Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación no formal en el IPES: Un análisis de los efectos generados en el proceso de transformación social de los vendedores informales en Bogotá (2015-2017)
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Hernández, Omar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T20:18:39Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-27T14:02:41Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T20:18:39Z | |
dc.date.available | 2019-12-27T14:02:41Z | |
dc.date.issued | 2018-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/18078 | |
dc.description.abstract | El Instituto para la Economía Social- IPES, en Bogotá, es la entidad encargada de brindar alternativas comerciales, así como programas de formación, programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial, a los vendedores de la economía informal que dejan voluntariamente la ocupación indebida del espacio público. La investigación se realizó sobre los programas de Educación No Formal realizados entre el 2015 y 2017, con el objetivo a describir los efectos generados por estos, en el proceso de trasformación social de los vendedores informales en algunos aspectos como los económicos, familiares, personales y sociales. Se utilizó la Teoría Fundamentada, como una forma de construir hipótesis y proposiciones a partir de los datos obtenidos de la aplicación de una encuesta, en la cual se aplicó el muestreo no probabilístico. También se utilizó el enfoque mixto, como una forma de recolectar y analizar los datos, buscando poder descubrir y refinar la pregunta de investigación, a partir de descripción y la observación. Los resultados lograron evidenciar algunos aspectos positivos, así como también algunas debilidades, las cuales deben ser ajustadas en los futuros programas de formación con el fin de mejorar los procesos enseñanza -aprendizaje. Como conclusión, se puedo observar que los programas de formación que ofrece el IPES a los vendedores informales, son de mucha importancia en el proceso de transformación social, pues se evidencia, que, por intermedio de estos, ellos han logrado mejorar en aspectos económicos, personales, familiares y sociales; así como también la construcción de conocimiento. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo 1: Planteamiento del problema Contexto del problema Problema Pregunta de investigación Objetivos Objetivo General Objetivos específicos Justificación Capítulo 2: Antecedentes Antecedentes educación no formal Marco teórico La educación no formal La educación no formal y educación popular Educación popular en Latinoamérica Educación para adultos La educación no formal en Colombia Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano en Colombia La educación no formal y procesos educativos El Instituto Para La Economía Social – IPES Proyectos socio educativos Las políticas públicas respecto a los programas de formación Capítulo 3: Marco metodológico Enfoque Mixto Recolección, técnicas y registro Técnicas encuesta Población objetivo para la encuesta Tamaño y selección de la muestra Diseño encuesta Identificación de variables Validación instrumento: Pares expertos Aspectos éticos: Consentimientos informados Capítulo 4: Análisis de datos Datos sociodemográficos Ingreso a los programas del IPES Contenidos temáticos Didácticas y ética docente Resultado inmediato de los programas de formación Resultado actual de los programas de formación Perspectiva crítica Perspectiva positiva Capítulo 5: Discusión Datos sociodemográficos. Ingreso a los programas del IPES Contenidos temáticos Didácticas y ética docente Resultado inmediato de los programas Resultado actual de los programas Perspectiva crítica Perspectiva positiva Capítulo 6: Aportes y conclusiones Aportes de la investigación a los procesos de educación no formal del IPES Conclusiones Nuevas preguntas de investigación Limitaciones y dificultades de estudio Referencias | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La educación no formal en el IPES: Un análisis de los efectos generados en el proceso de transformación social de los vendedores informales en Bogotá (2015-2017) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION NO FORMAL | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION DE ADULTOS | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación y Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | The Institute for Social Economy - IPES, in Bogotá, is the entity in charge of providing commercial alternatives to sellers of the informal economy, as well as training programs, entrepreneurship programs and business strengthening. The research was conducted on the Non Formal Education programs carried out between 2015 and 2017, with the aim of describing the effects generated by these, in the process of social transformation of informal vendors in some aspects such as economic, family, personal and social. The Grounded Theory was used as a way of constructing hypotheses and propositions from the data obtained from the application of a survey, in which non-probabilistic sampling was applied. The mixed approach was also used as a way to collect and analyze the data, seeking to discover and refine the research question, based on description and observation. The results were able to show some positive aspects, as well as some weaknesses, which must be adjusted in future training programs in order to improve the teaching-learning processes. In conclusion, we can see that the training programs offered by the IPES to informal vendors are of great importance in the process of social transformation, since it is evident that, through these, they have managed to improve in economic aspects, personal, family and social; as well as the construction of knowledge. | eng |
dc.title.translated | Non-formal education in the IPES: An analysis of the effects generated in the process of social transformation of informal sellers in Bogotá (2015-2017) | spa |
dc.subject.keywords | Non-formal education | spa |
dc.subject.keywords | Adult education | spa |
dc.subject.keywords | Informal vendors | spa |
dc.subject.keywords | Social transformation | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Maestría en Educación | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Alves , F., & Contreras , M. A. (2008). La sistematización de experiencias comunitarias en el proceso de la eucación superior transformadora. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Bogotá, A. d. (2016). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ortega, P., Torres, A., & Cendales, L. (2011). Entre trayectos y proyectos en la educación popular. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ospina, M., & Vanderbit, A. (2010). La esculea de familia: apuntes del proceso de sistematización de experiencia educativa. | spa |
dc.relation.references | Pacheco, J. C., & Rodríguez, A. (2010). La educación no formal: ¿Baja calidad o pobreza? Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce29_08infor.pdf. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pisso, F., & Rincón , L. (2010). La educación popular en la universidades colombianas. La Piragua, 135-146. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2009). Capacitación laboral para el sector informal en Colombia. Bogotá: Organización Internacional del Trabajo. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, V., & Victor, A. (2010). Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿Avances o retrocesos? Tiempo de Educar, 59-78. | spa |
dc.relation.references | Rocha, R., Sanchez, F., & Garcia , L. (2005). Ventas callejeras y espacio publico: efectos sobre el comercio en Bogotá. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2010). Educación Popular: producción de conocimiento. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torres, C. (2017). Educación para adultos y prácticas nacionales. Algunas reflexiones sobre el Sistema Nacional de Educación para Adultos en Mexico, 1976-1981. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Mexico), 165-200. | spa |
dc.relation.references | Torres, C. A. (1999). La política de la educación no fomal en América Latina. Barcelona: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Suarez, J. (2017). Importancia del uso de recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas para la estimulación visual del estudiantado. Revista Electronica Educare, 21, 1-18. Obtenido de http://www.una.ac.cr/educare | spa |
dc.relation.references | Rocha, R., Sanchez, F., & Garcia , L. (2005). Ventas callejeras y espacio publico: efectos sobre el comercio en Bogotá. Bogotá. | spa |
dc.subject.proposal | Educación no formal | spa |
dc.subject.proposal | Educación para adultos | spa |
dc.subject.proposal | Vendedores informales | spa |
dc.subject.proposal | Transformación social | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [271]