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dc.contributor.advisorAgudelo Velásquez, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorJiménez Pinillos, Edgar Julián
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-12-05T16:21:39Z
dc.date.accessioned2019-12-30T15:25:09Z
dc.date.available2018-12-05T16:21:39Z
dc.date.available2019-12-30T15:25:09Z
dc.date.issued2018-09-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18194
dc.description.abstractDesde hace más de tres décadas Colombia ha venido avanzando hacia un proceso de descentralización entregando mayor autonomía a Departamentos y Municipios mediante el otorgamiento a dichas entidades de recursos, competencias, responsabilidades y autoridad política, con el fin de lograr una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos, permitiendo el mejoramiento de los índices sociales y el acceso a bienes y servicios públicos esenciales a la mayor cantidad de población posible. En este contexto se encuentran las transferencias que realiza el gobierno central, hacia los gobiernos subnacionales, para que estos se encarguen de promover el desarrollo local a través de su participación activa en la provisión de servicios esenciales. Por esta razón la ley 1530 de 2012 en atención al mandato de la Constitución Política de 1991 estableció el funcionamiento y organización de los que denomino el “Sistema General de Regalías” (SGR) con el fin de regular la administración de los recursos provenientes de la explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR), cuya propiedad pertenecen al Estado colombiano. Debido al rol fundamental que juega el SGR y su distribución, dada la importancia que representan los recursos para Departamentos y Municipios y la dificultad que ello conlleva como resultado de las crecientes demandas por parte de todos los beneficiarios y de su connotación política se hace importante el estudio de su estructuración, funcionamiento y aplicación con la finalidad de encontrar principales problemáticas y posibles soluciones u oportunidades de mejora. En primer lugar se encuentra que el SGR se estructuro bajo dos enfoques o pilares fundamentales: El enfoque diferencial cimentado en el principio de equidad y el enfoque de Proyectos cimentado en el principio de buen gobierno, compuesto a su vez por los principios de transparencia, eficiencia y sustentabilidad; sin embargo al realizar un análisis más profundo de la composición del sistema, se observa que pese a su intención de responder en ambos frentes, en la práctica termina prevaleciendo el enfoque de proyectos, priorizando la búsqueda del manejo adecuado de los recursos pero descuidando aspectos como el mejoramiento de índices sociales y la incentivación a las entidades territoriales a generar resultados evidentes en materia de impacto social. Aunado a lo anterior, en lo que refiere a la aplicación del SGR, se estudió el funcionamiento del fondo de ciencia tecnología e innovación, encontrando que una gran parte de los recursos destinados a la inversión en este sector desde que se creó el sistema en el año 2012, no ha sido utilizada como resultado de la falta de presentación de proyectos en la materia, ocasionado a su vez por falta de voluntad política y falta de capacidad institucional para la presentación de proyectos por parte de las entidades territoriales; sumado a lo anterior se encontró que dicha problemática se presenta con mayor intensidad en aquellas entidades más pobres y carentes de recursos. Por estas razones, se considera importante reforzar la estructuración del SGR en lo relacionado con la evaluación de sus resultados e impactos sociales, así como evaluar la posibilidad de que a mediano plazo dichos resultados sean tomados como criterios de distribución de los recursos. De igual forma sería pertinente comprometer en mayor medida a entidades especializadas del nivel central como el Departamento Nacional de Planeación, a través de la asignación de funciones concretas en materia de asistencia técnica (Especialmente a entidades con menores recursos aprobados), y de la evaluación de dicha gestión.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Introducción 1 2. Objetivos 4 2.1 Objetivo General 4 2.2 Objetivos Específicos 4 2.3 Pregunta problema 4 3. Marco teórico 5 Conclusiones 24 Bibliografía 28spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl Sistema General de Regalías en Colombia: Un análisis de su funcionamiento ¿Cumple con los objetivos planteados desde su creación en el año 2012?spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembREGALIASspa
dc.subject.lembDISTRIBUCION DEL INGRESO - COLOMBIAspa
dc.subject.lembASIGNACION DE RECURSOS - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishSince more than three decades, Colombia has been moving forward to a decentralization process providing highly autonomy to Departments and Municipalities throughout the granting of sources, competences, and political authority to those entities, in order to achieve a highly level of efficiency and transparency in the management of public resources. As a result, this will allow the improvement of social indicators and the access to essential public assets and services to as many people as possible. In this context are the transfers made by the central government towards subnational governments, in order to in charge the promotion of local development, through their active participation in the provision of essential services. Therefore, the 1530 of 2012 law in response to the 1991 political constitution mandate, established the operation and organization of what it calls General System of Royalties (GSR), in order to regulate the management of the resources from the exploitation of Non-Renewable Natural Resources (NRNR), owned by the Colombian state. Due to the fundamental role that is taken by the SGR and its distribution. It gives the importance which represent the resources to Departments and Municipalities and the difficulty which entails as a result of the growing demands by part of all their beneficiaries and their political connotation. It becomes important its structure, operation and application study in order to find major problems and possible solutions or opportunities of improvement. First of all, it is found that the SGR is structured under two fundamental pillars: The differential approach based on the principle of equity and the Project approach based on the principle of good governance. Those are composed by turning the principles of transparency, efficiency and sustainability; However, performing a deeper analysis of the system composition, it is observed that despite of its intention to respond on both fronts, in practice the project approach ends up prevailing, prioritizing the search for adequate management of resources but neglecting aspects such as the improvement of social indicators and the incentivation to territorial entities to generate evident results in terms of social impact. Moreover, regarding the application of the SGR; the operation of the science technology and innovation fund was studied, finding that a large part of the resources allocated to investment in this sector since the system was created in the year 2012 has not been used as a result of the lack of presentation of projects in the matter. As a result, it caused a lack of political will and lack of institutional capacity to the projects presentation by territorial entities. In addition, it was found that this problem occurs with high intensity in those poorer and less resource-rich entities. For these reasons, it is considered important to reinforce the structuring of the SGR, in relation with the evaluation of its results and social impacts. Besides, to evaluate the possibility that the results may be taken as criteria for the distribution of resources in a medium term. Likewise, it would be pertinent to engage more specialized entities to the central level such as the National Planning Department throughout the assignment of specific functions in the area of technical assistance (mainly to entities with fewer approved resources), and the evaluation of the management.eng
dc.title.translatedThe General Royalties System: An analysis of its operation Does it comply with the objectives set out since its creation in the year 2012?spa
dc.subject.keywordsGeneral Royalties Systemspa
dc.subject.keywordsDecentralizationspa
dc.subject.keywordsTerritorial entitiesspa
dc.subject.keywordsDepartmentsspa
dc.subject.keywordsMunicipalitiesspa
dc.subject.keywordsTransfersspa
dc.subject.keywordsResources distributionspa
dc.subject.keywordsEquityspa
dc.subject.keywordsGood governancespa
dc.subject.keywordsSocial impactspa
dc.subject.keywordsProjectsspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyCiencias Económicas - Especialización en Finanzas y Administración Publicaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2016). Sistemas de transferencias subnacionales: Lecciones para un reforma en Colombia. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2009). Transferencias fiscales intergubernamentales. Principios y practicas. Bogotá D.C: Mayol ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia . (17 de Mayo de 2012). Ley 1530 de 2012 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. Do: 48.433 .spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2012). Ley 1606 de 2012 Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el Bienio del 1o de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2014. Do: 48.651 .spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (26 de Diciembre de 2016). Ley 1744 de 2014 Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1o de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.Do: 49.376.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (29 de Diciembre de 1998). Ley 489 DE 1998 Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16. Do:43464.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Septiembre 8 de 2017). Acto legislativo 04 de 2017 Por el cual se adiciona el artículo 361 de la Constitución Política. Do: 50350.spa
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dc.relation.referencesPresidencia de la República. (28 de Diciembre de 2016). Decreto N° 2190 de 2016 Por la cual se decreta el presupuesto del Sistema General de Regalías para el Bienio del 1o de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (5 de Octubre de 2017). Decreto - ley 1634 de 2017 Por el cual se ajusta el presupuesto bienal 2017-2018 del Sistema General de Regalías en cumplimiento de lo establecido en el parágrafo 8 transitorio del artículo 361 de la Constitución Política. adicionado mediante el Acto Legislativo número 04 de 2017. Do: 50377.spa
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dc.relation.referencesVelasco, O. (2017). Gasto público, subsidios y pobreza evidencia para Boyaca. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).spa
dc.subject.proposalSistema General de Regalíasspa
dc.subject.proposalDescentralizaciónspa
dc.subject.proposalEntidades territorialesspa
dc.subject.proposalDepartamentosspa
dc.subject.proposalMunicipiosspa
dc.subject.proposalTransferenciasspa
dc.subject.proposalDistribución de recursosspa
dc.subject.proposalEquidadspa
dc.subject.proposalBuen gobiernospa
dc.subject.proposalImpacto socialspa
dc.subject.proposalProyectosspa


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