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dc.contributor.advisorRamirez Vigoya, Alejandrospa
dc.contributor.authorPachón Ariza, Jose Danielspa
dc.coverage.spatialCampus UMNGspa
dc.date.accessioned2018-11-20T16:54:16Z
dc.date.accessioned2019-12-26T21:18:48Z
dc.date.available2018-11-20T16:54:16Z
dc.date.available2019-12-26T21:18:48Z
dc.date.issued2018-04-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18168
dc.description.abstractEl costo de vida y la capacidad adquisitiva además de otros indicadores sociales entre las ciudades de Colombia es dispar. Quibdó tiene en teoría el salario mínimo real más alto del país, pero cuenta con las cifras de informalidad, desempleo y desigualdad más altas entre las ciudades colombianas, en contraste, Bucaramanga posee la capacidad adquisitiva más baja y a su vez registra los mejores indicadores sociales. Estas brechas económicas y sociales ameritan reformular el cálculo del salario mínimo y regionalizarlo partiendo de las diferencias inflacionarias y de productividad que se presentan en los departamentos del país. Se conformaron cuatro grupos de departamentos cuya proyección salarial regional para 2017 es muy superior al salario actual, premia a las regiones más productivas y garantiza el poder adquisitivo para todos. Mediante regresiones de MCO se demuestra que los salarios regionales actúan eficazmente sobre el descenso en el desempleo, aportan hasta un 0,6% adicional al crecimiento económico departamental y acerca el salario mínimo regional promedio al PIB per-cápita.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis sobre una política salarial diferencial en Colombia: impactos sobre los indicadores sociales y macroeconómicosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINDICADORES ECONOMICOSspa
dc.subject.lembINDICADORES SOCIALESspa
dc.subject.lembINFLACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe cost of living and the purchasing power besides another social indicators between cities of Colombia is disparate. Quibdó has, in theory, the highest minimum real wage of the country, but it counts with the uppermost labor informality, unemployment and inequality between the Colombian cities. In contrast, Bucaramanga has the lowest purchasing power, and at the same time, it records the best social indicators. These economic and social gaps deserve to reformulate and regionalize the minimum wage method calculation taking advantage of the inflationary and productivity differences that are currently shown in the departments of the country. This paper proposes to conform four groups of departments in which their regionalized wage projection to 2017 is higher than the actual one. Furthermore, this regionalized wage rewards the most productive regions and guarantees the purchasing power for all citizens. Using OLS regression models is illustrated that regionalized salaries act effectively on unemployment reduction; it contributes up to 0,6% additional to the departments economic growth and bring together the average regional minimum wage to the GDP per-cápita.eng
dc.title.translatedAnalysis about a differential wage policy in Colombia: impacts on social and macroeconomic indicatorsspa
dc.subject.keywordsEconomyspa
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.keywordsGrowthspa
dc.subject.keywordsInflationspa
dc.subject.keywordsMacroeconomicsspa
dc.subject.keywordsPovertyspa
dc.subject.keywordsProductivityspa
dc.subject.keywordsPurchasingspa
dc.subject.keywordsRegionalsspa
dc.subject.keywordsWagesspa
dc.subject.keywordsDifferentialsspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.creator.degreenameEconomistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Economíaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalAdquisitivospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCrecimientospa
dc.subject.proposalEconomíaspa
dc.subject.proposalInflaciónspa
dc.subject.proposalMacroeconomíaspa
dc.subject.proposalPobrezaspa
dc.subject.proposalProductividadspa
dc.subject.proposalRegionesspa
dc.subject.proposalSalariosspa
dc.subject.proposalDiferencialspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa


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