Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Gutiérrez, Byron Alfonsospa
dc.contributor.authorAvila Orjuela, Alejandra Catalinaspa
dc.contributor.otherLeón Reyes, Freddyspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-10-11T14:22:27Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:58:09Z
dc.date.available2018-10-11T14:22:27Z
dc.date.available2019-12-26T22:58:09Z
dc.date.issued2018-09-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18092
dc.description.abstractLa presente Investigación parte de la necesidad de cambiar las estructuras institucionales a un modelo de la sociedad del conocimiento (Rodríguez, 2016), es así, que se articulan elementos en una metodología para la implementación de la educación virtual en Instituciones de Educación Superior (IES) con base a la metodología de gestión de proyectos, según las características de esta, los elementos que rodean la modalidad virtual, dentro de la IES. Finalmente, se completa con modelos de gestión en las últimas dos etapas de la investigación, empleado para el seguimiento y validación, con base al alcance planteado.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleMetodología para la implementación de educación virtual en instituciones de educación superiorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research is based on the need to change institutional structures to a model of the knowledge society (Rodríguez, 2016), that is, that elements are articulated in a methodology for the implementation of virtual education in Higher Education Institutions (IES ) based on the methodology of project management, according to the characteristics of this, the elements that surround the virtual modality, within the IES. Finally, it is completed with management models in the last two stages of the investigation, used for monitoring and validation, based on the proposed scope.eng
dc.title.translatedMethodology for the implementation of virtual education in higher education institutionsspa
dc.subject.keywordsVirtual Educationspa
dc.subject.keywordsMethodologyspa
dc.subject.keywordsProject managementspa
dc.subject.keywordsPRINCE2spa
dc.subject.keywordsTraditional educationspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Maestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesACESAD. (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. Bogotá: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D. M. (Diciembre de 2010). Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle. Alcalá de Henares, España: Repositorio - Universidad De Alcalá.spa
dc.relation.referencesBecerro, S. D. (Federación de Enseñanza de CCOO - Andalucia). Plataformas Educativas, Un Entorno Para Ofesores Y Alumnos. Revista Digita, 1-7.spa
dc.relation.referencesBlackboard. (2016). Blackboard. Obtenido de Blackboard: http://es.blackboard.com/sites/international/globalmaster/services/spa
dc.relation.referencesEMIL. (16 de 03 de 2010). Ejército Nacional de Colombia. Obtenido de Ejército Nacional de Colombia: http://www.cemil.mil.co/spa
dc.relation.referencesClarenc, C. A., & S. M. Castro, C. L. (Diciembre 2013). Analizamos 19 Plataformas e-Learning - Congreso Virtual Mundial de e-Learning. Lulu.spa
dc.relation.referencesColombia, M. d. (20 de Noviembre de 2015). Minieducación. Recuperado el 01 de Mayo de 2016, de Minieducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.htmlspa
dc.relation.referencescoursera. (2016). coursera. Obtenido de coursera: www.coursera.orgspa
dc.relation.referencesCruz, A. L. (2016). Más que Educación: Diferencias entre educación formal, no formal e informal. Sevilla: Revista de Lebrija - España.spa
dc.relation.referencesDau, G. R.-V.-M. (2013). Calidad De La Educación Superior A Distancia Y Virtual.spa
dc.relation.referencesDefinición ABC. (2016). Definición ABC. Obtenido de Definición ABC: http://www.definicionabc.com/tecnologia/banda-ancha.phpspa
dc.relation.referencesDujo, J. G. (1996). Teoría de la Educación. Salamanca España: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesEducación Virtual Colombia. (02 de 2007). Educación Virtual Colombia. Obtenido de Educación Virtual Colombia: http://190.242.114.53/Documentacion/Propuesta.pdfspa
dc.relation.referencesEduteka. (2010). Eduteka. Obtenido de Eduteka: www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3spa
dc.relation.referencesEjercito Nacional de Colombia. (24 de 05 de 2018). CEMIL - Centro de Educación Militar. Recuperado el 23 de 08 de 2018, de CEMIL - Centro de Educación Militar: https://www.cemil.mil.co/centro_educacion_militar/educacion_333132spa
dc.relation.referencesEl Congreso de la República. (2008). LEY 1188 DE 2008. Bogotá: El Congreso de la República.spa
dc.relation.referencesElías Said Hung, J. V. (2014). Modelo De Orientación Vocacional. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesElisondo, R. C. (2015). La Creatividad Como Perspectiva Educativa.Cinco Ideas Para Pensar Los Contextos Creativos De Enseñanza Y Aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación - Universidad de Costa Rica , 23.spa
dc.relation.referencesESCAB - Escuela de Caballería . (7 de Marzo de 2016). ESCAB. Recuperado el 28 de Agosto de 2018, de ESCAB: https://www.escab.mil.co/escuela_caballeria/conozcanos/mision_visionspa
dc.relation.referencesEscuela de Caballería - ESCAB. (17 de 03 de 2014). Escuela de Caballería - ESCAB. Recuperado el 24 de 08 de 2018, de Escuela de Caballería - ESCAB: https://www.escab.mil.co/escuela_caballeria/educacion/educacion_superiorspa
dc.relation.referencesEscuela de Caballería. (2016). ESCAB. Obtenido de ESCAB: http://www.escab.mil.co/spa
dc.relation.referencesFerreira, S. C., & Salamanca, M. C. (2013). La Flexibilidad Didáctica En Entornos. VirtualMente, 15.spa
dc.relation.referencesFuente, A., Herrero, j., & Gracia, E. (2010). Internet y Apoyo Social: Sociabilidad Online y Ajuestes Psicosocial en la Sociedad de la Información. Acción Psicológica, 60.spa
dc.relation.referencesGialdino, I. V. (23 de 05 de 2006). Estrategias de investigación cualitativa. . Obtenido de Estrategias de investigación cualitativa. : Estrategias de investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesGil, C. A., Monsalve, n. A., & Fernandez, A. Y. (2013). Investigación – Educación Virtual: Una Relación Hacia El Mejoramiento Del Currículo Y La Innovación Pedagógica. Santa Rosa de Osos, Antioquia : Católica del Norte Fundación Universitaria.spa
dc.relation.referencesGil, C. A., Monsalve, n. A., & Fernandez, A. Y. (2013). Investigación – Educación Virtual: Una Relación Hacia El Mejoramiento Del Currículo Y La Innovación Pedagógica. Santa Rosa de Osos, Antioquia : Católica del Norte Fundación Universitaria.spa
dc.relation.referencesGonzález, G. A. (2015). Definición De Metodología De Análisis De Riesgos Para Proyectos De Educación Virtual En Colombia. Definición De Metodología De Análisis De Riesgos Para Proyectos De Educación Virtual En Colombia. Bogotá, Colombia : Repository Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesGottardi, M. d. (2015). Autonomía en el aprendizaje en la educación a distancia: competencias a desarrollar por estudiantes. Revista Brasilera de Aprendizaje Aberta e a Distäncia, 16.spa
dc.relation.referencesGuerra, M. M., Faustino, Ramos, G., & Silva., M. D. (2013). Estándares y metodologías: Instrumentos esenciales para la aplicación de la dirección de proyectos. Revista de Tecnología, 11-23.spa
dc.relation.referencesHíjar, A. R. (2001). Riesgos y Oportunidades de la Enseñanza Virtual: La Experiencia de la UOC. UOC, 20.spa
dc.relation.referencesIDEE. (2010). Lineamientos Pedagógicos para la Educación Virtual. IDEE.spa
dc.relation.referencesJardines, F. J. (2009). Desarrollo histórico de la educación a distancia. San Nicolás de los Garza, N.L., México: UANL, Impreso en México .spa
dc.relation.referencesJefatura de Educación y Doctrina del Ejército Nacional. (2015). Evaluación por Competencias. Bogotá: FundeSuperior.spa
dc.relation.referencesKarolina González Guerrero, J. E. (2012). Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.spa
dc.relation.referencesMaría Gabriela Ramos, M. A. (2010). Desafios y riesgos de la Educación a Distancia en los Nuevos Contextos Comunicacionales. Universidad Nacional de la Patagonia Asutral , 4.spa
dc.relation.referencesMcFarlan, D. A. (2011). The Journal of Educators Online. A Comparison of Organizational Structure and PedagogicaL. Frederick Taylor University.spa
dc.relation.referencesMcFarlane, D. A. (2011). The Leadership Roles of Distance Learning Administrators (DLAs) in Increasing Educational Value and Quality Perceptions. Frederick Taylor University.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. (2007). Metodología para la administración de proyectos: Una nueva cultura de trabajo. Innnocaciones de Negocios , 39-61.spa
dc.relation.referencesMendoza, M. T. (2000). Elección de Carrera Profesional: Visiones, Promesas y Desafíos. Ciudad de Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez.spa
dc.relation.referencesMiller, G. (2014). History of Distance Learning. USC School of Social Work.spa
dc.relation.referencesMnisterio de Educación Nacional. (Diciembre de 2010). Aprende Colombia Aprende. Recuperado el Agosto de 2018, de Aprende Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Lineamientos_para_la_educacion_Virtual_dic_29.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (19 de 07 de 2009). Mineducación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (09 de 06 de 2010). Mineducación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-233839.htmlspa
dc.relation.referencesinisterio de Educación. (23 de 03 de 2014). Minieducación. Obtenido de Minieducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Problema De La Deserción Estudiantil A La Apuesta Por La Permanencia Y La Graduación. Bogotá: MinEducación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (20 de Noviembre de 2015). Minieducación. Recuperado el 01 de Mayo de 2016, de Minieducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (Diciembre de 2013). Lineamientos de Calidad para la Verificación de las condiciones de calidad de los Programas Virtuales y a Distancia. Bogotá, Colombia: mineducación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (20 de 04 de 2010). Minieducación. Obtenido de Minieducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (13 de 05 de 2016). SAPDIES. Obtenido de SPADIES: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2015). Boletín Trimestral de las TIC. Bogotá - Colombia.: Connie Pazos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de TIC. (2015). Comportamiento del Sector TIC en Colombia. Bogotá: Ministerio de TIC.spa
dc.relation.referencesMintic. (2016). Colombia TIC Vive Digital. Obtenido de Colombia TIC Vive Digital: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-propertyvalue-7453.htmlspa
dc.relation.referencesNewman, G. D. (2006). El Razonamiento Inductivo y Deductivo dentro del Proceso Investigativo en Ciencias Experimentales y Sociales. Laurus Revista de Educación , 180-2015.spa
dc.relation.referencesPaniagua, S. (2012). Cuadernos de Comunicación e Innovación. Obtenido de Cuadernos de Comunicación e Innovación: https://repensarlaculturafinanciera.files.wordpress.com/2012/03/srcf-s10-aperitivo.pdfspa
dc.relation.referencesPuebla, G. d. (2012). Universidad de la Salle Benavente México. Obtenido de Universidad de la Salle Benavente México.: http://www.universidadlasallebenavente.edu.mx/investigacion-y-desarrollo/foro2012_1_hdt_puebla.pdfspa
dc.relation.referencesRalón, L., Vieta, M., & Vásquez, M. L. (2003). Deformación en Línea: Acerca de las Desventajas de la Educación Virtual. Reflexiones, 6.spa
dc.relation.referencesRowman & Littlefield Education. (2014). Globalization and Eduation:Integration and Contestation across Cultures. United Kingdom: Rowman & Littlefield.spa
dc.relation.referencesRussell, T. L. (1999). The no significant difference phenomenon: a comparative research annotated bibliography on technology for distance education : as reported in 355 research reports, summaries and papers. North Carolina State University, 1999.spa
dc.subject.proposalEducación Virtualspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalGestión de Proyectosspa
dc.subject.proposalPRINCE2spa
dc.subject.proposalEducación Tradicionalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018