Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del factor de cooperación internacional en los procesos de desminado humanitario de Mozambique y Colombia
dc.contributor.advisor | Albornoz Cabrera, Luis Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Casanova Ramírez, Luisa Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-10-18T12:12:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:24:39Z | |
dc.date.available | 2018-10-18T12:12:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:24:39Z | |
dc.date.issued | 2018-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/18121 | |
dc.description.abstract | Este documento tiene como finalidad aportar una visión general respecto al proceso de desminado humanitario de Mozambique y Colombia, a través del análisis descriptivo de diferentes variables que permiten identificar la incidencia del factor de cooperación internacional en estos procesos. Por tal razón surge el siguiente interrogante ¿En qué medida, el factor de cooperación internacional incide en los procesos de desminado humanitario tanto de Mozambique como de Colombia? De esta forma, para responder el anterior cuestionamiento se establece el análisis de las tres siguientes fases en donde se abordan aspectos concernientes al grado de importancia que se le ha otorgado al tratado de Ottawa y su aplicación en Mozambique y en Colombia, evaluando sus implicaciones en cada escenario. En segundo lugar, se hace referencia al tipo de cooperación que se puede identificar en los procesos de desminado humanitario que se llevaron a cabo en los dos países en cuestión. Por último, se destaca el papel de los actores que influyen directamente en los procesos de desminado humanitario, haciendo especial énfasis en el rol que juegan los Estados, las Organizaciones No Gubernamentales y organismos multilaterales. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO 1.INTRODUCCIÓN 1 2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA 4 3. HIPÓTESIS 5 4. JUSTIFICACIÓN 7 5. OBJETIVO GENERAL 10 5.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10 6. MARCO REFERENCIAL TEORICO 11 7. MARCO REFERENCIAL HISTORICO 20 7.1 las primeras minas antipersona usadas en Mozambique 20 7.2 Primeros usos de las minas antipersona en Colombia 22 8. DISEÑO METODOLÓGICO 25 9. CAPÍTULO I IMPORTANCIA DEL TRATADO DE OTTAWA Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA Y EN MOZAMBIQUE 28 9.2 Aplicación del tratado de Ottawa en Mozambique 35 9.2 Aplicación del tratado de Ottawa en Colombia 38 10. CAPÍTULO II: DETERMINACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL FACTOR DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LOS PROCESOS DE DESMINADO HUMANITARIO 41 10.1 ¿Por qué es importante la cooperación internacional? 46 11. CAPÍTULO III INTERESES DE LOS ACTORES QUE INTERVINIERON EN LOS PROCESOS DE DESMINADO HUMANITARIO, DE LOS PAÍSES EN CUESTIÓN. 48 13. CONCLUSIONES 51 14. BIBLIOGRAFÍA 54 15. POSIBILIDAD DE PUBLICACIÓN 60 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Incidencia del factor de cooperación internacional en los procesos de desminado humanitario de Mozambique y Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COOPERACION INTERNACIONAL | spa |
dc.subject.lemb | MINAS ANTIPERSONALES | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | This document aims to provide an overview of the humanitarian demining process in Mozambique and Colombia, through the descriptive analysis of different variables that allow the identification of the incidence of the international cooperation factor in these processes. For this reason, the following question arises: What extent does the factor of international cooperation affect humanitarian demining processes in both Mozambique and Colombia? In this way, in order to answer the previous question, the analysis of the following three phases is established; which addresses aspects concerning the degree of importance given to the Ottawa treaty and its application in Mozambique and Colombia, evaluating its implications in each scenario. Secondly, reference is made to the type of cooperation that can be identified in the humanitarian demining processes carried out in the two countries concerned. Finally, the role of actors directly influencing the humanitarian demining processes of the above countries is emphasized, with special emphasis on the role of States, Non-Governmental Organizations and multilateral organizations. | eng |
dc.title.translated | Incidence of the factor of international cooperation in the processes of humanitarian dismay in Mozambique and Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Demining | spa |
dc.subject.keywords | Mines | spa |
dc.subject.keywords | International cooperation | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Mozambique | spa |
dc.subject.keywords | Incidence | spa |
dc.publisher.program | Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.creator.degreename | Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | ACNUR. (7 de Octubre de 2006). Conflicto y minas antipersonal en Colombia. Obtenido de Conflicto y minas antipersonal en Colombia: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_1726.pdf | spa |
dc.relation.references | Angarita, M. J. (27 de Junio de 2014). Universidad de La Rioja. Obtenido de Universidad de La Rioja: file:///C:/Users/NECSOFT/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDeLasCapacidadesEnAmartyaSen 5010857.pdf | spa |
dc.relation.references | Antal, E. (2005). El grupo de contacto de alto nivel . En E. Anal, Nuevos Actores En América Del Norte (pág. 227). México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Anti-persona, O. d. (2013). Ministerio Nacional de la Defensa de Colombia. Obtenido de Ministerio Nacional de la Defensa de Colombia: https://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Asuntos _Internacionales/Minas.pdf | spa |
dc.relation.references | Bejarano, E. (08 de Mayo de 2012). Universidad Externado de Colombia . Obtenido de Universidad Externado de Colombia : http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/viewFile/3109/2748 | spa |
dc.relation.references | Cabezas, W., Graziani, J., & Ugarriza, J. (18 de Octubre de 2015). Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos. Obtenido de Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos: http://www.iegap-unimilitar.edu.co/images/docs/desminado%20iegap.pdf | spa |
dc.relation.references | Carballeira, T. (25 de Noviembre de 2010). Foro internacional democracia y cooperación . Obtenido de Foro internacional democracia y cooperación : http://www.democraciaycooperacion.net/IMG/pdf/MUSOL_Coop_Municipal_Mozambique.pdf | spa |
dc.relation.references | Casero, A. (02 de Marzo de 2016). Dirección Para La Acción Integral Contra Minas Antipersonal . Obtenido de Dirección Para La Acción Integral Contra Minas Antipersonal : http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/desminado/Documents/Enmiendas-Estandar Nacional-Asignacion-Tareas.pdf | spa |
dc.relation.references | CICR, C. I. (12 de Mayo de 2009). Comité Internacional de la Cruz Roja CICR. Obtenido de Comité Internacional de la Cruz Roja CICR: https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/icrc_003_0972.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia, M. d. (2011). Ministerio de minas y energía de Colombia . Obtenido de Ministerio de minas y energía de Colombia : https://www.minminas.gov.co/tipos-de-cooperacion-internacional1 | spa |
dc.relation.references | Convention, A. -P. (01 de Diciembre de 2015). Anti - Personnel Mine Ban Convention . Obtenido de Anti - Personnel Mine Ban Convention : http://www.apminebanconvention.org/es/newsroom/press releases/detail/article/1449063975-mozambique-announces-it-is-now-free-of-all-known landmines-2015-first-year-in-decades | spa |
dc.relation.references | Cooperación, A. A. (abril de 24 de 2018). APC Agencia Precidencial para la Cooperación. Obtenido de APC Agencia Precidencial para la Cooperación: https://www.apccolombia.gov.co/noticia/la importancia-de-la-cooperacion-internacional-en-la-financiacion-para-el-desarrollo-de-colombia | spa |
dc.relation.references | España, E. d. (17 de Junio de 2016). Embaja de España en Mozambique. Obtenido de Embaja de España en Mozambique: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/MAPUTO/es/Embajada/Documents/N%C3%BAmero %2009%20del%20Bolet%C3%ADn%20Econ%C3%B3mico%20de%20la%20Embajada%20de%20E spa%C3%B1a%20en%20Mozambique%20-%20%2017%20de%20junio%20de%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | Galindo, R. (2008 de Junio de 2009). El Tiempo. Obtenido de El Tiempo : http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5386827 | spa |
dc.relation.references | García, M. d. (25 de Junio de 2014). Instituto Español de Estudios Estratégicos . Obtenido de Instituto Español de Estudios Estratégicos : http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2014/DIEEEA33 2014._Maputo_15_LogrosyDesafios_LuchaMinasAntipersonal_MMHG.pdf | spa |
dc.relation.references | GICHD. (12 de Julio de 2013). International Mine Action Standards . Obtenido de International Mine Action Standards : http://www.mineactionstandards.org/fileadmin/MAS/documents/imas international-standards/english/series-01/IMAS-01-10-Ed2-Am8.pdf | spa |
dc.relation.references | Ginebra, C. I. (02 de Febrero de 2005). Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra . Obtenido de Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra : http://www.apminebanconvention.org/fileadmin/APMBC/other_languages/spanish/MBC/MBC _convention_text/Convencion_d_Ottawa_Espanol.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzales, C. (2003). Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales . Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 136 | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, M. d. (25 de Junio de 2014). Instituto español de estudios estratégicos . Obtenido de Instituto español de estudios estratégicos : file:///C:/Users/LUISA%20FEENANDA/Documents/Tesis/Plan%20de%20acci%C3%B3n%20Mapu to%20-%20Mozambique%20minas%20antipersona.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. M. (20 de Junio de 2014). Dirección para la acción contra minas . Obtenido de Dirección para la acción contra minas : http://www.accioncontraminas.gov.co/Documents/Plan%20de%20Accion%20de%20DH.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C. (2013). Las teorías de la cooperación internacional dentro de las relaciones internacionales. POLIS Investigación y analisis sociopolitico y psicosocial, 115 -147. | spa |
dc.relation.references | Keohane, R., & Nye, J. (1988). Realismo e Interdependencia Compleja. En J. N. Robert Keohane, Poder e Interdependencia La política Mundial en Transición. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano Colección de Estudios Internacionales. | spa |
dc.relation.references | Landmines, I. C. (18 de Septiembre de 1997). International Campaign To Ban Landmines . Obtenido de International Campaign To Ban Landmines : http://www.icbl.org/media/603765/treatyspanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Lunsford, M. (27 de Septiembre de 2016). Handicap International . Obtenido de Handicap International : http://www.handicap-international.us/tags/colombia | spa |
dc.relation.references | minas, C. c. (28 de Noviembre de 2013). Colombia sin minas . Obtenido de Colombia sin minas : http://colombiasinminas.org/wp-content/uploads/2014/12/249661236-Colombia-Politica-de Prohibicion-de-Minas-Antipersonal-2014.pdf | spa |
dc.relation.references | MINCIT. (04 de 11 de 2016). Ministerio de comercio industria y turismo. Obtenido de Ministerio de comercio industria y turismo: http://www.mincit.gov.co/publicaciones/30969/modalidades_de_cooperacion_internacional | spa |
dc.relation.references | monitor, L. a. (Noviembre de 20 de 2016). Landmine and cluster munition monitor . Obtenido de Landmine and cluster munition monitor : http://www.the-monitor.org/en gb/reports/2016/colombia/mine-action.aspx | spa |
dc.relation.references | Nugent, P. (2014). University of Edinburgh. Obtenido de University of Edinburgh: http://novaafrica.net/documentos/archivo_NA20/01NA20.Nugent7-26.pdf | spa |
dc.relation.references | Nye, J. (6 de octubre de 2012). Universidad Rafael Landívar . Obtenido de Universidad Rafael Landívar : http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/Poder-e-Interdependecia/02.pdf | spa |
dc.relation.references | ONU, O. d. (04 de Abril de 2010). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: http://www.un.org/es/globalissues/demining/ | spa |
dc.relation.references | Trust, H. (26 de Febrero de 2016). The Halo Trust. Obtenido de The Halo Trust: https://www.halotrust.org/media-centre/news/data-handed-over-to-mozambican government/ | spa |
dc.relation.references | Unicef. (20 de Agosto de 2002). Unicef. Obtenido de Unicef : http://www.unicef.org/colombia/pdf/minas.pdf | spa |
dc.subject.proposal | Desminado | spa |
dc.subject.proposal | Minas | spa |
dc.subject.proposal | Cooperación | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Mozambique | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia | spa |
dc.description.abstractother | Ce document vise à donner un aperçu du processus de déminage humanitaire au Mozambique et en Colombie, à travers l’analyse descriptive de différentes variables permettant d’identifier l’incidence du facteur de coopération internationale dans ces processus. Pour cette raison, la question suivante se pose: dans quelle mesure le facteur de la coopération internationale affecte-t-il les processus de déminage humanitaire au Mozambique et en Colombie? Ainsi, afin de répondre à la question précédente, l’analyse des trois phases suivantes est établie; qui traite des aspects relatifs au degré d'importance accordé au traité d'Ottawa et à son application au Mozambique et à la Colombie, en évaluant ses implications dans chaque scénario. Deuxièmement, il est fait référence au type de coopération qui peut être identifié dans les processus de déminage humanitaire menés dans les deux pays concernés. Enfin, le rôle des acteurs qui influencent directement les processus de déminage humanitaire des pays susmentionnés est mis en exergue, avec un accent particulier sur le rôle des États, des organisations non gouvernementales et des organisations multilatérales. | |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |