Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorCárdenas Hernández, Omar
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-09T20:18:39Z
dc.date.accessioned2019-12-27T14:02:41Z
dc.date.available2018-10-09T20:18:39Z
dc.date.available2019-12-27T14:02:41Z
dc.date.issued2018-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18078
dc.description.abstractEl Instituto para la Economía Social- IPES, en Bogotá, es la entidad encargada de brindar alternativas comerciales, así como programas de formación, programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, a los vendedores de la economía informal que dejan voluntariamente la ocupación indebida del espacio público. La investigación se realizó sobre los programas de Educación No Formal realizados entre el 2015 y 2017, con el objetivo a describir los efectos generados por estos, en el proceso de trasformación social de los vendedores informales en algunos aspectos como los económicos, familiares, personales y sociales. Se utilizó la Teoría Fundamentada, como una forma de construir hipótesis y proposiciones a partir de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta, en la cual se aplicó el muestreo no probabilístico. También se utilizó el enfoque mixto, como una forma de recolectar y analizar los datos, buscando poder descubrir y refinar la pregunta de investigación, a partir de descripción y la observación. Los resultados lograron evidenciar algunos aspectos positivos, así como también algunas debilidades, las cuales deben ser ajustadas en los futuros programas de formación con el fin de mejorar los procesos enseñanza -aprendizaje. Como conclusión, se puedo observar que los programas de formación que ofrece el IPES a los vendedores informales, son de mucha importancia en el proceso de transformación social, pues se evidencia, que, por intermedio de estos, ellos han logrado mejorar en aspectos económicos, personales, familiares y sociales; así como también la construcción de conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1: Planteamiento del problema Contexto del problema Problema Pregunta de investigación Objetivos Objetivo General Objetivos específicos Justificación Capítulo 2: Antecedentes Antecedentes educación no formal Marco teórico La educación no formal La educación no formal y educación popular Educación popular en Latinoamérica Educación para adultos La educación no formal en Colombia Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Colombia La educación no formal y procesos educativos El Instituto Para La Economía Social – IPES Proyectos socio educativos Las políticas públicas respecto a los programas de formación Capítulo 3: Marco metodológico Enfoque Mixto Recolección, técnicas y registro Técnicas encuesta Población objetivo para la encuesta Tamaño y selección de la muestra Diseño encuesta Identificación de variables Validación instrumento: Pares expertos Aspectos éticos: Consentimientos informados Capítulo 4: Análisis de datos Datos sociodemográficos Ingreso a los programas del IPES Contenidos temáticos Didácticas y ética docente Resultado inmediato de los programas de formación Resultado actual de los programas de formación Perspectiva crítica Perspectiva positiva Capítulo 5: Discusión Datos sociodemográficos. Ingreso a los programas del IPES Contenidos temáticos Didácticas y ética docente Resultado inmediato de los programas Resultado actual de los programas Perspectiva crítica Perspectiva positiva Capítulo 6: Aportes y conclusiones Aportes de la investigación a los procesos de educación no formal del IPES Conclusiones Nuevas preguntas de investigación Limitaciones y dificultades de estudio Referenciasspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa educación no formal en el IPES: Un análisis de los efectos generados en el proceso de transformación social de los vendedores informales en Bogotá (2015-2017)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION NO FORMALspa
dc.subject.lembEDUCACION DE ADULTOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación y Humanidadesspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThe Institute for Social Economy - IPES, in Bogotá, is the entity in charge of providing commercial alternatives to sellers of the informal economy, as well as training programs, entrepreneurship programs and business strengthening. The research was conducted on the Non Formal Education programs carried out between 2015 and 2017, with the aim of describing the effects generated by these, in the process of social transformation of informal vendors in some aspects such as economic, family, personal and social. The Grounded Theory was used as a way of constructing hypotheses and propositions from the data obtained from the application of a survey, in which non-probabilistic sampling was applied. The mixed approach was also used as a way to collect and analyze the data, seeking to discover and refine the research question, based on description and observation. The results were able to show some positive aspects, as well as some weaknesses, which must be adjusted in future training programs in order to improve the teaching-learning processes. In conclusion, we can see that the training programs offered by the IPES to informal vendors are of great importance in the process of social transformation, since it is evident that, through these, they have managed to improve in economic aspects, personal, family and social; as well as the construction of knowledge.eng
dc.title.translatedNon-formal education in the IPES: An analysis of the effects generated in the process of social transformation of informal sellers in Bogotá (2015-2017)spa
dc.subject.keywordsNon-formal educationspa
dc.subject.keywordsAdult educationspa
dc.subject.keywordsInformal vendorsspa
dc.subject.keywordsSocial transformationspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Maestría en Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAlves , F., & Contreras , M. A. (2008). La sistematización de experiencias comunitarias en el proceso de la eucación superior transformadora. Venezuela.spa
dc.relation.referencesBogotá, A. d. (2016). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Torres, A., & Cendales, L. (2011). Entre trayectos y proyectos en la educación popular. Bogotáspa
dc.relation.referencesOspina, M., & Vanderbit, A. (2010). La esculea de familia: apuntes del proceso de sistematización de experiencia educativa.spa
dc.relation.referencesPacheco, J. C., & Rodríguez, A. (2010). La educación no formal: ¿Baja calidad o pobreza? Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce29_08infor.pdf. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPisso, F., & Rincón , L. (2010). La educación popular en la universidades colombianas. La Piragua, 135-146.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. (2009). Capacitación laboral para el sector informal en Colombia. Bogotá: Organización Internacional del Trabajo.spa
dc.relation.referencesRamírez, V., & Victor, A. (2010). Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿Avances o retrocesos? Tiempo de Educar, 59-78.spa
dc.relation.referencesRocha, R., Sanchez, F., & Garcia , L. (2005). Ventas callejeras y espacio publico: efectos sobre el comercio en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2010). Educación Popular: producción de conocimiento. Bogotá.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2017). Educación para adultos y prácticas nacionales. Algunas reflexiones sobre el Sistema Nacional de Educación para Adultos en Mexico, 1976-1981. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mexico), 165-200.spa
dc.relation.referencesTorres, C. A. (1999). La política de la educación no fomal en América Latina. Barcelona: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesSuarez, J. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electronica Educare, 21, 1-18. Obtenido de http://www.una.ac.cr/educarespa
dc.relation.referencesRocha, R., Sanchez, F., & Garcia , L. (2005). Ventas callejeras y espacio publico: efectos sobre el comercio en Bogotá. Bogotá.spa
dc.subject.proposalEducación no formalspa
dc.subject.proposalEducación para adultosspa
dc.subject.proposalVendedores informalesspa
dc.subject.proposalTransformación socialspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018