengthen the sociocultural relationship.eng
dc.title.translatedIdentification of educational factors in citizen culture on the responsible tenure of canines in a Higher Education Institution of Bogotáspa
dc.subject.keywordsresponsible possession of caninesspa
dc.subject.keywordscitizen culturespa
dc.subject.keywordscitizen educationspa
dc.subject.keywordsanimal welfarespa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposaltenencia responsable de caninosspa
dc.subject.proposalcultura ciudadanaspa
dc.subject.proposaleducación ciudadanaspa
dc.subject.proposalbienestar animalspa


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